Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN REALIZARÁ HOY UNA INSPECCIÓN AL BOTADERO DE LECHUGUILLAS

Constatan derrame de lixiviados y EMAS lo niega enfáticamente

06 Enero 2016César Vale
DERRAME. En la quebrada de Lechuguillas, la Comisión encontró restos de lixiviados.

DERRAME. En la quebrada de Lechuguillas, la Comisión encontró restos de lixiviados.

En una inspección al botadero de Lechuguillas, la Comisión de Defensa del Río Pilcomayo y del Medio Ambiente constató que sí hubo derrame de lixiviados a una quebrada afluente al Río Chico. El SEDES, por su parte, recogió muestras que serán analizadas en laboratorio, mientras la Entidad Municipal de Aseo Sucre (EMAS) niega enfáticamente un presunto daño ambiental. Enterada del asunto, la Gobernación también realizará hoy otra inspección respecto a un probable incumplimiento del plan de manejo de líquidos en el botadero de basura de la ciudad.

Tras la información publicada, el lunes, en CORREO DEL SUR, de que las aguas contaminadas generadas en el botadero de Lechuguillas fueron expulsadas a una quebrada a través de una tubería plástica, la Comisión de Defensa del Río Pilcomayo y del Medio Ambiente integrada por la Defensoría del Pueblo y la Asociación Sucrense de Ecología y Liga de Defensa del Medio Ambiente (ASE-LIDEMA), además del apoyo del Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizaron una inspección, el mismo día.  

“Hemos podido verificar que evidentemente las aguas contaminadas han sido vertidas, no sabemos si voluntariamente o involuntariamente, lo cierto es que los lixiviados han sido despachados por la quebrada e imaginamos hasta el río con toda la lluvia que está habiendo. Es evidente que hay una irregularidad en el tratamiento y funcionamiento de esa recirculación que en algún momento nos habían demostrado los personeros de EMAS”, señaló la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano.

TOMA DE MUESTRAS
En la inspección, un equipo técnico del SEDES tomó muestras del agua contaminada encontrada en la quebrada, las cuales serán enviadas a un laboratorio para su análisis. Los resultados se podrían conocer la próxima semana.

“Efectivamente se ha evidenciado que ha habido derrame, posiblemente haya sido por las lluvias o no sé, de todos modos lo que nosotros hemos hecho es verificar lo que anteriormente CORREO DEL SUR ha denunciado; posteriormente se han tomado las muestras correspondientes en los líquidos de la quebrada”, manifestó el jefe de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho.

DESMENTIDO DE EMAS
Por su parte, el gerente general de EMAS, Iván Escalante, a través de una carta, rechazó la información publicada el lunes por este diario calificándola de “tendenciosa y temeraria”. Además señaló que “el periodista que cubrió dicha ‘noticia’ faltó a la verdad, careciendo de conocimientos técnicos sobre el tema medioambiental, desconociendo además que EMAS realiza un manejo técnico y absolutamente responsable de los líquidos lixiviados que emanan del manejo de los residuos sólidos en el ‘botadero de Lechuguillas’, tarea que se encuentra además rigurosamente supervisada por los personeros de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal”.

En un informe técnico, EMAS señaló que los lixiviados de las piscinas 2 y 3, que este diario mostró semivacías fueron llenados a la piscina 1, de la cual se realiza el recirculado de las aguas contaminantes hacia las banquinas donde está almacenada la basura. Sin embargo no explicó por qué la tubería de bombeo estaba dirigida hacia el precipicio y por qué habían pozas con lixiviados en una zanja que se dirige a la quebrada.   

“Es preciso también referirme que su periodista ingresó a instalaciones del Botadero Municipal, que cabe aclarar es de propiedad pública, consecuentemente del Estado boliviano, sin autorización alguna, lo que implica que su personero cometió un ilícito penal previsto y sancionado por el Código Penal Boliviano, accionar delictivo que con certeza será accionado por EMAS en caso de que su medio no desmienta y emita la solicitada en los términos que señala el informe técnico adjunto”, amenazó Escalante.

LA GOBERNACIÓN
Por su parte, el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, anunció que esa instancia de control realizará hoy una inspección al botadero de Lechuguillas y a partir de ello tomará decisiones.

“De manera inmediata, el municipio tiene que asumir su responsabilidad y tomar ya nomás medidas de mitigación y que estos lixiviados no deben ser desviados de ninguna manera ya que podrían afectar directamente al Río Chico”, manifestó Carvajal.

Asimismo recordó que a finales de 2013 esta institución inició un proceso administrativo en contra de la Alcaldía por no cumplir las normas medioambientales en el botadero de Lechuguillas y emitió una sanción de más de Bs 13.000. Ante el incumplimiento inició un proceso judicial que está postergado porque la juez se declaró incompetente.

  • 1679 veces leída
  • Local
  • derrame, lixiviados, botadero, Lechuguillas

También le puede interesar...

04 Enero 2016, 04:22

Desvían aguas contaminadas a la quebrada de Lechuguillas

Defensores del medioambiente se reunirán para analizar la posible contaminación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE