Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LAS MESAS LAS FAMILIAS INCLUYERON OBJETOS QUE LOS DIFUNTOS ADORABAN

Sucrenses despiden a las almas en los tradicionales k'anchakus

03 Noviembre 2015César Vale
Sucre despide a las almas de sus difuntos

Sucre despide a las almas de sus difuntos

Siguiendo las costumbres, miles de sucrenses despidieron a las almas de los difuntos en los tradicionales k’anchakus en los que las familias ofrendaron todo aquello que les gustaba en vida e incluso  expusieron los objetos con los que se destacaron.

Unos sencillos, otros ostentosos, los sucrenses armaron las acostumbradas mesas para recibir el alma de algún familiar fallecido en los últimos años.

Ayer, después del mediodía la gente peregrinó rezando casa por casa y degustando el tradicional mondongo, recibiendo masitas y consumiendo bebidas alcohólicas, con ello, despidiendo a las almas.

Una de las primeras mesas en ser levantadas, ayer antes del mediodía, fue la que instaló la administración Cementerio General en honor a las almas olvidadas. Los asistentes recibieron t’antas wawas, una variedad de comestibles y bebidas bajo el compromiso de que devuelvan el doble el próximo año.

En los k’anchakus de las casas, las mesas se levantaron por la tarde tras la visita de familiares y desconocidos. Muchas familias prepararon hasta unos 500 platos de comida, además masitas y bebidas para entregar a los visitantes, cuyos gastos, en algunos casos habrían superado los 2.500 dólares, según comentó José Luis Saavedra que instaló una mesa para su esposa.

En otras tumbas, no sólo se colocaron los alimentos que les gustaban a los difuntos, sino aquellos objetos con los que conquistaron la fama y los premios que recibieron. Fue el caso del músico Román Romero, cuyo armonio fue el elemento principal de la mesa armada en su honor por sus hijos en su vivienda del barrio Lindo, y por otro lado, la mesa del competidor Juan Carlos Díaz, más conocido como Cachín, que estuvo rodeada por sus dos motocicletas y los trofeos conquistados en su corta carrera.

“Nuestras costumbres de Todos Santos no se tienen que perder nunca. La mesa para mi padre lo hemos preparado con todos sus gustos, por ejemplo, no podría faltar su sopita de maní, su picante de cola y lengua, que le encataba”, comentó el hijo de Román Romero, Juan Pablo Romero Uribe.

  • 2207 veces leída
  • Local
  • Sucrenses, tradición, k'anchakus

También le puede interesar...

02 Noviembre 2015, 05:01

Muchas familias no escatimaron esfuerzos para esperar a sus muertos

En cientos de casas prepararon para hoy los k'anchakus donde degustarán el mondongo

01 Noviembre 2015, 02:33

Roca está de acuerdo con pedido de su extradición

El propietario de la desaparecida aerolínea AeroSur, Humberto Roca, expresó su acuerdo con que la Fiscalía envíe el pedido de extradición a EEUU.

29 Octubre 2015, 04:53

Extraditan a feminicida desde Perú tras 22 meses

Los casos de feminicidio sucedidos en dos años están resueltos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE