Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA ORDENANZA PROHÍBE EL ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES

Comerciantes y vecinos se enfrentan por calles

24 Diciembre 2015César Vale
ENFRENTAMIENTO. Comerciantes destruyeron los turriles llenos de concreto que pusieron los vecinos en la calle...

ENFRENTAMIENTO. Comerciantes destruyeron los turriles llenos de concreto que pusieron los vecinos en la calle...

El estacionamiento de camiones en una veintena de calles de la zona del mercado Campesino está prohibido por una ordenanza municipal desde hace más de dos años; sin embargo, durante ese periodo de tiempo, la Alcaldía no consiguió hacer cumplir la norma, generando enfrentamiento entre comerciantes y vecinos.

Desde hace muchos años, la relación entre comerciantes mayoristas y propietarios de viviendas de la zona del Mercado Campesino, es tensa: particularmente en la calle Guillermo Loayza; los primeros insisten en vender sus mercancías en camiones estacionados en las calles, mientras los segundos exigen a la Alcaldía que haga cumplir la ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, que además instruye la reubicación en los mercados distritales.

Cuando se promulgó la ordenanza, en octubre de 2013, la Alcaldía colocó letreros de prohibición de estacionamiento de camiones y habilitó una playa de estacionamiento junto al mercado de El Morro, pero no logró reubicarlos arguyendo que no tenía el respaldo de la Policía. El Concejo aprobó una sanción de Bs 500 a los infractores que no fue aplicada.

Ante la ausencia de autoridad, los vecinos promovieron una iniciativa de “autodefensa”, colocaron turriles rellenos de concreto para impedir a los comerciantes que estacionen sus vehículos para expender, principalmente, productos agrícolas.

El conflicto se agravó ayer debido a que una de las vecinas de la calle Guillermo Loayza echó aceite a la calzada para impedir que se asienten los comerciantes, lo cual fue respondido con el derribo de turriles y generó un enfrentamiento en el que tuvo que intervenir la Policía.

“Nosotros pagamos Bs 3 y 5 a la Alcaldía y no nos dejan vender. Si nos dan un lugar donde podamos vender, con gusto nos vamos”, manifestó la comerciante Guadalupe Llanquipacha.

“Lo único que exigimos a la Alcaldía es que haga cumplir la ordenanza municipal 178/13, que prohíbe el estacionamiento de camiones en esta zona y la Ley de Uso y Ocupación del Espacio Público que prohíbe la instalación de comercio en las calles”, señaló la vecina Sandra Toledo.

  • 2125 veces leída
  • Local
  • Comerciantes, vecinos, zona, Mercado, Campesino

También le puede interesar...

20 Diciembre 2015, 07:04

Obras en el mercado San Antonio recién se acabarían a fines de 2016

La empresa pedirá a la Alcaldía la amplicación del plazo por retrasos fundamentados

19 Diciembre 2015, 05:56

Comerciantes se niegan a ser reubicados

Comerciantes instalados en casetas exigen a la Alcaldía la construcción de mercados, mientras tanto se niegan a ser desalojados de las calles.

19 Diciembre 2015, 05:01

Vendedoras se benefician con mejoras en el Central

Con una inversión de Bs 134.312, la Alcaldía entregó la refacción del comedor nocturno del Mercado Central y anunció la ejecución de otros tres proyectos para mejorar las condiciones de trabajo de los comerciantes

17 Diciembre 2015, 09:08

TSE: De la debacle al desafío de administrar un referéndum para la reelección de Evo

Con fisuras en su relacionamiento con los medios de comunicación, los nuevos vocales asumieron el rol de devolverle la confianza a la ciudadanía sobre el ente electoral, pero aún siguen pendientes la auditoría al Padrón

17 Diciembre 2015, 06:54

Gracias a la danza dejé de lado mi timidez

Nicole más conocida como Zuynnee, es integrante de la escuela de danza RADAR y es conocida por el estilo “Voguing”. Fue voluntaria en un albergue animal es romántica, sencilla y una fanática de la lectura e historias...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE