Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN Y LA BRIGADA DE ASAMBLEÍSTAS ASEGURAN QUE SERÁ EN ENERO DE 2016

Aeronáutica Civil ratifica para noviembre apertura de Alcantarí

27 Octubre 2015Luis Alberto Guevara López
espera. Una parte del equipamiento del aeropuerto de Alcantarí está listo para su instalación.

espera. Una parte del equipamiento del aeropuerto de Alcantarí está listo para su instalación.

POSICIÓN

La Gobernación y la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca prefieren que antes de abrir operaciones se compre las cintas transportadoras, las escaleras y el ascensor.

La decisión de abrir el aeropuerto de Alcantarí el sábado 7 de noviembre no dará marcha atrás. Ayer, en una reunión a la que asistió la senadora Nélida Sifuentes, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil ratificó esa fecha tal como la dio a conocer AASANA.

Sin embargo, la Brigada de Asambleístas y la Gobernación de Chuquisaca aseguran que eso no sucederá y que la apertura de operaciones del nuevo aeropuerto de Sucre será en enero.

Ayer, este diario se contactó con Sifuentes quien al cabo de la reunión dijo que el viernes 6 no habrá vuelos ni de salida ni llegada durante todo el día para que las empresas de transporte aéreo trasladen todo su equipo y mobiliario de funcionamiento a Alcantarí, según el cronograma de apertura que maneja la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

“La Dirección de Aeronáutica nos facilitó un cronograma y el aeropuerto estaría entrando en funcionamiento desde el 7 de noviembre”, recalcó la Senadora.

Dicho esto, para Sifuentes la decisión de la Gobernación y la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca de abrir las operaciones de Alcantarí recién en enero corresponde a un “acto inaugural porque oficialmente los vuelos son a partir del 7”.

Asimismo, también ratificó que a partir de esa fecha el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla sólo estará operable para recibir vuelos de comitivas oficiales de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

La Brigada de Asambleístas y la Gobernación de Chuquisaca que prefieren esperar unos meses más y arrancar operaciones con el equipamiento básico y sin tener que trasladar ni un solo equipo del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

La tarde de ayer este diario conversó con el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, quien manifestó que la información de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) no corresponde a lo que anteriormente se había acordado: abrir operaciones en Alcantarí en enero de 2016.

Aseguró que esa decisión fue consensuada entre el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación de Chuquisaca y la Brigada de Asambleístas y se debe “hacer respetar la fecha”.

Esa decisión, además, fue justificada con la necesidad de contar primero con las cintas transportadoras, las escaleras eléctricas y el ascensor, que se comprarán con el crédito de $us 5 millones que aprobó el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Callejas estimó que la adquisición de los equipos se realizará hasta fines de noviembre, por lo que consideró que no están de acuerdo en que se tenga que trasladar ningún equipamiento del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla así sea provisionalmente.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Walter Valda, que fue contactado la tarde de ayer, lunes, sostuvo que la información oficial que ellos tienen es que el inicio de operaciones del aeropuerto de Alcantarí será en enero y no el 7 de noviembre.

Por otra parte, negó el rumor que se está difundiendo en algunos medios de comunicación en sentido de que ya se estuviera “desmantelando” el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, para equipar Alcantarí.

Aseguró que ayer fue a inspeccionar el nuevo aeropuerto y todo lo que encontró ahí es nuevo.

Tramitan ley de transferencia y discuten destino de terminal

En tanto se abren las operaciones aéreas del nuevo aeropuerto de Alcantarí que está a 25 kilómetros de Sucre, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca gestiona una ley de transferencia de la administración del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla a la Fuerza Área de Bolivia (FAB).
Por su parte, ayer el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dijo que convocará a las instituciones del departamento para que de manera conjunta se tome una decisión sobre qué uso darle al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó que el proyecto de ley de transferencia de la administración se encuentra en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y que se está a la espera de los informes de los ministerios de Defensa y de la Presidencia, para que pase al plenario.

El 7 de julio una comisión encabezada por el comandante General de la FAB, Juan Gonzalo Durán, visitó al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, para manifestarle la intención de su institución de instalar una base aérea en Alcantarí y un liceo militar de aviación en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Exactamente un mes después, en ocasión de la Parada Militar Durán informó a este diario que esperaban una citación de las autoridades locales para definir la instalación del Liceo Militar de Aviación.

 

  • 2568 veces leída
  • Local
  • Aeronáutica, Civil, apertura, aeropuerto, Alcantarí

También le puede interesar...

27 Octubre 2015, 05:07

La “U” acelera su trabajo

Sin mucho tiempo para festejar, Universitario retomó las prácticas pensando en el encuentro frente a Petrolero, mañana (20:00), en el estadio Patria

27 Octubre 2015, 05:05

Bolívar se acerca a los líderes tras vencer a Oriente

Bolívar se puso a tiro de los dos punteros del Torneo Apertura. El bicampeón nacional hizo los deberes como local y derrotó a Oriente Petrolero (2-0) ayer en el estadio Hernando Siles en el cierre de la duodécima fecha.

26 Octubre 2015, 02:11

Aeropuerto de Alcantarí comienza a operar desde el 7 de noviembre

El aeropuerto comenzará con el equipamiento mínimo y se completará al año

26 Octubre 2015, 00:57

Bolívar en busca de su tercer triunfo consecutivo

Bolívar tiene la oportunidad de ampliar a tres su racha de triunfos consecutivos hoy, lunes (20:00), cuando enfrente a Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles

26 Octubre 2015, 00:55

Regreso arrasador

LIGA Universitario venció ayer a Ciclón, en Tarija, y escala al quinto lugar del Torneo Apertura

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE