Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AFECTA A LA DOTACIÓN DE COMBUSTIBLES, CARNE Y EL TRASLADO DE LA BASURA

Bloqueo en Qhora Qhora deja sin servicios a Sucre

27 Octubre 2015César Vale
Bloqueo corta provisión de combustible y carne

Bloqueo corta provisión de combustible y carne

REUBICACIÓN

A finales de agosto, la Alcaldía anunció que la terminal de buses que se pretendía construir en la ex laguna de Rumi Rumi sería reubicada en otro sector del mismo distrito debido a que los terrenos no eran aptos.

Exigiendo a la Alcaldía que garantice la construcción de la terminal de buses en la ex laguna de Rumi Rumi, pobladores de la zona de Azari bloquean la carretera a las provincias en el sector de Qhora Qhora. La medida de presión que comenzó ayer por la mañana cortó el suministro de carne y combustibles a la ciudad, además interrumpió el traslado de la basura al botadero de Lechuguillas.

Ante la sospecha de que la nueva terminal de buses ya no se construya en la ex laguna de Rumi Rumi como decidieron las autoridades municipales y departamentales, hace un par de años, los pobladores de una veintena de barrios de la Mancomunidad zona Azari instalaron tres puntos de bloqueo en la carretera a las provincias, uno de ellos en el ingreso a la planta de YPFB y al matadero, ubicados en la zona de Qhora Qhora.

“Desde la misma Alcaldía hay comentarios de que la terminal de buses se quiere trasladar a otro lugar; pero hay una ley que ha sacado la Asamblea Departamental, además hay un convenio entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal para que construya en la laguna de Rumi Rumi, entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que se respete esa ley y ese convenio”, manifestó el presidente de la Mancomunidad de la zona de Azari, Juan Picha.

La medida de presión que comenzó ayer a las 6:00 afectó a centenares de personas que necesitaban hacer uso de esa vía, los bloqueadores pusieron piedras y ramas sobre la plataforma.

“Estamos bloqueados todo el día, no podemos llevar combustible a los surtidores y va a empezar a escasear. Deberían bloquear a las autoridades, no al pueblo, ¿acaso el pueblo tiene la culpa?”, protestó Celestino Torrejón, conductor de un carro cisterna.

En la perspectiva de buscar una solución, ayer por la tarde, dirigentes y autoridades municipales se reunieron en el salón del barrio Señor Santiago; sin embargo, se rompió el diálogo y los vecinos anunciaron que radicalizarán las medidas de presión.

“Los secretarios de la Alcaldía no quieren firmar el documento de compromiso para que no se mueva la terminal de la laguna de Rumi Rumi, entonces vamos a seguir bloqueando hasta que venga el Alcalde”, exigió Picha.

A consecuencia del bloqueo, los carros de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) no pudieron trasladar la basura al botadero ubicado en la zona de Lechuguillas, cuyo ingreso es por Qhora Qhora.

“Los días lunes son bastante pesados porque queda la basura de fin de semana y los carros hacen doble viaje al botadero, pero hoy (ayer) no han podido cumplir con el segundo viaje, eso quiere decir que muchos vecinos se han quedado sin el servicio de recojo de basura, a quienes pedimos disculpas y les solicitamos que tengan la basura en casa hasta que se solucione el problema”, pidió el jefe de Operaciones de EMAS, Juan Carlos Mérida, al señalar que ocho carros están parados con unas 80 toneladas de basura.

Hasta el cierre de esta edición, a las 22:30, el problema no fue resuelto. Las autoridades municipales se reunieron para buscar una solución, aunque no hicieron conocer su posición sobre el tema.

"En este momento, (22:30) seguimos en el bloqueo de caminos y no vamos a levantar hasta que venga el Alcalde y de solución", señaló el dirigente vecinal.

  • 3808 veces leída
  • Local
  • Qhora Qhora, Vecinos, Bloqueo
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE