Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL SERVICIO DE SALUD PÚBLICA

Quejas revelan desvío de atenciones hacia privados

27 Enero 2016Sucre/CORREO DEL SUR
LLAMADAS. La línea telefónica del SEDES es un medio para presentar quejas y sugerencias.

LLAMADAS. La línea telefónica del SEDES es un medio para presentar quejas y sugerencias.

En un año de funcionamiento de la línea gratuita 800-10-2930 del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, se registraron 3.250 llamadas entre quejas, sugerencias y felicitaciones. A través de las cuales se pudo descubrir que algunos médicos estaban direccionando las atenciones hacia servicios privados.

La información fue proporcionada por el director del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano, quien al detallar que durante 2015 se recibieron 2.500 llamadas con quejas, 500 de sugerencias y 250 felicitaciones, manifestó que lo que sigue preocupando es la actitud de algunos profesionales de salud.

“Podemos tener la mejor infraestructura, el mejor equipamiento, pero si la actitud del personal no es positiva seguiremos teniendo estas quejas”, dijo Maturano, quien instó a la población a coadyuvar con esta tarea de "cambiar mentalidades" presentando denuncias de forma responsable.
Según la autoridad departamental, las cifras que se recogieron el año pasado dicen “que hay mucho que cambiar en salud”.

Señaló que a través de estas denuncias pudieron evidenciar que algunos médicos seguían actuando en desmedro de los pacientes direccionando servicios que pueden conseguirse en la entidad pública.

Sostuvo, por ejemplo, que hubo profesionales que indujeron a sus pacientes a utilizar el tomógrafo de un servicio privado argumentando que no tenían confianza con el del centro de salud pública o señalando que no había quién hiciera la lectura, cuando la "realidad dice que los mejores equipos están en el sistema público".

También se encontraron con casos en los que el médico sabía “muy bien” que el paciente podía ser atendido por el seguro de salud “Más salud más vida”, pero cobraban por sus servicios como si fuese privado.

Aunque el Director del SEDES no quiso revelar quiénes y cómo fueron sancionados, aseguró que se sancionaron por faltas que espera no se vuelvan a repetir. Aun así, cree que el direccionamiento hacia la contratación de servicios privados por médicos que trabajan en el sector público disminuyó considerablemente.

  • 763 veces leída
  • Local
  • atenciones, salud, servicios, privados

También le puede interesar...

27 Enero 2016, 04:55

Monteagudo: La atención en la CNS es incompleta

El paciente debe pasar por un proceso engorroso para acceder a los fármacos

24 Enero 2016, 00:44

Bueno para su salud... y la del planeta

Nuestra salud está estrechamente relacionada con el medio ambiente y al adoptar unos sencillos gestos cotidianos podemos ingresar en “un círculo virtuoso” en el que la salud humana y la del planeta...

21 Enero 2016, 20:57

México confirma 15 casos por virus zika y emprenderá campaña de prevención

Usar manga larga, pantalón y repelente de insectos, lavar y tapar los recipientes en los que se guarda el agua y mantener las puertas y ventanas cerradas son algunas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE