Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS PRIMEROS ACATAN UN PARO Y LOS SEGUNDOS SALIERON EN MASIVA MARCHA

Micreros y gremiales protestan y desafían la autoridad del Alcalde

24 Noviembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
transporte alternativo. Los vecinos perjudicados por el paro del transporte se dieron modos para trasladarse

transporte alternativo. Los vecinos perjudicados por el paro del transporte se dieron modos para trasladarse

PARO DE DOS DÍAS

Los micreros decidieron ampliar el paro de 24 horas que se cumplió ayer, a uno de 48 horas que se cumplirá hoy y mañana demando la nivelación de tarifas que ya quisieron aplicar en agosto.

Choferes y gremialistas protestaron ayer para exigir al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, atender sus demandas criticadas por buena parte de los pobladores. Los primeros acataron un paro sorpresivo de 24 horas y decretaron un nuevo de 48 horas a partir de hoy exigiendo la nivelación de tarifas, mientras que los segundos salieron en marcha de protesta para oponerse a cualquier tipo de movimiento en sus puestos de venta.

Arguyendo que el Alcalde incumplió con su compromiso de encargar un estudio sobre el costo de los pasajes hasta el 8 de noviembre, los dos sindicatos de micros, Sucre y San Cristóbal dejaron de prestar el servicio sin previo aviso a los usuarios.

“Como consta en los documentos, el 8 de septiembre hemos firmado un acuerdo para que nos pueda presentar un estudio de tarifas, a lo cual no hemos recibido ninguna respuesta. El 8 de octubre hemos enviado otra nota para que nos pueda informar cómo va este estudio, tampoco nos ha respondido. El 6 de noviembre, nuevamente hemos enviado y por último el 18 de noviembre le enviamos un voto resolutivo que ha emanado la asamblea general que se ha realizado el día 17”, explicó el dirigente de los micreros, Esteban Albarracín.

El dirigente señaló que tras la firma del acuerdo el 8 de septiembre, la Alcaldía no les convocó para participar de las mesas de trabajo sobre el estudio del transporte público.

“Quiero negar rotundamente esta apreciación que hace el Alcalde, en ningún momento me he reunido con el señor Alcalde, nunca hemos sido convocados, más al contrario, nosotros hemos pedido una reunión de alto nivel con la autoridad ejecutiva municipal”, señaló Albarracín.

Tras una reunión ayer al mediodía, los dos sindicatos de micros de Sucre decidieron ampliar su paro a 48 horas, exigiendo a Arciénega la aplicación de nuevas tarifas en base a lo que intentaron cobrar en agosto.

“Vamos a ir a un paro de 48 horas y si no hay una solución iremos a un paro indefinido”, advirtió el dirigente Freddy Estrada, al señalar que asistirán al diálogo convocado por el Alcalde.

LOS USUARIOS
La medida de presión de los micreros tomó por sorpresa a los pobladores lo que obligó a muchos a tomar taxis, que por la demanda eran escasos; mientras, la mayoría no tuvo más opción que caminar largas distancias.

“El paro de los micreros ha sido salvaje porque ha perjudicado sobre todo a los niños que estaban yendo a sus clases; los pobres han tenido que caminar muchos kilómetros para llegar a sus escuelas. Los sindicatos deberían haber avisado con tiempo para que los papás tomemos previsiones”, protestó Carolina Barrero.

Al mediodía y por la noche se vieron largas filas de usuarios en las paradas de micros esperando ser transportados por taxis en grupos.
Aunque no se escucharon las voces de los miembros de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), varios dirigentes de barrios se contactaron con los medios de comunicación para hacer escuchar su voz de protesta por el paro de los sindicatos de micros.

EL ALCALDE
El alcalde Iván Arciénega calificó de infundada la decisión de los micreros de ir al paro, asegurando que la Alcaldía encara un estudio integral sobre el servicio del transporte en la ciudad, que estará concluido dentro de un par de semanas.

“Este estudio no solamente se limita a hacer un estudio de la hoja de costos, este estudio implica también la calidad de servicio, y a la fecha ya tenemos concluido, por ejemplo, los estudios relacionados al componente de la línea de taxis de ruta fija, normalmente conocidos como banderitas”, informó el Alcalde.

También señaló que está concluido un estudio para la aplicación de tarifas de taxis por distancias y zonas, con lo cual se busca regular los cobros discrecionales que actualmente realizan algunos taxistas.

“Otro estudio que está concluido está relacionado a la implementación del Transporte Público Municipal con buses que vamos a comprar para el año 2016”, manifestó Arciénega, al señalar que también se realizó estudios sobre las paradas de micros y el trato de los conductores a los usuarios, entre otros.

El Alcalde aseguró que el único estudio que aún está en elaboración es la hoja de costos, que estará concluido dentro de un par de semanas. El proceso de este estudio habría sido informado la semana pasada en una reunión de la que se retiraron los representantes de los sindicatos.
“Nuevamente le invitamos públicamente al sector sindicalizado a continuar con el diálogo que el martes pasado ellos asistieron a la reunión, pero que rompieron esa situación de continuidad a partir del miércoles. Les invitamos nuevamente a sentarnos para analizar técnicamente y que no solamente va a ser un trabajo de análisis sobre la hoja de costos, va a ser sobre el transporte urbano incluyendo la calidad del servicio”, manifestó.

GREMIALISTAS  SALEN EN MARCHA
Coincidiendo con la jornada de paro, los gremialistas participaron de una histórica marcha que además fue una ocasión para demostrar su fuerza como sector de Sucre, pues las cinco federaciones de vendedores salieron juntas ayer. El ejecutivo de la Federación Única, Roberto Portugal, estimó la participación en más de 10.000 afiliados.

A los gremialistas les preocupa la aprobación del reglamento de la ley de uso del espacio público, norma con la cual el Ejecutivo Municipal procedería a la desocupación de los comerciantes de aceras y calzadas.

Ante esa intención, dijo Portugal, los gremialistas de las federaciones Única, 12 de Octubre, 23 de Abril, 15 de Abril y Sucre Capital salieron en marcha para oponerse el mencionado reglamento y para exigir al Alcalde de Sucre la inamovilidad de sus puestos de venta. Argumentó que como organización sindical no fueron convocados para consensuar esa norma, algo que desde un inicio se debió considerar.

En estas circunstancias, la única manera para que los gremialistas dejen las calles es construyendo dos o tres grandes mercados, para que sean ocupados por ellos y no por los vecinos como sucedió con los que se edificaron en los últimos años, coincideron.

RECHAZAN PRESENCIA DE COMERCIANTES FORASTEROS
En la marcha de protesta, los gremialistas aclararon que en ningún momento rechazaron asentarse en el Parque Multipropósito para la feria de la Navidad. Pero sí salieron a las calles para oponerse a que los comerciantes que no están afiliados a una de esas cinco organizaciones se asienten en la Feria Navideña.

También es una exigencia que las autoridades municipales tendrán que cumplir, recalcó el Ejecutivo de la Federación Única, al recordar que Iván Arciénega ocupa la silla municipal gracias a su apoyo. ¿Hay un acuerdo firmado? No, respondió, “pero es una cuestión de conciencia”, acotó.

Para que esta petición se efectivice, la Coordinadora de Reivindicación Gremial, que aglutina a las cinco federaciones, ya tiene una ruta a seguir: Primero, quieren que la distribución de puestos en el Parque Multipropósito sea con la participación de su representación; no hacerlo de esta manera, sostuvo el dirigente, "sería buscar problemas; los funcionarios municipales no conocen la realidad”, apuntó. Segundo, plantean que la asignación de puestos sea respetando y priorizando la distribución que había para la feria en el Estadio Patria. Tercero, que los espacios que vayan a quedar vacantes sean distribuidos entre las cinco federación considerando porcentualmente el número de afiliados.

Adelantó que no sería justo distribuir los espacios equitativamente por federación. La Federación Única, por ejemplo, es la que más afiliados tiene y no puede recibir el mismo trato que las demás, manifestó.

SUMAN LAS CONDICIONES
Los gremialistas de las cinco federaciones esperan que el campo ferial esté listo para el 30 de noviembre tal y como se comprometió el Alcalde de Sucre.

Si efectivamente esto llegaría a suceder, calculan organizar toda la distribución de puestos demandará unos diez días y tras este tiempo recién vendría la instalación de los puestos de venta.

Si esto no sucedería, sostuvo Portugal, la Feria de Navidad nuevamente se tendría que instalar en inmediaciones del Estado Patria con la condición de que “ésta sí sería la última vez”.

Alcaldía ratifica zona de Tintamayu para la Feria de Navidad
Definitivo. La Alcaldía de Sucre habilitará el Parque Multipropósito de la zona de Tintamayu para que acoja la Feria de la Navidad. Garantizó que la obra estará concluida el 30 de noviembre y estará dotada de todas las condiciones.

Ayer, en conferencia de prensa, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, pidió a la población y a los gremialistas contribuir al ordenamiento de la ciudad y utilizar ese nuevo espacio, que no sólo servirá para la feria de fin de año sino también para otras similares, además de actividades culturales y educativas que se realizarán a lo largo de la próxima gestión.

Dijo que la ciudad de Sucre tuvo que esperar más de 20 años para contar con un espacio que brindará comodidades a los gremialistas y el público, pero también condiciones de seguridad e higiene.

Luego de que Arciénega anunciara la construcción del parque Multipropósito para que en ese sector se realice la Feria de la Navidad, días después puso en duda su utilización para la actividad económica de fin de año. A un principio, los comerciantes agrupados en la Coordinadora de Reivindicación Gremial manifestaron su oposición a asentarse en ese lugar.

Sin embargo, de manera coincidente, ayer, el Alcalde de Sucre salió a oficializar que la Feria de Navidad se realizará en el Parque Multipropósito.

Vendedores viajeros están preocupados
Ante la posición de gremialistas de cinco de federaciones de no permitir el asentamiento de los comerciantes viajeros en la Feria de Navidad del Parque Multipropósito, el representante de los vendedores forasteros, Marcelino Aruquipa, dijo sentirse “preocupado” y calificó esa posición de “semejante atrocidad”

Manifestó que esa decisión va en contra de la Constitución Política del Estado. Recordó que como ciudadanos tienen derecho al trabajo y a vender en cualquier parte del país.

Sostuvo que ante esa posición que la rechaza, harán todos los esfuerzos para que puedan asentarse en la Feria de Navidad junto a los gremialistas de Sucre porque así “quieren las autoridades”-

Sin embargo, si ello no sucediera, Aruquipa dijo que con la ayuda del pueblo buscarán otro lugar donde instalar sus puestos de venta con “precios justos” para beneficiar a la población.

Asimismo, manifestó que al estar ellos asociados a la Federación de Gremialistas 15 de Mayo, que no es parte de la Coordinadora de Reivindicación Gremial, tendrán mayor apoyo para asentarse en un lugar que sugieran los vecinos, para vender mercadería en Navidad y Año Nuevo.

Apuntes
- Después de muchos años las cinco federaciones de gremialistas salieron en una marcha conjunta.
- La marcha partió de la zona del Mercado Campesino llegó a la plaza 25 de Mayo y al Palacete de la zona de El Guereo y concluyó en el mismo punto de inicio.
- Se estimó la participación de comerciantes en más de 10.000.
- Desde que la cabeza de la marcha llegó al palacio Consistorial de plaza 25 de Mayo hasta que pasaron los últimos gremialistas por ese mismo lugar, se tardó 30 minutos a paso rápido.
- Los gremialistas viendo la presencia de los micreros en la sede de la Federación del Transporte de Chuquisaca, gritaron estribillos en contra del alza de tarifas que fueron respondidas con rechiflas.

 

  • 2546 veces leída
  • Local
  • Micreros, gremiales, protestas

También le puede interesar...

23 Noviembre 2015, 12:25

Gremialistas marchan y bloquean exigiendo destitución de Intendente y otros puntos

También piden inamovilidad de sus puestos de venta, no inclusión de comerciantes viajeros en la Feria de Navidad y una nueva reglamentación de la Ley Municipal de Ocupación y Uso del Espacio Público

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE