Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADEMÁS DEL 25 A 30% DE FUNCIONARIOS EVENTUALES

Gobernación: Personal de planta bajará en 20%

06 Noviembre 2015Dayana Martínez Carrasco
OPERATIVO. Las secretarías de la Gobernación trabajarán con menos del 50% de lo que recibieron en 2015 para gastos

OPERATIVO. Las secretarías de la Gobernación trabajarán con menos del 50% de lo que recibieron en 2015 para gastos

PRESUPUESTOS

Excepto La Paz que tendrá un incremento presupuestario del 10.60%, todos los departamentos reducirán su techo presupuestario por la baja de recursos por regalías.

Ante la reducción de 225,7 millones de bolivianos de techo presupuestario de la Gobernación de Chuquisaca para 2016, se procederá al recorte entre un 20% y 30% del personal eventual y de planta, y a la disminución de recursos en los distintos programas y proyectos, aunque garantizan su continuidad y la priorización del área social y de desarrollo.

Un 20% del personal de planta y de un 25 a 30% del personal eventual ya no será contratado la siguiente gestión como parte de la medida de austeridad que aplicará la Gobernación de Chuquisaca; ese recorte de personal permitirá el ahorro de entre Bs 38 y 40 millones, informó el secretario de Planificación de la Gobernación, Ernesto Sejas.

“Para 2016 ya no se contratará (los porcentajes de personal) porque se está achicando la estructura de la Gobernación y no tiene sentido que tengamos más servidores públicos”, comentó el Secretario, quien afirmó que el reajuste de presupuesto se aplicará en la parte operativa de las secretarías y direcciones y no así en los servicios que se dan o en los proyectos que encara la instancia departamental.

En cada secretaría se redujo en más del 50% los gastos corrientes por lo que esas instancias deberán operar midiendo sus gastos de oficina y otros.
Si bien la reducción de recursos para la próxima gestión a causa de la baja de precios del petróleo que afecta al ingreso por regalías, no permitirá que se incluya ningún nuevo proyecto, la Gobernación espera garantizar la ejecución de los proyectos de continuidad, para los que si bien no se inscribió el total de los recursos ya que se ejecutarán en varias gestiones, se estima que cumplirán con el avance programado o, en caso de que sea necesario, aplicarán reajustes presupuestarios.

Los proyectos priorizados son caminos, puentes, agua, riego y distintos programas de salud que reciben hasta 90 millones de bolivianos, informó Sejas.
De acuerdo con datos nacionales para 2016 Chuquisaca tendrá un recorte del techo presupuestario del 34.55% en relación con la gestión 2015, siendo el tercer departamento más afectado por la baja de ingresos por regalías, luego de Tarija (43.74%) y Pando (35.97%).

Excepto La Paz que para la próxima gestión tiene un incremento presupuestario del 10.60% porque depende menos de las regalías por hidrocarburos, todas las gobernaciones reducirán sus techos presupuestarios.

Gobernación accederá a préstamo de $us 27,8 millones

La Gobernación de Chuquisaca accederá a un préstamo superior a los 27,8 millones de dólares durante la gestión 2015 y 2016 para cubrir su contraparte en proyectos concurrentes con el Gobierno central.

Actualmente la Gobernación se encuentra en pleno trámite del acceso al fideicomiso que se habilitó desde el Gobierno central a través del Banco Central de Bolivia para contrarrestar la caída de precios de petróleo, informó Sejas.

Los 27,8 millones de dólares deberán ser cancelados hasta dentro de 15 a 20 años con una tasa de interés del 1.7% anual.

El monto del préstamo será destinado al pago de la contraparte de la Gobernación en proyectos del programa “Mi Riego”, en los que participa con unos 64 millones de bolivianos; en el tramo de carretera Padilla- El Salto con la ABC, en el que participa con 250 millones de bolivianos; proyectos con EMAGUA que representan una inversión de Bs 60 millones; y una deuda con ENDE de Bs 8 millones.

“Se podrá garantizar de esa manera la continuidad de esos proyectos y cubrir las obligaciones que tenemos”, comentó el Secretario, al asegurar que el fideicomiso es una política adecuada para permitir que las gobernaciones continúen con proyectos importantes.

En total, más de 30 proyectos serán los benficiarios con el préstamo que se concretará en pocos días ya que desde los ministerios de Planificación y Economía y Finanzas se dio la aprobación a que la Gobernación acceda a los recursos del fideicomiso.

 

  • 1707 veces leída
  • Local
  • Gobernación, Personal, planta, reducción

También le puede interesar...

06 Noviembre 2015, 05:21

La Gobernación y la AJAM reforzarán control minero

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Gobernación de Chuquisaca suscribieron ayer, un convenio con el objetivo de controlar y eliminar las operaciones mineras ilegales...

05 Noviembre 2015, 04:17

Itacamba logra crédito de $us 120 millones

Ejecutivos de Itacamba informaron ayer que consolidaron un crédito de $us 120 millones por parte de seis entidades bancarias del Sistema Financiero Boliviano para consolidar la inversión para la construcción de la planta

05 Noviembre 2015, 03:12

Contaminación: Notifican a las 29 municipalidades

La Gobernación de Chuquisaca procedió a la notificación de los 29 municipios para que presenten la adecuación ambiental de sus botaderos de basura, actualmente considerados clandestinos y contaminantes.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE