Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA ANUNCIÓ QUE NO LO PERMITIRÁ Y AMENAZÓ CON INICIAR PROCESOS LEGALES

Grupo de comerciantes pretende instalar feria en la Villa Bolivariana

15 Diciembre 2015César Vale
ENFRENTAMIENTO. Comerciantes de la federación 15 de Mayo pretendieron asentarse en las calles del sector de la Villa...

ENFRENTAMIENTO. Comerciantes de la federación 15 de Mayo pretendieron asentarse en las calles del sector de la Villa...

Disconformes con la cantidad de puestos asignados, comerciantes afiliados a la Federación 15 de Mayo pretenden instalar una feria paralela en la Villa Bolivariana; la Alcaldía señaló que no lo permitirá, ya que la única Feria de Navidad y Año Nuevo autorizada es la que se realizará en el Parque Multipropósito, aunque ésta tarda en instalarse debido a la desorganización.

Para esta gestión, la Alcaldía puso a la venta aproximadamente 2.500 puestos en el nuevo Parque Multipropósito, unos 700 más que en años pasados en el sector del estadio Patria y lo repartió entre las seis federaciones de acuerdo con la cantidad de feriantes de años pasados; sin embargo, la Federación Gremial 15 de Mayo alegó que los cerca de 350 espacios asignados son insuficientes para repartirlos entre sus 2.200 afiliados, entre ellos los comerciantes viajeros.

“Nos han discriminado por tener a dos sindicatos de viajeros, nos han dado unos 350 puestos y nos han botado a la cola del Parque Multipropósito pese a que nosotros vendemos más barato a la población. Los mejores lugares les han dado a las otras federaciones”, protestó el dirigente Isidro Navarro.

Los manifestantes bloquearon ayer durante todo el día los accesos a la plaza 25 de Mayo. Por la mañana, un grupo intentó tomar el Concejo Municipal, cuyas autoridades decidieron convocar al Ejecutivo para que resuelva el conflicto. Por la tarde se instaló una mesa de diálogo con las autoridades municipales, sin embargo, la propuesta de asignarles unos 200 puestos adicionales no convenció a los gremiales y decidieron trasladarse al sector de la Villa Bolivariana con la pretensión de instalar una feria paralela.

“La reunión que hemos tenido ha sido otra burla más, nos han ofrecido unos 100 hasta 200 puestos, los cuales no alcanzan; entonces la resolución de las bases, especialmente de los participantes en la feria navideña es realizar la feria en la Villa Bolivariana, donde nos hemos estado el año pasado”, manifestó el dirigente gremial Sandro Paco.

LA ALCALDÍA
Ante la intención de tomar las calles de la Villa Bolivariana, la Alcaldía envió a efectivos de la Guardia Municipal y de la Policía; además anunció que, en caso de persistir la intención de los gremiales, iniciará procesos judiciales en contra de los dirigentes.

“La feria navideña es una sola en el Parque Multipropósito y no se va a permitir ferias paralelas en acatamiento a la disposiciones emanadas desde el municipio”, señaló el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

La autoridad dijo que la solicitud de unos 1.500 no es viable ya que la capacidad del Parque Multipropósito es de unos 2.500, pero que sí están dispuestos a asignarles nuevos puestos en una distribución proporcional entre las seis federaciones.
“No aceptan eso y sólo quieren para ellos, entonces eso es una irracionalidad y un capricho que quieren imponer ante este orden”, manifestó Leaño.  

 El PARQUE MULTIPROPÓSITO
La feria navideña que debió comenzar el fin de semana en el nuevo Parque Multipropósito, inicialmente se postergó debido a disputas al interior de las federaciones por la asignación de puestos a los feriantes. Una vez vendidos los espacios, el conflicto se trasladó al mentado parque porque no había la cantidad suficiente de puestos, además se denunció supuesto favoritismo a algunos comerciantes.

“Es lamentable, en los planos nos muestran un número determinado, pero en el terreno no hay esa cantidad y eso nos ha creado un gran conflicto entre federaciones, por ejemplo, nosotros hemos presentado una lista para 311 puestos, igual que en el estadio Patria, pero en el terreno apenas llegaba a 260 puestos”, manifestó el dirigente gremial Roberto Portugal.

 “Como es la primera vez que se realiza la feria aquí, tenemos dificultades, es como si estaríamos entrando a una casa nueva, entonces no nos estamos ubicando, pero las autoridades han venido a solucionar el problema”, manifestó la dirigente gremial, Sixta Flores.

Una comisión de la Alcaldía realizó, ayer, una inspección a cada uno de los puestos para luego realizar una reubicación, ya que en algunos casos se vendieron espacios que estaban ocupados con mobiliario del Parque Multipropósito. Mientras, los comerciantes comenzaron a instalar sus puestos, muchos de ellos de manera precaria.

“Estamos yendo federación por federación controlando los puestos que hemos vendido y que estén los propietarios para que no haya una reventa, es decir, queremos transparentar de la mejor manera. Según el mapeo que teníamos eran 2.500 puestos, pero por las luminarias, los basureros han disminuido”, manifestó el jefe de Recaudaciones Rolando Arancibia.

LOS VECINOS
El conflicto fue atizado por algunos vecinos que también pretenden vender en la feria navideña, además protestaron señalando que la actividad les perjudica en el ingreso a sus viviendas.

“La Alcaldía tiene que tomar en cuenta que los que vivimos en este sector también somos gente que necesita vender, no sólo los sindicatos”, reclamó la vecina Elena Ofelia.

Por otro lado, muchos vecinos no sólo del sector, sino de la ciudad, protestaron a través de las redes sociales por el uso del campo deportivo de césped sintético para instalar puestos de juegos recreativos.

EN RESUMEN
- Comerciantes de la Federación 15 de Mayo exigieron mayor cantidad de puestos.
- Ante la negativa de la Alcaldía, los gremiales decidieron instalar una feria paralela en la Villa Boliviariana.
- La Alcaldía anunció que impedirá el asentamiento y amenazó con iniciar procesos legales.
- La feria navideña en el Parque Multipropósito aún no arranca debido a la desorganización.

  • 2736 veces leída
  • Local
  • comerciantes, feria, Villa Bolivariana

También le puede interesar...

15 Diciembre 2015, 05:58

Feria del Libro convoca al público capitalino

La Casa de la Cultura es el escenario donde expositores de Cochabamba, La Paz y Oruro ofrecen al público libros con variedad de precios, categorías y géneros literarios.

14 Diciembre 2015, 12:32

Comerciantes disconformes con los pocos puestos asignados en la Feria Navideña

Afiliados de la Federación 15 de Mayo de Sucre bloquearon esta mañana las cuatro esquinas de la plaza central e ingresaron al edificio de la Alcaldía para reclamar al Concejo

14 Diciembre 2015, 02:55

Reos ofrecen artesanías para regalar

Los internos de la penitenciaría San Roque presentarán a partir de hoy, hasta el 16 de diciembre, una Feria Navideña, donde se podrá adquirir una variedad de regalos artesanales para la familia.

14 Diciembre 2015, 02:48

Denuncian preferencia en distribución de puestos en la Feria de Navidad

Piden respeto al acuerdo de priorizar a quienes vendieron en el estadio Patria

13 Diciembre 2015, 09:32

Fiposí: Avanzando en medio de la tempestad

“Diversificar la economía es una tarea de todos los potosinos, ya no podemos seguir dependiendo del precio internacional de minerales. Por eso es que esta feria cobra una dimensión especial en este momento en el que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE