Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE BUSCABA ANALIZAR PROYECTOS EN LA LOCALIDAD DE QUILA QUILA

Conflicto ahonda pobreza de la gente de Quila Quila

15 Enero 2016Paula Pacheco Sanjinés
RECORRIDO. Decenas de comunarios participaron del recorrido junto a las autoridades.

RECORRIDO. Decenas de comunarios participaron del recorrido junto a las autoridades.

ANTECEDENTE

El poblado de Quila Quila se encuentra a una distancia de 35 kilómetros ubicado al suroeste de la ciudad de Sucre.

La falta de agua potable y para riego, además de caminos inconclusos e intransitables, son los principales problemas que enfrenta el poblado de Quila Quila. Esta situación de abandono data de hace varios años atrás y su solución se ha visto postergada constantemente por el conflicto latente entre los ayllus indígenas y los sindicatos campesinos de esta zona.

Ayer el Concejo Municipal y autoridades originarias de la marka Quila Quila realizaron una inspección para verificar los proyectos ejecutados y paralizados en la zona, pero los enfrentamientos entre los dos sectores primaron, por lo que no fue posible llegar a un consenso para las mejoras y se optó por realizar una futura reunión sólo con las autoridades del Distrito 8 durante el trascurso del mes.

A raíz de una solicitud de parte de los pobladores de las siete comunidades que conforman la localidad de Quila Quila el pleno del Concejo Municipal determinara que una comisión se trasladara a la localidad para ver el estado de proyectos relacionados con agua, carreteras algunos  olvidados ya  hace  años.

A las 9:00 la caravana llegó a la comunidad de Chulchuta donde el ambiente era evidentemente tenso. "Pedimos que haya respeto, que nos dejen hacer el trabajo de inspección porque no vinimos a parcializarnos ni mucho menos, sino a verificar en terreno con imágenes la denuncia que nos llegó y a charlar con las personas", pero ante el ambiente de hostilidad que existe, por determinación de concejales y delegados estamos declarando un cuarto intermedio”, manifestó Santiago Vargas, presidente del Concejo Municipal.

Hubo varios intentos de llegar a un diálogo, entre las voces de los comunarios que se tornaban cada vez más agresivas en el cruce de reproches. El conflicto entre ayllus y sindicatos data de décadas atrás y el resentimiento cala todavía hondo.

 Santiago Vargas optó por reunir a los miembros del Concejo para decidir si se continuaba con el reconocimiento.

Finalmente, ante una ya enerardecida multitud donde apenas se escuchaban las voces de unos y otros las autoridades decidieron detener la inspección en la comunidad de Lecopaya.

Informe
El Presidente del Concejo explicó a los presentes que pese a que faltaron comunidades por recorrer se realizará de todas formas un informe para documentar los problemas que lograron observarse durante el  reconocimiento.

 “Nos preocuparemos por el hecho de que algunas familias tengan agua y otras no, además del mal estado de las carreteras. Posteriormente convocaremos a las autoridades de ambas partes para que garanticen la continuidad de este trabajo”. dijo

Turismo
De acuerdo con lo que señaló la autoridad municipal, Quila Quila pese a la gran carencia de proyectos que faciliten la vida de sus habitantes tiene todas las características para poder desarrollarse de forma sostenible a través del turismo.

El poblado se encuentra a una distancia de 35 kilómetros ubicado al sureste de la ciudad.

  • 2106 veces leída
  • Local
  • Conflicto, pobreza, Quila Quila, proyectos

También le puede interesar...

13 Enero 2016, 04:57

Mercado Campesino no cuenta con proyecto ni dinero para ampliación

Un ex dirigente campesino exige rendición pública de cuentas sobre ingresos y gastos

10 Enero 2016, 02:39

VENEZUELA

Diputados opositores discutieron ayer en asambleas callejeras proyectos de ley que llevarán al Parlamento que ahora controlan, mientras el chavismo espera que el Tribunal Supremo ponga freno a las supuestas ilegalidades

09 Enero 2016, 02:29

Achacollo aprobó montos para proyectos fantasmas

La ex Ministra dio vía libre al descargo de recursos para 40 proyectos de los que dos fueron observados por la Interventora

08 Enero 2016, 06:45

Macri en Uruguay anuncia pobreza cero

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que su primera visita oficial a Uruguay "es el principio de más iniciativas porque hay que lograr en el Río de la Plata que haya pobreza cero y para eso tienen que comprometerse

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE