BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EN LA ÚLTIMA QUINCENA

Suman tres fallecidos por las descargas eléctricas

07 Enero 2016Luis Alberto Guevara López
NATURALEZA. Las descargas eléctricas son un riesgo para la población.

NATURALEZA. Las descargas eléctricas son un riesgo para la población.

MUERTOS

La Dirección Departamental de Prevención y Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca contabilizó ocho muertos durante el año pasado, mientras que en la presentación gestión hay una persona fallecida.

En menos de dos semanas tres personas fallecieron y una quedó gravemente herida a consecuencia de descargas eléctricas ocurridas en los municipios de Poroma y Tomina. El año pasado ocho personas murieron a causa del fenómeno climático de El Niño y en 2016 ya se reporta la primera muerte en pocos días de iniciada la gestión.

Así informó el director Departamental de Prevención y Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalente, quien la mañana de ayer, miércoles, confirmó la muerte de una niña de diez años.

Fue el alcalde de Poroma, Luciano Precio, quien en primera instancia reportó el hecho a la Dirección de Prevención y Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca indicando que la niña de diez años fue víctima de una descarga eléctrica el día sábado, a las 16:00, en la comunidad de Huañoma.
Sin embargo, Precio recordó que esa no fue la única desgracia que soportó su municipio, pues el miércoles 23 de diciembre, aproximadamente las 15:00, Pedro Calle de 37 años de edad cayó fulminado por un rayo en la comunidad de Chivitos.

Por su parte, el responsable de Comunicación de la Dirección de Riesgos, Milton Flores, también informó sobre la caída de un tercer rayo el martes sobre la humanidad de una persona en el municipio de Poroma. Por fortuna el comunario no falleció, pero quedó herido.

Según el Alcalde de Poroma, la caída de rayos es un problema recurrente en su municipio y por ello el año pasado, con la colaboración de la Gobernación de Chuquisaca, instalaron dos pararrayos “que no son suficientes”, dijo.

En estas circunstancias, recientemente, la Municipalidad de Poroma volvió gestionar ante la Gobernación de Chuquisaca la dotación de más pararrayos para proteger la vida de las personas.

TOMINA
A horas de que finalice el 2015, en la comunidad de Fuerte Rua del municipio de Tomina, un rayo mató a Cirilo Flores Vedia, alrededor de las 15:00 cuando se encontraba cuidando sus animales, informó el alcalde de ese municipio, Germán Sifuentes.

MUERTES EN 2015 Y 2016
Según el reporte que presentó Escalante, en el Departamento la pasada gestión murieron ocho personas a causa de riadas y descargas eléctricas, mientras que para este año ya se contabiliza la muerte de una niña.

Por otra parte, sostuvo que la Gobernación de Chuquisaca para 2016 destinó Bs 11,5 millones para atender las emergencias provocadas por los desastres naturales. En esa línea, manifestó que comprarán alimentos, herramientas, bombas antigranizo y gaviones para entregar a las familias damnificadas en cuanto así se requiera.

Llueve y otra vez la tierra obstaculiza el camino en Mojtulo

Otra vez el tramo Sucre – Puente Arce en el sector de Mojtulo y Chacarilla, en la carretera hacia Cochabamba y Santa Cruz, se vio interrumpido por el arrastre de piedras, tierra y arena a causa de una lluvia la madrugada de ayer, miércoles.

La información fue brindada por la Dirección Departamental de Riesgos y Prevención de la Gobernación de Chuquisaca gracias a un reporte que recibieron desde el lugar de los hechos. Esta situación fue corroborada por Evelyn Benavidez, responsable de Informaciones de la Terminal de Buses.

Sin embargo, el arrastre de material no fue motivo para que los buses provenientes de Cochabamba y Santa Cruz se vieran afectados, pues a la hora de la lluvia ya habían pasado casi todas las flotas, excepto Trans Capital que por este problema recién arribó a Sucre a las 13:00.

El responsable de Comunicación de la Dirección de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Milton Flores, manifestó que el equipo pesado del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) se encargó de levantar todos los escombros de la vía.

Por la tarde y noche, los buses salieron normalmente rumbo a Cochabamba y Santa Cruz, dijo Benavidez.

  • 1317 veces leída
  • Local
  • fallecidos, descargas, eléctricas

También le puede interesar...

06 Enero 2016, 06:39

Al menos 31 fallecidos por naufragio de dos lanchas

Al menos 31 personas, entre ellas numerosos niños, fallecieron ayer ahogadas tras el naufragio de dos lanchas en las que decenas de refugiados intentaban llegar a Grecia desde la costa de Turquía, según informó el diario

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE