Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA SE COMPROMETIÓ A CONTINUAR CON OBRAS

Feria en el Parque Multipropósito continúa pese a susto por lluvias

16 Diciembre 2015César Vale
DAMNIFICADOS. Varios puestos ubicados en el Parque Multipropósito fueron cubiertos de lodo a consecuencia de la tormenta

DAMNIFICADOS. Varios puestos ubicados en el Parque Multipropósito fueron cubiertos de lodo a consecuencia de la tormenta

POSICIÓN

"Va a haber una sola feria navideña y es la que se está llevando a cabo en el Parque Multipropósito, en la zona de Tintamayu".

Enrique Leaño
Secretario general

Pese a las emergencias por las lluvias, los comerciantes de cinco federaciones confirmaron la instalación de la Feria de Navidad y Año Nuevo en el Parque Multipropósito ubicado en la zona de Tintamayu, mientras una federación, que no está conforme con la cantidad de puestos y la ubicación, persiste en su intención de organizar una feria paralela en la avenida Bolivariana. La Alcaldía reiteró que no permitirá el asentamiento en ningún otro sector de la ciudad.

La tormenta que cayó ayer puso en evidencia muchas falencias en Tintamayu, que pusieron en riesgo a decenas de comerciantes que comenzaban a instalarse en el Parque Multipropósito para la feria navideña.

“Toda el agua que ha bajado del barrio Patacón se ha entrado a nuestros puestos llenando de lodo y mal olor, las bocas de tormenta se han tapado. Hemos pedido auxilio, pero nadie ha venido. Apenas hemos salvado nuestras cosas”, lamentó la comerciante Marcelina Martínez.

El ventarrón destruyó algunos puestos recién instalados y la mazamorra cubrió parte de la plataforma de la avenida Circunvalación y del Parque Multipropósito. Además, en la parte norte del parque, la lluvia provocó el sifonamiento del poteado y también la inundación de la cancha de césped sintético de Valle Hermoso, lo que obligó a los dueños de juegos recreativos a acelerar la retirada ya que días antes recibieron críticas de los pobladores por hacer uso de ese espacio deportivo.

A raíz de los incidentes de la tormenta, los comerciantes de las cinco federaciones que conforman una “coordinadora” analizaron, ayer al mediodía, la posibilidad de retirarse del Parque Multipropósito para instalar la feria en otro sector de la ciudad.

“Todas estas observaciones se le hizo conocer al señor Alcalde con anticipación, quizá no con la magnitud que lo que sucedió hoy (por ayer), pero no entendemos la dejadez de aquellas reparticiones municipales que en su momento el Alcalde instruyó para que se hagan los trabajos de mantenimiento y construcción de defensivos, pero no lo han hecho”, protestó el dirigente gremial, Sandro Vargas.

Sin embargo, tras una reunión y el compromiso de las autoridades municipales de encarar obras complementarias, los comerciantes decidieron continuar en el sector.

“Se ha decidido continuar nomás, porque no es fácil trasladar a las bases de un lugar a otro, pero estamos pidiendo a las autoridades que nos mejoren las condiciones porque no podemos estar arriesgando nuestras mercancías”, informó la dirigente gremial, Sixta Flores.

Por su parte, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, dijo que continuarán encarando obras para mejorar el Parque Multipropósito con el objetivo de garantizar la seguridad de vendedores y compradores de la feria navideña.

“Desde la tarde de hoy (ayer), la Secretaría de Obras Públicas con la Dirección de Infraestructura están retomando el trabajo en tres turnos para refaccionar y hacer el mantenimiento en varios lugares”, dijo Leaño.

Las imágenes del parque inundado que se difundieron a través de las redes sociales y los medios de comunicación generaron duras críticas de la población a la Alcaldía.

FERIAS PARALELAS
Comerciantes de la Federación 15 de Mayo continuaron apostados, ayer, durante toda jornada, en la avenida Bolivariana, exigiendo a las autoridades que les autoricen la venta en ese sector arguyendo que los más de 500 puestos ofertados recientemente en el Parque Multipropósito son insuficientes para los más de 2.000 afiliados, entre ellos, unos 600 comerciantes viajeros.

“Después de muchos años de estar en las bocacalles, el año pasado por fin hemos vendido bien en Navidad, por eso este año nos vamos a quedar aquí en la avenida Bolivariana, además al otro lado nos han marginado, todo les han dado a las otras federaciones”, manifestó el dirigente gremial, Rafael Gamarra.

Anoche, la Policía intentó retirar a los gremiales de la avenida. La Alcaldía reiteró que no permitirá que se realicen ferias paralelas.
“Va a haber una sola feria navideña y es la que se está llevando a cabo en el Parque Multipropósito, en la zona de Tintamayu”, señaló el Secretario General de la Alcaldía.   

Asimismo, otro grupo de comerciantes pretendió ayer instalar sus puestos de venta en los alrededores del coliseo Jorge Revilla Aldana, pese a que el lugar ya no está autorizado para la realización de ferias.+

“De manera prepotente han venido a marcar de rojo sus puestos en las aceras de nuestras casas diciendo que tienen orden y es una gran mentira porque la Alcaldía ya les ha dado otro espacio, pero como no les gusta quieren venir de nuevo”, protestó la dirigente de la junta vecinal del barrio San Pablo, Consuelo Pacheco.

  • 2646 veces leída
  • Local
  • Parque, Multipropósito, Feria, Navidad

También le puede interesar...

15 Diciembre 2015, 05:58

Feria del Libro convoca al público capitalino

La Casa de la Cultura es el escenario donde expositores de Cochabamba, La Paz y Oruro ofrecen al público libros con variedad de precios, categorías y géneros literarios.

15 Diciembre 2015, 05:55

La magia de la cultura en la Navidad Serranense

Ayer se lanzó oficialmente la tradicional celebración y se invitó a la población a ser partícipe de sus variadas actividades

15 Diciembre 2015, 05:28

Grupo de comerciantes pretende instalar feria en la Villa Bolivariana

La feria navideña en el Parque Multipropósito aún no termina de instalarse

14 Diciembre 2015, 02:55

Reos ofrecen artesanías para regalar

Los internos de la penitenciaría San Roque presentarán a partir de hoy, hasta el 16 de diciembre, una Feria Navideña, donde se podrá adquirir una variedad de regalos artesanales para la familia.

14 Diciembre 2015, 02:48

Denuncian preferencia en distribución de puestos en la Feria de Navidad

Piden respeto al acuerdo de priorizar a quienes vendieron en el estadio Patria

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE