Diario Digital Correo del Sur
LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE CRETÁCICO EJECUTA VARIOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

Farallón de Cal Orck'o se encuentra "muy estable"

23 Enero 2016Sucre/CORREO DEL SUR
AFLUENCIA. En 2015 un total de 172.078 turistas visitaron el Parque Cretácico Municipal Fancesa

AFLUENCIA. En 2015 un total de 172.078 turistas visitaron el Parque Cretácico Municipal Fancesa

PRESUPUESTO

400 mil bolivianos es el presupuesto que este año se tiene para los trabajos de conservación del farallón de Cal Orck'o. Son recursos propios del Parque Cretácico.

El farallón de Cal Orck’o, el principal atractivo turístico de Sucre junto con el Parque Cretácico, se encuentra “muy estable”, según los responsables de su preservación.

“No hemos tenido movimientos importantes, que nos hagan prever que algo pueda ocurrir, en realidad está muy estable el farallón”, informó la administradora del Parque Cretácico, Elizabeth Baldivieso.


En el yacimiento de Cal Orck'o se aplican seis formas de conservación implementadas por expertos en el área.

La impermeabilización del borde consiste en la aplicación de una capa de arcilla de 30 centímetros de espesor en la parte superior para evitar el deslizamiento de la capa principal.

La eliminación de la vegetación, principalmente de las raíces porque son una amenaza para la capa principal y aceleran el proceso de agrietamiento.

El escaneo con láser permite generar bases de datos para manejar la información científica y geotécnica.

Para evitar accidentes cerca del yacimiento y reducir el impacto de los explosivos, que son producto de la explotación de materia prima en la Fábrica

Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), se generó un área de protección de 40 metros de ancho y 105 metros de largo.
También implementaron la conservación química de las huellas para controlar las erosiones que se producen, impregnando la superficie con siloxano.

MONITOREO PERMANENTE
Baldivieso explicó que con aparatos geodésicos se monitorea los movimientos que pueda tener el farallón. “Monitoreamos cada 15 días a través de extensómetros, de prismas o reflectores desde una estación total, también tenemos un pluviómetro que nos muestra la cantidad de lluvia que cae”, remarcó.

Añadió que continuamente sacan la carga de tierra y  evitan el crecimiento de la vegetación para visibilizar mejor las huellas, pero una vez pasada la época de lluvias.

También se prevé para este año hacer que las aguas se evacúen hacia la parte posterior del farallón, lo que permitirá que no haya mucha erosión por causa de la lluvia.

MONITOREO PERMANENTE
Por otro lado, la Administración de Cal Orck'o decidió no rendirse en su intención de que la UNESCO declare a Cal Orck'o Patrimonio Natural de la Humanidad. Para conseguirlo, en coordinación con la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Sucre, volvió a elaborar la carpeta de postulación del yacimiento de huellas de dinosaurios más grande del mundo a la UNESCO, y una vez más, para evitar cualquier debilidad en los argumentos de la carpeta de postulación, decidió acudir a Meyer.

"Tenemos el yacimiento paleontológico más grande del mundo y justamente en abril de 2015 vino el doctor Cristian Meyer con su equipo para hacer un estudio muy profundo de todo lo que ahora tiene el farallón de Cal Orck’o, que hasta hace cinco años tenía alrededor de 5.000 huellas, pero ahora el doctor Meyer levantó un registro con más de 12.000 huellas", enfatizó Balvidieso.

Ese trabajo era la parte más importante para la postulación y ya se lo tiene; corresponde ahora, como un segundo paso, que la Dirección de Turismo de la Alcaldía conforme el equipo para que elaboren la carpeta de postulación.

  • 1008 veces leída
  • Local
  • Farallón, Cal Orck'o, preservación

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE