Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VIENTO ARRANCÓ EL TECHO DE UNA CASA

Lluvia y granizo inundan viviendas en zona central

26 Noviembre 2015Luis Alberto Guevara López
TORMENTA. El agua caída en aproximadamente 30 minutos corrió por las calles de Sucre superando el metro de altura

TORMENTA. El agua caída en aproximadamente 30 minutos corrió por las calles de Sucre superando el metro de altura

EN OTROS LUGARES

En las redes sociales también se reportó una fuerte granizada seguida de lluvia en San Lucas, entre otros municipios del Departamento.

La ciudad no está en condiciones de soportar una lluvia y granizada de las características de ayer. Una torrencial lluvia de aproximadamente 30 minutos causó serias inundaciones en las calles Destacamento 111, Loa y J.J. Pérez, que dejaron daños en viviendas y movilidades, mientras el fuerte viento se llevó el techo de calamina de una precaria vivienda en la zona de Qhora Qhora y tumbó un muro.

Hasta las 22:00, el Retén Municipal de Emergencias atendió 35 llamados de auxilio, los más referidos a taponamientos de bocas de alcantarillas en las calles y sumideros en las casas.

La fuerte granizada que cayó en la ciudad a eso de las 17:15 también provocó la inundación de la plazuela Aniceto Arce, donde un árbol grande no pudo resistir los veloces vientos y cayó después de las 18:00 sin causar daños materiales ni personales.

La acumulación de agua y granizo en las calles Destacamento 111, entre Ayacucho y Olañeta, Loa entre Ayacucho y Olañeta, y J.J. Pérez, entre La Paz y Colón fue impresionante debido a que las bocas de tormenta se taponaron.

En las partes más bajas de estas cuadras o “bateones” como también se denominan, el agua llegó a acumularse hasta un metro, y metro y medio de altura, en plena calle.

El agua ingresó a las viviendas y oficinas que tenían sus puertas abiertas y las inundó. Los moradores evacuaron esos ambientes por los patios cuando se encontraban con el agua casi a la altura de la cintura.

Impresionó mucho más la acumulación de agua y granizo en estacionamientos como por ejemplo el de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) en la Destacamento 111.

Debido a la presión que se generó con el ingreso del agua a esos lugares que están por debajo del nivel de la calle, los vehículos literalmente flotaron, pues cuando las aguas bajaron se observó que los motorizados estaban desordenados en los estacionamientos.

En la zona de Lajastambo el tamaño de los granizos fue grande, mientras que en el centro fue menudo pero intenso. Se acumuló mucha basura y esto provocó que se taponaran las bocas de alcantarillas.

El responsable del Retén de Emergencias, Jaime Daza, informó que recibieron 35 llamados de socorro, entre ellos el pedido de ayuda de dos familias que se quedaron sin los techos de una vivienda construida precariamente en la zona de Qhora Qhora. El viento se llevó la cubierta de calamina, la lluvia mojó sus pertenencias y un torrente de agua ingreso al patio. La humedad dejó inhabitable la casa de doña Matilde Cáceres y sus tres hijos, y la de su hermana que trabaja en Santa Cruz.

El Retén le propuso trasladarla a la Villa Bolivariana, pero no lo veía como una solución, pues sus hijos asisten a la escuela en Azari y ella se gana la vida vendiendo comida en esa zona.

INUNDACIÓN. Las aguas del centro de la ciudad se acumularon en la plazuela Aniceto Arce.DESPROTEGIDA. Una familia se quedó sin el techo de su casa en la zona de Qhora Qhora.DAÑO. El agua y granizo se entró a las casas; los vecinos trabajaron duro para retirar todo.PÉRDIDA. Un árbol grande se vino al suelo a consecuencia de los fuertes vientos.
  • 4908 veces leída
  • Local
  • Lluvia, granizo, inundación, viviendas

También le puede interesar...

26 Noviembre 2015, 06:51

Tarabuco: Granizo afecta a 13 comunidades

Alrededor de 200 familias de 13 comunidades en el municipio de Tarabuco sufrieron daños en sus cultivos de papa y árboles frutales a consecuencia de una granizada que se registró la tarde del martes.

25 Noviembre 2015, 18:28

Fuerte lluvia en Sucre provoca estragos

Muros desplomados, automóviles con problemas, casas, calles y parqueos inundados fueron sólo algunos de los daños provocados por la granizada que cayó esta tarde en la Capital (GALERÍA)

24 Noviembre 2015, 06:18

India: Esperan ayuda para paliar daños de inundación

La autoridades del estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, solicitaron ayer al Gobierno central 20.000 millones de rupias (unos 300 millones de dólares) para hacer frente a las inundaciones que afectan a la región..

22 Noviembre 2015, 05:40

Pavimentos: No se incluyen canales para agua de lluvia

Arquitectos recomiendan a la Alcaldía incluir infraestructura para servicios

20 Noviembre 2015, 05:01

Villa Rosario: A diez días del desastre aún hay agua

Vecinos piden a las autoridades que ayuden al dirigente que perdió su taller

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE