Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A CASI UN AÑO DE SU ENTREGA

Chuquisaca: Más de un millar de Quipus todavía no se usan

23 Octubre 2015Dayana Martínez Carrasco
ALMACENES. El almacén de las Quipus en una de las unidades educativas de Sucre.

ALMACENES. El almacén de las Quipus en una de las unidades educativas de Sucre.

SIN USO

Al menos un millar de estudiantes no usan sus computadoras Quipus, los que sí, tampoco las usan de la manera proyectada ya que no cuentan con acceso a internet y tampoco ambientes adecuados.

A pocos días de cumplirse un año de su entrega, el 30% de las notebook Kuaa de la ensambladora Quipus, es decir más de un millar, entregadas a estudiantes de promoción, aún no son utilizadas y las que sí, no son empleadas de la manera planificada, informó la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca al señalar a los gobiernos municipales como responsables.

Actualmente, sólo el 70% de los estudiantes de la región utiliza su notebook entregada por el Gobierno central, el 27 de octubre del año pasado; empero, la falta de infraestructura adecuada, pisos tecnológicos para el trabajo en red y de acceso a internet no permiten que los estudiantes las empleen de la manera adecuada, sostuvo la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas.

“Tenemos avances de sobremanera, el reporte de los directores es que sí se utiliza pero no como se tendría que hacer”, reconoció la autoridad educativa, para inmediatamente justificar esa realidad con la falta de acciones de los gobiernos municipales, al ser los encargados de otorgar infraestructura y equipamiento adecuados para las unidades educativas.

Vargas recordó que antes no se usaba ni el 20% de las computadoras; en cambio ahora, ya se alcanzó a un 70%. El 30% faltante representa un total de 1.026 computadoras, ya que en 2014 se entregaron 3.421 para todos los estudiantes de sexto de secundaria.

Por ahora, cada estudiante se somete a las condiciones de su municipio, sin internet, con carencias en el tema de energía y de aulas adecuadas y con una computadora que llegó a sus manos sin haberse previsto que tenga todo lo necesario para su uso previsto y anunciado.

De acuerdo con la Directora Departamental, la población estudiantil que aún no usa sus Kuaas está distribuida tanto en el área rural como urbana, por lo que la falta de condiciones no es una situación sólo de los municipios rurales.

¿PÉRDIDAS?
A diferencia de algunos departamentos, en Chuquisaca no se reportaron pérdidas de equipos, aunque es necesario que en cada municipio se gestione la construcción de gabinetes y ambientes aptos para su resguardo, remarcó Vargas.

“Pido a todos los alcaldes a que hagan sus buenos oficios para lograr el uso adecuado de las Quipus”, dijo la autoridad al explicar que además es el personal de las alcaldías el que debe controlar si se usan o no y cómo.

  • 1009 veces leída
  • Local
  • notebook, Kuaa, Gobierno

También le puede interesar...

22 Octubre 2015, 07:58

FMI descarta negociación con gobierno venezolano

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que "no hay negociaciones para un programa de apoyo financiero para Venezuela"

22 Octubre 2015, 06:25

Gobierno emitirá decreto para "leasing" en un mes

El Gobierno presentó a las financieras el primer borrador del decreto supremo que pone en vigencia el "leasing financiero" para comprar una vivienda o adquirir maquinarias de producción...

22 Octubre 2015, 06:04

Gobierno: Bolivia tiene menor índice de criminalidad

En la región, el promedio de muertes por violencia es de 27 por cada 100 mil personas

21 Octubre 2015, 16:51

Lea las diez evadas más famosas del Presidente, libro que ahora va por su re-re reedición ilimitada

Desde los pollos con hormonas que causan una "desviación en los hombres", hasta que los derechos de la madre Tierra son más importantes que los derechos humanos

21 Octubre 2015, 05:52

El Gobierno acuerda venta de electricidad a Argentina

Bolivia recibirá a cambio ayuda en manejo nuclear para fines médicos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE