Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOS EQUIPOS TARDARÁN EN ENTREGARSE UN AÑO Y MEDIO

Alcantarí iniciará servicio sin equipamiento completo

08 Enero 2016Sucre/CORREO DEL SUR
CONCLUIDO. El nuevo aeropuerto de Alcantarí está listo; espera el equipamiento.

CONCLUIDO. El nuevo aeropuerto de Alcantarí está listo; espera el equipamiento.

Completar el equipamiento óptimo para el funcionamiento del nuevo aeropuerto de Alcantarí tomará un año y medio más, según el Presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca. No obstante, se espera que la próxima semana, cuando el Director Nacional de AASANA esté en Sucre, se informe de la fecha del inicio de operaciones y de la forma en que se cubrirá la falta del equipamiento.

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, explicó que la instalación del equipamiento del aeropuerto de Alcantarí habría que dividir en dos partes. La primera, compuesta por escaleras eléctricas, ascensor y cintas transportadoras; la segunda, conformada por el ILS (equipo de control de aeronavegación) y el carro bombero.

Con relación al primer lote, Callejas dijo que el proceso de licitación está en curso y que la entrega e instalación de los equipos se espera que sea durante este mes.

Se estima que su instalación no requerirá más de 15 días. La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) se encarga de la adquisición.

Con relación al segundo lote, el Presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca informó que entre la compra, entrega e instalación del equipo ILS y el carro bombero se tardará un año y medio, aproximadamente.

Ello se debe, explicó, a que ambos equipos no están disponibles en el mercado para la compra inmediata, sino que se hace construir a pedido por sus características especiales.

PANORAMA MÁS CLARO
Con este panorama más claro, es un hecho que si el presidente Evo Morales entrega oficialmente el aeropuerto de Alcantarí a Sucre en las próximas semanas, lo hará sin la totalidad del equipamiento. En una oportunidad, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, manifestó que era deseo de Morales entregar el aeródromo completo y no a medias.

Callejas recordó que en reuniones pasadas ya se había acordado inaugurar el nuevo aeropuerto de Alcantarí sin el equipamiento completo y que el mes señalado era enero. Sostuvo que si ello no ocurre probablemente haya un pequeño retraso que no cree que pasará de marzo.

En septiembre, cuando se dio por concluida la construcción del aeropuerto de Alcantarí, AASANA informó que la nueva infraestructura podía ser operable sin contar con el ILS, pues se tenía otros equipos de aeronavegación disponibles.

Director de AASANA confirmará la fecha la próxima semana

La próxima semana se conocerá el informe oficial sobre la inauguración del aeropuerto de Alcantarí, cuando esté en Sucre el Director Nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Así informó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien confirmó que la semana pasada sostuvo una reunión con la mencionada autoridad nacional.

Ante la consulta de este diario sobre qué información tenía con relación a la compra de equipamiento para Alcantarí, Urquizu dijo que todos los detalles se conocerán en un informe que presentará el director Nacional de AASANA, Tito Gandarillas.

Sostuvo que Gandarillas no sólo llegará a la Capital para hablar sobre el equipamiento, sino también para confirmar la fecha de inicio de operaciones del aeropuerto de Alcantarí.

Según se adelantó el año pasado, la inauguración se había previsto para la última semana de enero aunque no la fecha, que quedó para decisión del presidente Evo Morales.

INDECISIÓN
En los últimos días el Gobernador de Chuquisaca dijo que la apertura de Alcantarí se realizará entre enero y febrero, o finalmente en marzo, debido a que primero debe contar con todo el equipamiento.

  • 2336 veces leída
  • Local
  • servicio, equipamiento, aeropuerto, Alcantarí

También le puede interesar...

06 Enero 2016, 04:39

No hay certeza de la apertura del aeropuerto de Alcantarí

Se anunció para enero, pero ahora se prevé que podría ser para febrero o marzo

05 Enero 2016, 04:58

Ruta a nuevo aeropuerto tiene decenas de baches

La Alcaldía analiza vaciar una nueva carpeta asfáltica, si la vía es de su jurisdicción

04 Enero 2016, 06:08

China inaugura aeropuerto en un arrecife en disputa

Un avión civil chino aterrizó por primera vez en el arrecife Yongshu Jiao (Fiery Cross) de las disputadas islas Spratly, donde China construyó una isla artificial pese a las protestas de países como Vietnam, Filipinas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE