Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AYER HUBO BLOQUEOS Y PARA HOY ESTÁ PREVISTA UNA MARCHA DESDE LA EX ESTACIÓN

Vecinos salen a protestar en contra de los micreros

27 Noviembre 2015César Vale
BLOQUEOS. Vecinos se movilizaron contra el alza de pasajes en los micros en al menos seis puntos de la ciudad, la mañana

BLOQUEOS. Vecinos se movilizaron contra el alza de pasajes en los micros en al menos seis puntos de la ciudad, la mañana

Ante la subida del pasaje de micro de Bs 1,50 a Bs 2 para adultos, los vecinos protagonizaron ayer bloqueos selectivos y hoy tienen previsto marchar; mientras los micreros anunciaron que continuarán cobrando la “tarifa transitoria” hasta que el Gobierno Municipal apruebe los nuevos precios. La Alcaldía presentó denuncia ante el Ministerio Público y exigirá que se sancione a los infractores.

El incremento del pasaje sin autorización municipal molestó a los vecinos quienes en su mayoría se resistieron a pagar, pese a los malos gestos mostrados por los conductores, que en algunos casos incluso llegó a amagues de enfrentamiento.

La Policía ingresó a los micros a retirar los carteles pegados con la nueva tarifa y tras constatar el cobro irregular ordenó a los choferes devolver el monto adicional y emitió boletas de infracción con una multa de Bs 50. Durante la jornada, la Policía sancionó a más de medio centenar de conductores.

Asimismo, grupos de vecinos se instalaron en una media docena de sectores de la ciudad para bloquear sólo a los micreros y también exigieron la devolución del cobro adicional realizado a los pasajeros.

“Rechazamos el incremento unilateral que están realizando los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal y pedimos a la población que no pague más de Bs 1,50. Hay algunos vecinos que quizás por desesperación o miedo están pagando Bs 2, les pedimos que piensen en los demás vecinos”, manifestó el dirigente del Distrito 3, Luis Miranda, al exigir a los micreros que mejoren la calidad del servicio.

Por su parte, el presidente de Federación Departamental de la Juntas Vecinales (FEDJUVE), José Aceituno, pidió a los usuarios que sean víctimas del cobro irregular que anoten la placa del micro y que presenten su denuncia en las oficinas de esa institución vecinal ubicada en la calle Capitán Echeverría casi esquina Loa, cerca de las oficinas de Tránsito de la Policía.

 “Pedimos a las vecinos que anoten las placas de los micros y también de los taxis que aprovechando la coyuntura están realizando cobros abusivos porque no es posible que atenten contra el bolsillo de la población. Estamos coordinando con Tránsito para que se sancione”, señaló.
Tras la decisión unilateral de los micreros, la FEDJUVE, la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico decidieron convocar a una marcha de protesta que se realizará hoy, a partir de las 15:00, desde la ex estación Aniceto Arce hasta la plaza 25 de Mayo.

LOS MICREROS
Pese a las sanciones emitidas por la Policía y la denuncia presentada por la Alcaldía, los sindicatos de micros anunciaron que continuarán cobrando la “tarifa transitoria” hasta que se aprueben nuevas tarifas señalando que las actuales no están acorde a la realidad.

“La Policía cumple una orden, entonces, en su deber, ellos han hecho esos controles y nosotros nos vamos a presentar respetuosamente”, manifestó el dirigente del sindicato de micros Sucre, Freddy Estrada.

Según el dirigente, la marcha convocada por la FEDJUVE, la COD y el Comité Cívico tiene afán político y se estaría obligando a los vecinos a participar.

“En la mañana vamos a prestar el servicio público normal y por la tarde vamos a replegar nuestras movilidades”, anunció.
Los dirigentes de los sindicatos de micros se reunieron ayer por la tarde con el Alcalde, sin embargo, se declaró un cuarto intermedio sin fecha debido a que la autoridad “tenía cosas más importantes que hacer”, según dijo Estrada.

LA ALCALDÍA
La Alcaldía reiteró que no cederá a la presión de los dos sindicatos y hará seguimiento a la denuncia presentada ante el Ministerio Público en contra de los dirigentes del transporte por usurpación de funciones de las autoridades.

“En la reunión que hemos tenido con los representantes de ambos sindicatos se les ha recalcado que todo tiene que volver a la normalidad porque la acción que han cometido hoy (ayer) es ilegal”, manifestó el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, al asegurar que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los dirigentes por usurpación de funciones al establecer nuevas tarifas, al señalar que esa tuición es del Concejo Municipal mediante propuesta del Ejecutivo.

EN RESUMEN
- Los vecinos agrupados en varios sectores bloqueron ayer sólo a los micreros.
- La Policía retiró los carteles con los precios establecidos por los sindicatos y emitió sanciones a los conductores.
- Esta tarde, a partir de las 15.00, los vecinos marcharán desde la ex estación Aniceto Arce a la plaza 25 de Mayo.
- Los micreros anunciaron que continuarán cobrando Bs 2 a los mayores, y esta tarde se replegarán.

  • 2221 veces leída
  • Local
  • Tarifas, alza, pasajes, micros

También le puede interesar...

26 Noviembre 2015, 12:17

Cobro de Bs 2 a usuarios mayores en los micros es parcial

Vecinos bloquearon en algunas zonas en protesta del cobro excesivo por el transporte público, otros discutieron con los choferes por el tarifazo y la Policía emitió boletas de infracción

25 Noviembre 2015, 21:39

Sucre: Transportistas vuelven a trabajar este jueves pero con incremento para mayores

Anunciaron que los mayores deberán pagar Bs 2, en tanto que la tarifa de los escolares, colegiales y universitarios se mantiene

25 Noviembre 2015, 05:18

Micreros mantienen paro a horas de que escolares concluyan clases

Los pobladores de las zonas alejadas acceden al servicio de transporte que ofrecen instituciones

24 Noviembre 2015, 15:27

Transporte urbano de Sucre declara huelga indefinida desde el jueves

Los choferes de los sindicatos Sucre y San Cristóbal paralizaron sus actividades desde el lunes, con un paro de 24 horas y que después se extendió por 48 horas

23 Noviembre 2015, 12:11

Alcalde califica de infundado el paro de transportistas del servicio público

Iván Arciénega invitó a los dos sindicatos a retomar el diálogo. Anunció que el estudio de la hoja de costos estará concluido dentro de dos semanas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE