Diario Digital Correo del Sur
EL EQUIPAMIENTO CONTINÚA SIENDO EL PRINCIPAL OBSTÁCULO

No hay certeza de la apertura del aeropuerto de Alcantarí

06 Enero 2016Luis Alberto Guevara López
LISTO. Sólo falta equipamiento para que el nuevo aeropuerto de Alcantarí entre en servicio.

LISTO. Sólo falta equipamiento para que el nuevo aeropuerto de Alcantarí entre en servicio.

RESPONSABILIDADES

De acuerdo con las responsabilidades, el Gobierno central también debió hacerse cargo de su equipamiento, pero un acuerdo entre los gobiernos nacional y departamental abrió el camino para que la Gobernación de Chuquisaca financie el 50% del costo total del equipamiento, que representa Bs 27 millones. El año pasado el Gobierno Departamental sólo transfirió Bs 11 millones.
Por su parte, el Gobierno nacional recurrió a un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) de $us 5 millones para el equipamiento de Alcantarí.

Aún no hay certeza respecto a la inauguración del aeropuerto internacional de Alcantarí. Hasta ahora no se sabe la fecha oficial del inicio de operaciones, pese al anuncio de que sería en enero. Lo único claro que se conoce en la región es que el presidente Evo Morales, según admitió el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, quiere que la infraestructura cuente con todo el equipamiento para arrancar. Algunos actores del área hablan de febrero o marzo.

Ante el anuncio de que el estreno del aeropuerto de Alcantarí sería en enero, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) adelantó algunos procesos como la licitación de un área de arrendamiento para el estacionamiento de taxis, pero quedó en nada.

Hubo una primera convocatoria trunca por una ampliación de plazos para la presentación de propuestas por los sindicatos de transporte; luego, el proceso se paralizó, pues hasta ese entonces como hasta ahora el Ministerio de Obras Públicas no entregó oficialmente a AASANA la flamante infraestructura.

La misma Jefatura de Transportes de la Gobernación de Chuquisaca que venía siguiendo el proceso de licitación para después normar las tarifas del servicio público de Sucre hacia Alcantarí y viceversa, no recibió ninguna información, dijo ayer el responsable de esa repartición departamental, Erick Benavidez.

Este diario conoció de fuentes confiables que la Gobernación de Chuquisaca envió una nota a la Administración Regional de AASANA Cochabamba, que se encarga de la administración del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y de Alcantarí, solicitando la apertura del nuevo aeródromo para este 7 de enero.

Sin embargo, aquello no se cumplirá. El gobernador Esteban Urquizu, en diciembre, comunicó que la inauguración sería la última semana de enero, pero esa afirmación la volvió a poner en duda ayer cuando informó a una radioemisora local, que el inicio de operaciones sería entre enero y febrero.
Eso sí, quedó claro que el presidente Evo Morales no quiere inaugurar una obra que no tenga el equipamiento completo, manifestó el Gobernador de Chuquisaca.

En esa línea, se conoce que en los hechos el aeropuerto de Alcantarí tiene escaso equipamiento instalado como el sistema de iluminación nocturna. Falta habilitar todo el equipo de la torre de control, que en su momento se aclaró que no está disponible en el mercado y que su fabricación es "a pedido". Faltan los equipos de control de rayos X, carros bomberos y escaleras mecánicas, entre otros.

En resumen, el aeropuerto de Alcantarí “no tiene nada” para empezar a operar pronto y lo más probable es que sea en febrero, aunque también se conoció que circula una nota de información aeronáutica en la que se comunica que el inicio de operaciones será el 30 de marzo.

El nuevo aeropuerto para la ciudad de Sucre fue construido en el sector de Alcantarí del municipio de Yamparáez distante a 26 kilómetros de la Capital, con recursos del Gobierno nacional; la Gobernación de Chuquisaca compró los terrenos.

Anuncios y postergaciones

Inicialmente se anunció que el nuevo aeropuerto de Alcantarí empezaría a operar el 7 de noviembre del año pasado, por una decisión de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, pero al final aquello no sucedió.

En ese entonces se supo que la determinación era empezar a funcionar con equipamiento prestado; sin embargo, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, y el Gobernador de Chuquisaca se opusieron con el argumento de que el aeropuerto tenía que funcionar con todo el equipamiento propio.

Inmediatamente se pusieron en contacto con el presidente Evo Morales con quien acordaron abrir el nuevo aeropuerto en enero. Urquizu dijo que sería la última semana, aunque la fecha lo definiría Morales. Por lo que nuevamente es una incógnita.

  • 2470 veces leída
  • Local
  • apertura, aeropuerto, Alcantarí

También le puede interesar...

05 Enero 2016, 04:58

Ruta a nuevo aeropuerto tiene decenas de baches

La Alcaldía analiza vaciar una nueva carpeta asfáltica, si la vía es de su jurisdicción

04 Enero 2016, 06:08

China inaugura aeropuerto en un arrecife en disputa

Un avión civil chino aterrizó por primera vez en el arrecife Yongshu Jiao (Fiery Cross) de las disputadas islas Spratly, donde China construyó una isla artificial pese a las protestas de países como Vietnam, Filipinas...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE