Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FEDERACIONES DE COMERCIANTES CONSOLIDAN COORDINADORA

Se agrupan para defender sus puestos en las calles

19 Noviembre 2015César Vale
COORDINADORA. Dirigentes de las cinco federaciones de gremiales en la conferencia de prensa junto al representante

COORDINADORA. Dirigentes de las cinco federaciones de gremiales en la conferencia de prensa junto al representante

VENDEDORES

20.000 comerciantes informales aproximadamente están afiliados a las cinco federaciones de gremiales.

Cinco de las seis federaciones de comerciantes que hay en Sucre conformaron una "coordinadora de reivindicación gremial" para impedir que les retiren de las calles, además para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos. También pusieron en duda la realización de la feria navideña en el Parque Recreacional Multipropósito que construye la Municipalidad en Tintamayu porque quieren un lugar definitivo, mientras el Alcalde dijo que consensuará.

Las federaciones de gremiales 15 de Abril, 23 de Abril, 12 de Octubre, Sucre Capital y Única se agruparon en una coordinadora para hacer frente a las autoridades municipales que estarían pretendiendo despejar las calles y reubicarles en mercados y otros espacios. La Federación 15 de Mayo no se unió a la nueva organización matriz.

“Nosotros estamos unificándonos para poder defendernos, para poder ayudar a cada uno de nuestros afiliados, la inamovilidad de los puestos que tenemos hasta que los compromisos de las autoridades, no sólo de esta gestión sino de todas las gestiones, se cumplan, con los mercados, con las cosas que se han comprometido a edificar”, manifestó el dirigente de la Federación 12 de Octubre, Alberto Gonzales.

En una conferencia de prensa que se realizó ayer en la Federación de Fabriles, los comerciantes señalaron que fueron y siguen siendo víctimas de engaño y maltrato por parte de las autoridades, lo cual, advirtieron que ya no permitirán.

“Estamos viendo a diario que estamos siendo maltratados por el actual Intendente y eso va a ser hasta aquí nomás porque nuestra pobre gente está sufriendo en las calles, ¿dónde vamos a ir, de una calle a otra calle? No hay compasión, no hay sensibilidad de nuestras autoridades, parece que los gremiales fuéramos la lacra de la ciudad y no es así, somos gente que trabajamos honradamente y sacrificadamente”, manifestó la dirigente de la Federación 23 de Abril, Luz Duchén.

También cuestionaron la Ley Municipal 032/14 de Ocupación y Uso de Espacios Públicos aprobada por el Concejo Municipal en julio de 2014, a cuya reglamentación no habrían sido convocados.

“Vamos a pedir siempre la inamovilidad de puestos, eso no quiere decir que esté como esté ni que estemos imponiendo, vamos a hacer el reordenamiento que hemos dicho a una autoridad y a otra, en los mismos lugares porque no hay un lugar dónde trasladarse”, agregó Duchen.
Actualmente en Sucre hay una decena de mercados, varios de ellos aún tienen puestos vacíos.

LA FERIA DE NAVIDAD
Mientras la Alcaldía acelera la construcción del Parque Recreacional Multipropósito con la intención de llevar adelante este año la Feria de Navidad y Año Nuevo en ese lugar, los comerciantes pusieron en duda esta decisión arguyendo esta vez que quieren la construcción del mercado gremial de ferias, comprometido por ex autoridades municipales.

“Nosotros como gremiales estamos pidiendo a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos, nosotros como gremiales no somos los intransigentes que nos queremos quedar sí o sí en el estadio Patria, pedimos a las autoridades que de una vez por todas se pongan la mano al pecho y conjuntamente nosotros veamos un lugar donde se tenga que edificar el campo ferial gremial al cual como organizaciones y el consenso nos tengamos que ir”, manifestó el dirigente de la Federación 15 de Abril, Sandro Vargas.

Por su parte, el alcalde Iván Arciénega dijo que el emplazamiento de la feria navideña se decidirá luego de una mesa de diálogo con organizaciones sociales, entre ellas, los comerciantes.     

“No debo anticipar un criterio sino llevar estos criterios públicos hecho ayer (martes) a esa reunión de mesa de trabajo de una concertación que se tiene que hacer con la sociedad civil”, dijo el Alcalde.

ANTECEDENTE
El año pasado, los gremiales aseguraron que sería "la última vez" que se asentaban en los alrededores del estadio Patria; sin embargo, ahora también piden que sea en el mismo lugar.

  • 1753 veces leída
  • Local
  • federaciones, comerciantes, coordinadora

También le puede interesar...

13 Noviembre 2015, 05:09

Comerciantes pierden todo y solidaridad se deja sentir

Ninguno de los 46 comerciantes quedó a salvo de las consecuencias de la tormenta

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE