Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CASI EL 100% SE DIAGNOSTICAN EN ESTADO AVANZADO

Cáncer: Casos de próstata se detectan tardíamente

21 Octubre 2015Dayana Martínez Carrasco
CRUZADA. El Instituto Cancerológico realiza una campaña para la detección de cáncer de próstata.

CRUZADA. El Instituto Cancerológico realiza una campaña para la detección de cáncer de próstata.

CASOS

11.2% de 179 casos de cáncer atendidos en el primer semestre de este año, corresponde al cáncer de mama.

Casi el 100% de los casos de hombres que acuden como pacientes al Instituto Cancerológico Cupertino Arteaga llegan en fases avanzadas de cáncer de próstata, por lo que ya no se aplican tratamientos curativos sino paliativos para evitar que la enfermedad avance. El lunes, comenzó una campaña gratuita de detección de cáncer prostático, que continuará hasta el viernes 6 de noviembre.

Desde el lunes hasta el 6 de noviembre, se realiza la primera campaña de detección y tratamiento de la obstrucción benigna de próstata en el Instituto Cupertino Arteaga, dirigida a hombres mayores de 50 años de edad; 15 personas ya fueron atendidas durante la primera jornada de consultas y una ya fue derivada a cirugía.

Lo que pasa es que casi todos los hombres llegan a consulta cuando ya tienen afectados los huesos, salvo algunos casos, por ello es importante remarcar que los hombres mayores de 40 años se deben realizar estudios que permitan el diagnóstico precoz para aplicar medidas curativas, explicó el director del Instituto Cancerológico dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, Roger Corrales.

En la campaña también participan el Instituto de Anatomía Patológica y el servicio de Medicina Nuclear, para la realización de exámenes en los pacientes.

“El objetivo es brindar a la población un diagnóstico precoz de una patología recurrente que se trata eficazmente en estado temprano. Pero el varón acude usualmente cuando hay metástasis en los huesos”, dijo Corrales al precisar que cuando la enfermedad afecta al tejido óseo es prácticamente imposible curarla.

Durante los últimos años, los casos de cáncer se incrementaron en todo el mundo pero también en el país y el departamento, y aunque la mayor parte de los casos de cáncer en el Cancerológico son de cuello uterino, de mama y de piel; el cáncer prostático es el de mayor prevalencia en hombres, frente al de piel, vesícula biliar y otros.

Cáncer de mama
En el caso de las mujeres, la principal causa de atención de cáncer es el de cuello uterino y de mama; pese a que también se pueden tratar efectivamente cuando se diagnostican a tiempo, la población no acude a realizarse exámenes de manera temprana, informó Corrales.

Actualmente, entre el 70 y 80% de las pacientes que acuden al Cancerológico lo hace cuando la enfermedad ya tiene un estado avanzado, pese a que la mayor parte se dio cuenta que tenía algún tumor en el pecho.

“En el medio lo que pasa es que la mayor parte, a través de la autopalpación logra diagnosticar los tumores pero cuando ya es palpable; en cambio la mamografía permite diagnosticar mucho más antes de que se dé el tumor”, remarcó Corrales.

El costo de una mamografía, como mínimo Bs 150, dependiendo de la calidad del estudio, es una dificultad para muchas mujeres.
Entre los 40 y 45 años, las mujeres deben comenzar a realizarse estudios de mamografía para controlar que no se desarrolle el cáncer de mama que suele tener mayor prevalencia en mujeres que hayan tenido familiares afectadas por la patología.

“Las mujeres que tienen parientes que tuvieron cáncer de mama deben ir por lo menos una vez al año para que les hagan un examen y les pidan los exámenes que se consideren necesarios”, detalló el galeno.

Las mujeres que no tienen antecedentes también deben hacerse la autopalpación lo que significa que deben tocarse las glándulas mamarias y ver si pueden detectar una lesión tumoral, algo que duela o esté caliente y con ese diagnóstico previo, acudir a su médico ginecólogo o de zona que le oriente ya que no siempre puede ser cáncer de mama.

Durante el primer semestre de 2015, en el Instituto Cancerológico Cupertino Arteaga, se atendieron 179 nuevos pacientes con algún tipo de cáncer; siendo el mayor atendido el cáncer de cuello uterino con 39 casos, el de piel con 21, el de mama con 20, los tres más frecuentes; el de próstata tiene dos casos registrados en medio año.

  • 915 veces leída
  • Local
  • Cáncer, próstata

También le puede interesar...

21 Octubre 2015, 07:22

Detectan primer caso de cáncer por Fukushima

El Gobierno japonés reconoció ayer el primer caso de cáncer de un empleado de la central de Fukushima, que desarrolló la enfermedad a raíz de su trabajo en las tareas de reconstrucción y limpieza de la planta...

19 Octubre 2015, 18:13

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de las mujeres

En Bolivia por año hay 2006 casos y en La Paz y El Alto se atienden 290 casos por año. Hoy, lunes, es el día mundial de lucha contra el cáncer.

19 Octubre 2015, 05:44

Detectarán gratuitamente casos de cáncer prostático

Hoy arranca la campaña gratuita de detección de cáncer de próstata y tratamiento endoscópico de la obstrucción benigna prostática, del Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga”, que pretende llegar a unos 200 varones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE