Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POPULOSO BARRIO RECLAMA POR LA INSALUBRIDAD Y LA INSEGURIDAD

Lajastambo, una zona que urge por mejor atención

26 Octubre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
INSALUBRE. Aguas contaminadas brotan a la superficie a escasos metros del recién construido Hospital del Niño.

INSALUBRE. Aguas contaminadas brotan a la superficie a escasos metros del recién construido Hospital del Niño.

La zona de Lajastambo, ubicada en el extenso Distrito 3, al norte de la Capital, puede considerarse como una de las de mayor crecimiento poblacional en los últimos años.

El antiguo hospital Antituberculoso “San Pedro Claver”, hoy convertido en un verdadero complejo de Salud, y el Batallón V de Ingeniería Militar son dos instituciones que generan diariamente un importante movimiento de personas desde y hacia el sector.

Próximamente, también se instalará allí el Parque Industrial y el Campo Ferial, con lo que aumentará la importancia de Lajastambo como futuro centro económico y de asentamiento de empresas.

Esa zona un tanto árida y ventosa puede considerarse también una ciudadela “dormitorio”, pues según se observa, una gran parte de su población asentada en las inmediaciones del antiguo aeropuerto proviene del área rural próxima (norte potosino) y realiza sus actividades diarias en la zona del Mercado Campesino.

Pero, indudablemente, son dos instituciones de Salud, el Hospital San Pedro Claver y el Hospital del Niño la que le conceden un perfil de servicios que requiere, no obstante, de un mejoramiento de las condiciones externas del barrio, especialmente las que tienen que ver con la salubridad.

Muy cerca del hospital del Niño discurre un arroyo contaminado que fue poteado parcialmente y donde se acumula un peligroso foco de contaminación. Los vecinos afirman que la Alcaldía tiene un proyecto inconcluso de avenida que debe conectarse con la carretera al norte, pero que el mismo no ha logrado concretarse en las últimas gestiones.

Además, la plazuela aledaña a estos dos hospitales –a pesar de los mejoramientos– sigue mostrando un aspecto deficiente debido a que la superficie todavía no ha sido asfaltada, lo que provoca un permanente polvo en suspensión que afecta, sobre todo, a los ambientes hospitalarios.
En los alrededores de estos centros de salud pululan manadas de cerdos y jaurías de canes vagabundos –una verdadera estampa típica de la capital–son una amenaza para la población ambulante y también para el vecindario.

El personal médico se queja de que no existe un verdadero tratamiento de estos vectores, pues la gran cantidad de moscas provenientes de un botadero cercano es otra de las preocupaciones permanentes.

El intenso movimiento de personas hace que tres líneas de micros realicen el servicio diario (la 1, la “I” y la “F”). Los transportistas afirman que sus movilidades están disponibles hasta las 8 o 9 de la noche, horario en el que dejan de trabajar debido –sobre todo– a razones de seguridad, pues existe riesgo de atracos a los dueños de esas unidades.

Esa misma inseguridad es la que tiene alarmados a muchos vecinos, quienes consideran que el patrullaje policial es insuficiente en horas de la noche para atender los requerimientos de una zona que crece de forma acelerada.

OPINIONES
Betzabé Barrero.
"Ya no hay lugares verdes, todo está construido, la ciudad está avanzando tanto que todo está ya poblado y no se ve áreas verdes".

Ramiro Sainz.
"Realmente aquí podrían mejorar el aspecto al hospital, sería bueno mejorar la plazuela para que se vea mejor".

Carlos Stumvoll.
"Actualmente tenemos falencias que están fuera de nuestro alcance. Dependemos de la Alcaldía que debe mejorar la zona"

José Luis Wasworth.
"Queremos apoyo para el asfaltado de esta avenida, sería una doble vía para facilitar el acceso a los hospitales y la ruta al norte".

  • 2991 veces leída
  • Local
  • zona, Lajastambo

También le puede interesar...

19 Octubre 2015, 04:09

Azari, una zona de ingreso a Sucre que es la viva imagen del abandono

La escasez de agua y la creciente inseguridad son la preocupación de los vecinos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE