Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DETERIORO EN CENTROS EDUCATIVOS DE SUCRE

Inspección revela falencias en el estado de los colegios

29 Enero 2016Paula Pacheco Sanjinés
DEFICIENCIAS. El establecimiento con más problemas es el liceo Manuel Rodríguez de Quiroga.

DEFICIENCIAS. El establecimiento con más problemas es el liceo Manuel Rodríguez de Quiroga.

PROBLEMAS

De acuerdo con la inspección e información del personal de los establecimientos, se detectaron los siguientes problemas en común: instalaciones eléctricas en mal estado, falta de canaletas y bajantes por lo cual se genera humedad en los muros, concentración de agua en los patios y campos deportivos y nula instalación de sumideros.

Filtración de aguas servidas, humedad en los muros,  instalaciones eléctricas en mal estado, serias deficiencias en los servicios sanitarios, mobiliario deteriorado son sólo algunas de las falencias identificadas tras una inspección sorpresa a seis unidades educativas de la Capital, que hizo la Comisión de Obras Públicas, Planificación y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal, presidida por el concejal Santiago Ticona.

El establecimiento que tiene más problemas es el liceo Manuel Rodríguez de Quiroga. De acuerdo con el director de la unidad educativa, José Luis Zambrana, los problemas no son recientes, sino vienen arrastrándose de hace varios años y varias gestiones de autoridades.

“El campo deportivo ha sido concluido hace un año y medio, pero hay muchas fallas, entre ellas, las calaminas plásticas de mala calidad que hacen de tragaluces están completamente agujereadas a consecuencia de los granizos, y el agua de la lluvia se llena en la cancha y no se puede pasar clases”, lamentó Zambrana.

También explicó que varias aulas y el salón ubicados en el lado este de la infraestructura están afectadas por la humedad que proviene de las viviendas contiguas, además hay goteras en otras aulas por las roturas de algunas tejas de fibrocemento.

“Las actuales autoridades tienen conocimiento de estas fallas, pero solamente han venido, se han comprometido a cambiar las calaminas, han sacado fotos, pero hasta el momento no hay nada”, protestó el Director, al señalar que la última carta enviada a la Alcaldía con el requerimiento de obras data de octubre de 2015 y que “la respuesta indicaba claramente que las obras de reparación y mantenimiento iniciarían el 10 de diciembre de aquel año y hasta ahora no se ha movido ni una piedra". Es por eso, que el 18 de enero de 2016 enviamos otro oficio en coordinación  con la Junta Escolar, en el cual amenazamos con un bloqueo a las oficinas de la Alcaldía, porque no podemos permitir burla tras burla sobre todo por nuestros estudiantes”, acotó.

Las unidades educativas visitadas fueron: el colegio María Josefa Mujía, la escuela Nicolás Ortiz, la escuela Adolfo Siles, el colegio Teresa Bustos de Lemoine y el liceo Manuel Rodríguez de Quiroga.

SOLUCIONES
El  secretario de Salud, Educación y Deportes, Marcelo Arroyo, reconoció los problemas que existen en proyectos relacionados con la infraestructura de escuelas, liceos y colegios de Sucre.

“Hemos planteado ya al Alcalde la necesidad de un apoyo adicional al equipo que está trabajando en mantenimiento y refacción de las unidades educativas, porque es nuestro compromiso que el primer día de clases estén todos los establecimientos educacionales habilitados”, dijo Arroyo.

Finalmente, la autoridad se comprometió a que a partir de hoy el equipo de infraestructura de la Municipalidad iniciará las obras para que el día lunes las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes en su primer día de clases.“ Estábamos ya sobre el 50% de las reparaciones en las unidades educativas ya realizado, esperábamos llegar al lunes con un 80% con nuestro personal; pero con el apoyo adicional que se nos está dando vamos a llegar al 100%”, aseguró.

  • 1452 veces leída
  • Local
  • Inspección, colegios, falencias
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE