Diario Digital Correo del Sur
HOY, A LAS 9:00, SE INSTALARÁN MESAS DE DIÁLOGO PARA DEBATIR EXIGENCIA DE SINDICATOS

Micreros mantienen paro a horas de que escolares concluyan clases

25 Noviembre 2015César Vale
AYUDA. La Policía, en coordinación con la Alcaldía, colabora, desde ayer, transportando a los pobladores hasta y desde..

AYUDA. La Policía, en coordinación con la Alcaldía, colabora, desde ayer, transportando a los pobladores hasta y desde..

En medio del creciente rechazo de la población, los sindicatos de micros aumentaron la presión para exigir el alza de tarifas a escasos días de la conclusión de las labores escolares y con los universitarios en exámenes finales, mientras los usuarios perjudicados en algunas zonas acceden a transporte alternativo, entre el habilitado por instituciones públicas y particulares.

El paro de los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal “exigiendo un incremento en el precio de los pasajes” coincide con los últimos días de clases de los estudiantes de colegio y también con los exámenes finales de los universitarios, hecho que provocó duras críticas por parte de los padres de familia.

“Frente al incumplimiento de las autoridades municipales, la asamblea ha determinado continuar con el paro de 48 horas, posteriormente se irá a un paro indefinido con movilizaciones”, manifestó el dirigente Esteban Albarracín, al señalar que esta tarde, en una asamblea de la Federación del Transporte, decidirán otras medidas de presión con la intención de que el Gobierno Municipal apruebe el incremento de las tarifas.

Las primeras dos jornadas de paro generaron una ola de protestas de los pobladores a través de los medios de comunicación y de las redes sociales señalando que la pretensión de los micreros es “abusiva” y exigieron que primero mejoren la calidad del servicio para luego solicitar un alza en los pasajes.

“No estamos de acuerdo ni con el paro ni con el incremento que están solicitando porque nos perjudica a las familias, especialmente a aquellas que tenemos varios hijos, es un presupuesto adicional. En este tema, el Alcalde se tiene que poner muy fuerte, como se dice amarrarse los pantalones y hacerse respetar”, protestó la vecina Ximena Muñoz.

LA FEDJUVE
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), que hasta ayer por la tarde permaneció en silencio, oficializó su rechazo al incremento, aunque no anunció ninguna medida de protesta. Los dirigentes se reunieron con los micreros, sin embargo, se declaró un cuarto intermedio hasta las 9:00 de hoy.

“Por el momento la FEDJUVE mantiene la posición de cero incremento de pasajes. Seguramente nos harán conocer su validación los dos sindicatos y a partir de ello tendremos que ingresar a un diálogo sincero y que no afecte a la población en su conjunto”, manifestó el dirigente de la FEDJUVE, José Aceituno.

Según el ex dirigente de la FEDJUVE Eduardo Espada, el incremento de los pasajes sería un hecho debido a un acuerdo electoral entre los sindicatos de micros y el alcalde Iván Arciénega, con la indulgencia de los dirigentes de los Consejos Distritales y de la FEDJUVE, motivo por el cual hasta el momento no habría convocado a movilizaciones.

“Son dirigentes alineados al Movimiento Al Socialismo (MAS) o se han hecho comprar, pero hay que aclarar que no son las bases. En los Consejos Distritales son las cabezas o los segundos o terceros que se han hecho absorber por el MAS”, señaló Espada.

TRANSPORTE ALTERNATIVO
Frente a la carencia del servicio de micros, los usuarios utilizaron transporte alternativo ofrecido por personas particulares aunque precarios y a precios altos. Los taxistas aprovecharon para “escoger pasajeros” y realizar cobros adicionales.

En un acuerdo entre la Alcaldía y la Policía Departamental, anoche, se habilitaron varios buses para transportar pasajeros gratuitamente, uno desde la ex estación Aniceto Arce hasta Lajastambo, otro desde la avenida Ostria Gutiérrez hasta Villa Margarita, también desde la zona del Cementerio hasta La Calancha y de El Guereo hasta Rumi Rumi. Además se puso al servicio camionetas y otros vehículos para trasladar a los vecinos hasta otros sectores.

Ambas instituciones anunciaron que hoy por la mañana continuarán prestando el servicio comenzando desde las zonas periféricas hacia el centro y hacia el Mercado Campesino.

TOLERANCIA EN COLEGIOS
La Dirección Departamental de Educación autorizó tolerancia entre 30 y 60 minutos en el ingreso a clases para los tres turnos: mañana, tarde y noche, hasta que se normalice el servicio de micros.

“Se ha determinado tolerancia de 30 minutos a una hora, dependiendo de la distancia que tiene que trasladarse el estudiante, pero de ninguna manera se puede suspender actividades porque estamos en la recta final, una etapa en la que los estudiantes están siendo evaluados y el caso de cada estudiante está siendo tratado por el consejo pedagógico y no podemos interrumpir actividades escolares”, manifestó la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas.

LA ALCALDÍA
Durante la jornada de ayer, el Alcalde mantuvo silencio sobre el conflicto, sin embargo, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, señaló que hoy, a las 9:00, se instalarán mesas de diálogo integrales en las que participarán varias instancias involucradas.

“En la reunión de ayer (martes) les hemos pedido (a los sindicatos) que ya no sigan con sus medidas de presión, ha sido un pedido muy respetuoso, mañana (hoy) a las 9:00, en el inicio de la reunión volveremos a plantear, corresponde que las mesas de trabajo se lleven a cabo en armonía, sin ningún tipo de presión”, dijo Leaño. 

APUNTES
- Los micreros cumplen hoy tres días de paro y esta tarde decidirán si continúan con nuevas medidas de presión.
- Los estudiantes de colegio tienen tolerancia de 30 y 60 minutos para ingresar a clases.
- La FEDJUVE rechazó el incremento de pasajes, pero aún no convocó a movilizaciones.
- Hoy a las 9:00 se instalarán mesas de diálogo entre la Alcaldía y los sindicatos con participación de varias instituciones.

  • 2426 veces leída
  • Local
  • paro, sindicatos, micros

También le puede interesar...

25 Noviembre 2015, 21:39

Sucre: Transportistas vuelven a trabajar este jueves pero con incremento para mayores

Anunciaron que los mayores deberán pagar Bs 2, en tanto que la tarifa de los escolares, colegiales y universitarios se mantiene

24 Noviembre 2015, 15:27

Transporte urbano de Sucre declara huelga indefinida desde el jueves

Los choferes de los sindicatos Sucre y San Cristóbal paralizaron sus actividades desde el lunes, con un paro de 24 horas y que después se extendió por 48 horas

23 Noviembre 2015, 12:11

Alcalde califica de infundado el paro de transportistas del servicio público

Iván Arciénega invitó a los dos sindicatos a retomar el diálogo. Anunció que el estudio de la hoja de costos estará concluido dentro de dos semanas

23 Noviembre 2015, 05:48

Vecinos de Max Rodríguez exigen servicio de micros

Desde hace unos tres años, los vecinos del barrio Max Rodríguez, ubicado detrás del Cementerio General, no cuentan con servicio de micros, lo que les obliga a caminar entre siete y diez cuadras.

20 Noviembre 2015, 05:04

Transporte anuncia paro y Alcaldía lo ve injustificado

El estudio de la hoja de costos se conocerá el 15 de diciembre

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE