Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LEVANTADO EN MEDIO DE UN ESCARPADO TERRENO

Pueblo Nuevo, un barrio que se impone a la adversidad

02 Noviembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
EMPINADO. Las calles de Pueblo Nuevo están construidas en medio de empinadas pendientes.

EMPINADO. Las calles de Pueblo Nuevo están construidas en medio de empinadas pendientes.

Durante esta temporada primaveral, la mirada de los vecinos de Pueblo Nuevo se vuelca hacia las amenazantes nubes de tormenta que casi a diario se muestran por las tardes. No es para menos, una lluvia, que puede ser una bendición para muchos, resulta para las casi 200 familias de esa zona una verdadera amenaza a la seguridad de sus casas.

El barrio fue levantado sobre una escarpada franja que está ubicada justo en el divorcio de las cuencas del Pacífico y del Atlántico (conocida como Divortium Aquarium), lo que lo convierte en un lugar de difícil acceso debido a lo empinado de su topografía.

A pesar de haberse beneficiado el pasado año con un plan de mejoramiento de barrios, con el que se pavimentaron algunas calles, los requerimientos siguen siendo mayores sobre todo en época de lluvias, donde un defectuoso sistema de contención de aguas es insuficiente para frenar la furiosa acometida de los torrentes.

Los vecinos afirman que muchas viviendas corren peligro de inundaciones, por lo que reclaman un estudio técnico más profundo para solucionar este problema.

Sin embargo, la apacibilidad de su clima y la tranquilidad que rodea esa hoyada vecina a la pradera de Lechuguillas puede compensar con creces cualquier dificultad.

Todos los días, los habitantes de Pueblo Nuevo deben “trepar” por empinados accesos hasta encontrar la parada del micro que se encuentra a la entrada de barrio, cerca de la avenida “2001”. Debido a que las frecuencias son todavía escasas (los sindicatos de micros exigen mejorar los accesos) los vecinos aprendieron a organizarse en función de los horarios del transporte.

Este ejercicio es particularmente duro para los niños, muchos de ellos de corta edad, que tienen que recorrer casi 300 metros hasta encontrar donde abordar los buses.

Cuando Pueblo Nuevo se creó hace más de una década era casi imposible pensar en una red de agua potable, por lo que los vecinos organizaron una cooperativa autogestionaria (con apoyo de la Alcaldía y Gobernación) para abastecerse del líquido elemento de una fuente natural.
Ahora que ELAPAS acaba de concluir la instalación de una red en la zona, los vecinos tienen la opción de elegir entre la empresa distribuidora y la cooperativa. En todo caso, el agua nunca fue un conflicto para los habitantes de ese lugar.

Uno de los reclamos más urgentes de los vecinos (principalmente los jóvenes) es la conclusión de una cancha deportiva que fue abandonada a poco de comenzar los trabajos. A pesar de no tener un escenario, el equipo juvenil del barrio se coronó campeón de un torneo disputado entre todos los barrios de la capital.

Luis Pecho, miembro de la directiva del barrio, expresa su satisfacción luego de haberse concluido todos los trámites de regularización del derecho propietario de todos los vecinos, lo que les permitirá un mayor acceso a cualquier trámite futuro orientado a mejorar las condiciones de esa zona alejada y relegada de la ciudad.

LOS VECINOS

Tania Durán
“Nosotros no contamos con un transporte público eficiente, los taxis nos cobran hasta 30 bs".

David Ortiz
"Quisiera una canchita para jugar fútbol, estaban haciendo pero la dejaron a medias".


Wálter Hernández
"Se hicieron muchas mejoras, el barrio poco a poco va creciendo, al principio hemos sufrido bastante".

Ligia Villavicencio
"Todas las aguas bajan hacia mi casa, se hicieron gaviones, rellenaron con tierra pero las casas están en riesgo".

Luis Pecho
"Ya no somos un barrio clandestino porque tenemos el respaldo y la aprobación de la urbanización".

  • 1658 veces leída
  • Local
  • barrio, Pueblo Nuevo
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE