Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN COMPARACIÓN CON LOS PAÍSES VECINOS

Proyectan cinco años para nivelar calidad de internet

21 Noviembre 2015Luis Alberto Guevara López
EXPLICACIÓN. El Viceministro de Telecomunicaciones en el Auditorio de Tecnología.

EXPLICACIÓN. El Viceministro de Telecomunicaciones en el Auditorio de Tecnología.

EFECTO

Si un país tan sólo aumentará el 10% de penetración de su banda ancha, la repercusión promedio en el producto interno bruto sería del 3,2%, según un estudio que realizó el BID.

Tener un servicio de internet de mejor calidad como el que disfrutan los países vecinos demandará una espera de al menos cinco años. Por ahora, en Chuquisaca, el servicio fue calificado de “pésimo”.

Ayer, el viceministro de Telecomunicaciones, Javier Gorostiaga, presentó el Plan Nacional de Banda Ancha que se pretende implementar a partir del próximo año, aunque hasta ahora no se conoce qué inversión demandará.

La autoridad nacional asistió a un evento que fue propiciado por la senadora Nélida Sifuentes en su afán de ampliar el debate sobre las tecnologías de información y comunicación en Chuquisaca.

La exposición se realizó en el salón Auditorio de la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier. Como público estuvieron el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, autoridades, docentes y estudiantes de la mencionada unidad académica.

Gorostiaga dijo que el plan empezará a ejecutarse a partir de 2016 y aclaró que el rubro que más inversión demandará será el tendido de la red troncal de banda ancha; lo demás está referido a normativa, que es fundamental para garantizar un buen servicio a los usuarios.

Recordó que la inversión del Estado en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación es fundamental, pues un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que si un país logra aumentar la capacidad de penetración de banda ancha en un 10%, su repercusión promedio en el incremento de Producto Interno Bruto es de 3.2%.

Bolivia tiene una calificación de penetración de la banda ancha de 3,78% que está muy por debajo de Dinamarca (8,86) el mejor posicionado en el mundo y aún lejos de Uruguay (6,32), que ocupa el primer lugar en el contexto sudamericano.

De hecho, la actual penetración de banda ancha que tiene Bolivia hace que el servicio de internet sea lento. Se advierte que en Chuquisaca este servicio es mucho más lento que en las ciudades del eje troncal, por lo que fue calificado como “pésimo” por Sifuentes.

En esa línea, la Universidad San Francisco Xavier se quejó por los costos y el servicio que brinda ENTEL, que pese a los reclamos no mejora el servicio especialmente al sector de la educación.

Ante estas circunstancias, Sifuentes pidió a estudiantes y docentes hacer llegar sus observaciones y sugerencias, y planteó una reunión para dentro de unas dos semanas con las empresas proveedoras del servicio de internet y otras instituciones, para discutir sobre cómo se puede mejorar la calidad del internet en Sucre y el Departamento.

  • 1444 veces leída
  • Local
  • calidad, internet, Bolivia

También le puede interesar...

20 Noviembre 2015, 06:09

Bolivia suspendida

ANTIDOPAJE La Agencia Nacional habría utilizado laboratorios no autorizados incumpliendo el Código internacional de la AMA

20 Noviembre 2015, 05:24

Chile afirma que tiene plazo para desminado hasta el año 2020

La Cancillería chilena emitió comunicado ante la denuncia del Ministro de Defensa

19 Noviembre 2015, 18:59

Chile rechaza "terminantemente" que esté incumpliendo la Convención de Ottawa

Recordó que cuenta con una prórroga hasta marzo del 2020 para desactivar todas las minas antipersonales en su territorio

19 Noviembre 2015, 06:00

Bolivia denuncia que Chile incumple Tratado de Ottawa

El Ministerio de Defensa recuerda que se enviaron "insistentes notas" al Gobierno del vecino país sin obtener respuesta alguna

18 Noviembre 2015, 18:57

Gobierno revela que jueces se opusieron a la instalación de cámaras de vigilancia

No obstante, la resolución 153/15 del Ministerio de Trabajo prohíbe la instalación de cámaras dentro de los centros laborales del país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE