Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMERCIANTES EXIGEN NO REUBICAR PUESTOS DE VENTA

Bloqueo gremial genera reproche de pobladores

29 Enero 2016César Vale
PROTESTA. Utilizando árboles, piedras, neumáticos e incluso la tricolor nacional, los comerciantes bloquearon...

PROTESTA. Utilizando árboles, piedras, neumáticos e incluso la tricolor nacional, los comerciantes bloquearon...

El bloqueo de calles por parte de comerciantes informales exigiendo a las autoridades municipales la reconsideración de normativas sobre la reubicación de puestos generó una ola de rechazo de los pobladores debido a perjuicios en sus labores cotidianas. Los concejales decidieron no revisar ninguna de las disposiciones y el Ejecutivo reiteró que las hará cumplir; sin embargo, dijo que abrirá un diálogo para avanzar en el ordenamiento de la ciudad.

Con bloqueos en varias calles y avenidas muy concurridas, los comerciantes sindicalizados “cercaron” la ciudad perjudicando a miles de vecinos y turistas quienes exteriorizaron su indignación a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

“Nosotros somos de Cochabamba y hemos venido a Sucre a vacacionar, hoy teníamos previsto ir a pasear a los lugares turísticos. Esta mañana (ayer), con mi esposa y mis dos hijos hemos tomado un taxi para ir al Parque Cretácico, pero lamentablemente no hemos podido llegar y tampoco podemos ir a otro lugar, es un perjuicio total”, protestó el turista Cristian Hinojosa.

Vecinos y representantes de instituciones rechazaron la medida de presión y respaldaron la decisión del Gobierno Municipal de comenzar a ordenar la ciudad sobre la base de la Ley de Ocupación de Uso del Espacio Público y normas urbanas en las que se establece que las aceras son para la circulación de peatones, las calzadas para el tránsito de vehículos y las tiendas y mercados para la oferta de mercancías.

“Aunque tarde, llegó la hora de poner orden en la ciudad, no puede ser que sectores informales de la economía se impongan sobre los derechos ciudadanos y sobre el derecho de construir una ciudad en la que las vías sean transitables, en la que todos tengamos la posibilidad de movilizarnos sin obstáculos”, manifestó el gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO), Lorenzo Catalá.

En los bloqueos, los comerciantes utilizaron la tricolor nacional, hecho que también fue criticado por los demás pobladores y lamentaron que ni la Policía ni el Ministerio Público intervengan para hacer cumplir el derecho al libre tránsito.

“Las leyes deben cumplirse y si hay conflicto en su aplicación, los legisladores del municipio deben revisar la medida para resolver el problema ya político social; pero en todo caso, mientras la norma está vigente debe ser cumplida y las autoridades ejecutivas deben hacerla cumplir”, señaló por su parte el abogado Ronald Gantier.

LAS AUTORIDADES
Ante los bloqueos de los gremiales que se extendieron hasta la plaza 25 de Mayo, los concejales decidieron no sesionar en el salón Azul e instruyeron el cierre el edificio.

Sin embargo, en una reunión de coordinación que tuvieron en otros ambientes, todos los ediles, a excepción de la concejala Kathia Zamora que no asistió a la cita determinaron “mantenerse firmes” en el contenido de la resolución, las ordenanzas y leyes sobre el uso del espacio público, según informaron los concejales Pablo Arízaga y Santiago Ticona.

Por su parte, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, señaló que mientras las disposiciones del Concejo estén vigentes las harán cumplir; sin embargo instó a los comerciantes a dialogar para ordenar la ciudad de manera consensuada.

“Todos tenemos derecho a marchar, a protestar, siempre y cuando esto no afecte los derechos de otras personas. Esperemos que nuestros compañeros gremiales analicen la situación ya no tomen este tipo de medidas, nosotros partimos del diálogo, seguramente mañana (hoy) vamos a consensuar una reunión”, indicó Leaño.

LOS COMERCIANTES
Mientras, los comerciantes sindicalizados reprocharon la decisión de las autoridades municipales y anunciaron que continuarán con sus medidas de presión al mando de un Comité de movilizaciones.

“Mientras no se construyan mercados, las autoridades no pueden actuar con el cumplimiento de las leyes y sólo quieren aplicar con un sector, con unas cuantas personas, es no. Si quieren actuar con la ley de la calzada que lo hagan con todos, con los comerciantes, los vecinos, los transportistas, nadie tendría que estar en las calles”, manifestó el dirigente de la Federación Única, Roberto Portugal.

  • 2590 veces leída
  • Local
  • Bloqueo, gremial, reproche, pobladores

También le puede interesar...

29 Enero 2016, 06:34

Transportistas anuncian paro a partir del domingo

Tras un ampliado nacional que se realizó en Sucre, el Transporte Pesado del país determinó ingresar a un paro indefinido y bloqueo de carreteras a partir de las 00:00 domingo

28 Enero 2016, 12:05

Transporte pesado nacional irá al paro y bloqueo desde este domingo

Los transportistas exigen cambiar el sistema tributario neoliberal, buscando la descolonización del sistema tributario impositivo

28 Enero 2016, 04:18

Comerciantes informales ejercen presión para evitar reubicación

Autoridades municipales aseguraron que harán respetar las normativas

22 Enero 2016, 06:53

Policía gasifica a los pobladores de Colquiri

Los comunarios de Colquiri denunciaron que fueron gasificados por efectivos policiales y además expulsados de sus propiedades bajo el argumento de que invadían terreno orureño.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE