Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TIENEN 100 SOBRE 100 PUNTOS EN SECUNDARIA

Padilla y Lastra logran la excelencia académica

05 Diciembre 2015Luis Alberto Guevara López
EXCELENte. María Fernanda y Joaquín Lastra lograron el puntaje máximo en su bachillerato.

EXCELENte. María Fernanda y Joaquín Lastra lograron el puntaje máximo en su bachillerato.

100 sobre 100 puntos, excelencia académica. La mención y el honor más alto que un estudiante puede recibir. El reconocimiento al que todo buen alumno aspira y el que María Fernanda Padilla y Félix Joaquín Lastra alcanzaron con su propio esfuerzo. ¡100 sobre 100! Increíble, pero cierto.
Ambos estudiantes son de la unidad educativa particular Montessori, que luego de recibir el reconocimiento público en el acto conversaron con CORREO DEL SUR.

Ellos debieron estar en el acto de reconocimiento que el presidente Evo Morales encabezó en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz. No fueron porque estaban ocupados en los trámites de sus becas para seguir con sus estudios superiores, por eso, en Sucre no recibieron los Bs 1.000 ni sus diplomas de bachiller.

Para Joaquín, alcanzar la excelencia académica no fue algo fácil, tampoco se siente un superdotado; es más, aclaró, se considera una persona normal que se sacrifica por un objetivo.

Reconoció que a veces se pierde de varias cosas propias de los jóvenes como jugar al fútbol o salir con los amigos, pero eso sí, volvió a insistir, sólo a veces. “Salgo, no es que no salga”, precisó. Con franqueza dijo que diariamente le dedica al estudio entre ocho y nueve horas incluidas las horas en aula.

¿Joaquín, dónde radica el éxito de los 100 sobre 100 puntos? En la perseverancia, el esfuerzo y la responsabilidad, respondió.
No es que una se sienta diferente a los demás, sostuvo María Fernanda, al manifestar que ella es una persona normal como el resto de sus amigas, pero que tiene claro qué debe priorizar su estudio.

Aquello lo ejemplifica explicando que todo responde a sacrificios. “El tiempo que tengo para descansar a veces lo invierto enseñando a mis amigos en materias que no pueden”, manifestó.

Esta y otras experiencias de estudiante la llevaron a concluir que “ser mejor alumna ha sido un trabajo de varios años, no es algo que se consigue a último momento”.  Reconoció que desde primero de primaria estuvo en el cuadro de honor, pero que sus notas fueron en ascenso.
Ser mejor alumno es una felicidad, un disfrute personal de María Fernanda porque siente que con ello se siente feliz consigo misma, porque se le abrieron muchas puertas y porque es una forma de responder todo el trabajo y sacrificio de sus padres.

En efecto, la excelencia académica les abrió muchas puertas, pero de inicio optaron por una sola. Joaquín se irá a estudiar a Monterrey (México) y María Fernanda a Cochabamba a la Universidad Privada de Bolivia, ambos becados, quieren profesionalizarse en Ingeniería Civil.

Finalmente, ambos recomendaron a los alumnos que nunca dejen de estudiar, que lo hagan por su familia, por Bolivia y por ellos mismos para que este país crezca.

En Sucre, más de 500 alumnos reciben el bono a la excelencia

Al igual que en todo el país, ayer en Sucre, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca entregó los Bs 1.000 del Bono al incentivo a la excelencia en el bachillerato. El acto se realizó en el salón de Honor de la Escuela de Formación Superior de Maestros “Mariscal Sucre”, que copó todos sus espacios con la presencia de alumnos, maestros y padres de familia.

Sólo del Distrito Educativo de Sucre fueron premiados con Bs 1.000 y con la entrega del Diploma de Bachiller, 521 alumnos del sistema educativo regular y educación alternativa. El año pasado los bachilleres que recibieron tan merecido premio fueron 475.

En palabras de circunstancia, la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, destacó el esfuerzo de los mejores bachilleres y les recordó que gracias a su esfuerzo lograron abrirse muchas puertas, como el ingreso libre a universidades públicas y hasta ganar becas en el país y el extranjero.

También ayer, en La Paz, el presidente Evo Morales entregó el Bono a la excelencia en el bachillerato a los mejores alumnos de los nuevos departamentos, mientras que en todo el país el premio llegó a 8.944 bachilleres.

  • 5365 veces leída
  • Local
  • bono, excelencia, secundaria

También le puede interesar...

01 Diciembre 2015, 06:53

Bono Excelencia alcanzará a 9.000 bachilleres del país

En total, 8.944 bachilleres del país recibirán este año el Bono a la Excelencia, que consiste en el pago de 1.000 bolivianos como un incentivo a su esfuerzo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE