Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
¿INFLUYEN LOS MEDIOS, EL INTERNET?, ¿HAY CRISIS EN EL ROL DE LOS VARONES?

Feminicidios dejan dolor y preguntas sin respuestas

02 Noviembre 2015Evelyn Campos López
MARCHA. Instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres protagonizan marchas contra la impunidad.

MARCHA. Instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres protagonizan marchas contra la impunidad.

TEMA POLÍTICO

La concejala municipal Kathia Zamora sostiene que es un tema político que está demandando el tratamiento amplio en debate público.

Para las familias de las víctimas de feminicidio el dolor no se acaba, porque deben buscar que se haga justicia.

¿Qué está pasando para que ocurran tantos feminicidios? Según la coordinadora del centro Juana Azurdy, María Esther Padilla, el problema es multicausal, no se puede buscar una sola causa: “O la violencia se incrementó o se está visibilizando más debido al acceso a las redes sociales, a la mayor influencia de los medios de comunicación, a la crisis en el rol de los varones que antes por tradición eran los jefes de familia que trabajaban para proveer a la familia, al avance en los derechos de las mujeres…”, son preguntas que quedan sin respuesta.

También está el problema de las políticas públicas y del sistema judicial frente a los hechos de violencia, el sistema de tolerancia de las familias y de las víctimas sobre la violencia. La acción disfuncional desde el sector público privado que no está respondiendo plenamente a las exigencias de la lucha contra la violencia.

Por su parte, la concejala municipal Kathia Zamora, sostiene que es un tema político que está demandando el tratamiento amplio en debate público.
Los gobiernos deben debatir con amplitud, sin doble moral, con un rol de orden público como elemento central, que va más allá de pensar que es un delito donde hay que justificar la sanción. Debe haber una pedagogía de no violencia en todos los sentidos, pero también del reconocimiento de mujeres y niñas que todavía están en situación de vulnerabilidad, que tienen que recibir una respuesta de la política como una línea estratégica estatal.

Según Zamora, el derecho de los colectivos LGBTI, las preferencias sexuales, los derechos de los animales, del medio ambiente son temáticas que se posicionaron fuertemente en el plano público, por eso las políticas de los gobiernos tienen que empezar a tratarlos en su verdadera dimensión, como problemas que se están dando en la sociedad y que son un elemento para empezar a debatirlos desde la línea política, pensando que los problemas también se pueden resolver en comunidad.

De acuerdo con la información proporcionada por Padilla, en Bolivia entre 2013 y 2015 fueron asesinadas 314 mujeres. En 2013 hubo 110 feminicidios; en 2014, 114; hasta octubre de este año 90. La coordinadora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Telma Escalante, dijo que en Sucre ocurrieron 14 feminicidios.

Sin embargo, datos de la Policía y del sistema judicial dan cuenta de diez casos.

Todos estos hechos ocurrieron en situaciones de extrema de violencia, enlutando a sus familias y desatando un drama social y familiar a partir de las muertes injustificables desde todo punto de vista.

  • 1656 veces leída
  • Local
  • Feminicidios, lucha, contra, violencia

También le puede interesar...

31 Octubre 2015, 05:57

Lanzan teletón para el próximo 6 de noviembre

La Fundación de Lucha contra el Cáncer lanzó ayer la cuarta versión de la Teletón en busca de la construcción de un albergue para las personas de escasos recursos con familiares que viven con cáncer.

30 Octubre 2015, 06:48

Instituciones impulsan lucha contra el racismo

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Junta Escolar de Distrito Sucre informaron ayer que se embarcarán en una campaña contra el racisco y la...

26 Octubre 2015, 02:32

La niñez, en riesgo latente de violencia sexual

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió que todas las niñas y adolescentes en Bolivia se encuentran en riesgo latente de sufrir violencia sexual.

26 Octubre 2015, 02:24

Registran 270 feminicidios en dos años de la ley 348

Cochabamba ocupa el primer lugar de feminicidios registrados en este año

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE