Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEDIMENTACIONES AFECTAN A PROYECTOS URBANOS

Parque Bicentenario sufre por inestabilidad geológica

01 Febrero 2016Sucre/CORREO DEL SUR
ARTERIAS.Vehículos descienden por una empinada pendiente aledaña al Parque del Bicentenario.

ARTERIAS.Vehículos descienden por una empinada pendiente aledaña al Parque del Bicentenario.

El Parque Bicentenario se convirtió hace algunos años en una de las principales aspiraciones citadinas en la búsqueda de nuevos espacios recreativos, aprovechando un amplio espacio que surgió a partir de un relleno sobre el curso de la conocida quebrada de Tintamayu.

El Parque, ubicado en la zona de Patacón Bajo, fue entregado finalmente al servicio público “después de muchos años de proyectos y maquetas”, a decir de los vecinos más antiguos del lugar, quienes aplaudieron los alcances de la obra que valorizaría la zona convirtiéndola en un área verde y de esparcimiento.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo comenzaron a aflorar algunos problemas que desnudaron deficiencias estructurales en la concepción del proyecto.

Una de las principales preocupaciones constituye la serie de hundimientos que presentan algunos sectores de parque, los mismos que se hacen más evidentes en la cancha de césped sintético inaugurada hace pocos años. Hoy, ese escenario deportivo –muy concurrido por niños y jóvenes- está virtualmente inutilizado a raíz de la serie de irregularidades que afloraron en ese espacio.

Algunos vecinos de la zona creen que el problema es más serio de lo que aparenta y que tendría que ver con una subestimación del cauce de las aguas subterráneas. La quebrada de Tintamayu arrastra con las lluvias un considerable volumen de agua que estaría socavando las cámaras subterráneas construidas –aparentemente- sin un dimensionamiento real de la cuenca.

Pero también el asentamiento de viviendas en las inmediaciones de la avenida Circunvalación trajo consigo la instalación de sistemas de alcantarillado, muchos de los cuales no estarían adecuadamente instalados, lo que provoca constantes filtraciones y la acumulación de agua y lodo.
Pero otra de las preocupaciones de los vecinos tiene que ver con la seguridad.

El área del parque es aprovechada por antisociales que atacan a sus víctimas para robarles sus pertenencias, principalmente celulares.
De estos hechos son víctimas los jóvenes y adolescentes, quienes se ven impotentes ante la acción violenta de algunos grupos.

Hace mucho tiempo que una caseta policial quedó abandonada en proximidades de la zona, por lo que los vecinos piden que la vigilancia pueda ser restituida.

Con motivo de la reciente Navidad, la Alcaldía entregó en la zona una explanada destinada a la instalación de ferias comerciales.

En principio, esas instalaciones sufrieron los embates de corrientes de agua originadas en las torrenciales lluvias de fin de año.

Estos días acaba de instalarse allí la feria de Carnaval. Los comerciantes asentados dicen sentirse más cómodos y destacan el emplazamiento de esos espacios.

No obstante, la amenaza de las lluvias continúa latente en una zona caracterizada por la inestabilidad del suelo.

LOS VECINOS

Patricio Llanos
“Quisiéramos que se haga una nueva inspección y se repongan las obras que se dañaron, la cancha se está hundiendo".

Carolina Ramírez
“No hay seguridad, porque a veces las parejas son atacadas por maleantes, mi esposo salió a defender una vez".

Gabriela
“Cuando se ponen a tomar es peligroso. Siempre hay inseguridad, debe haber un puesto policial. A mi me quisieron asaltar".

Nancy Balderas
“Estamos conformes con el lugar, es amplio, tiene estacionamiento. Para la feria de Carnaval está bien".

  • 1739 veces leída
  • Local
  • Parque, Bicentenario, inestabilidad, geológica

También le puede interesar...

29 Enero 2016, 07:02

Francia: Detienen a hombre armado en parque Disney

La Policía francesa detuvo ayer a un hombre que portaba dos pistolas, una caja de cartuchos y una pequeña edición del Corán a la entrada de uno de los hoteles del parque Disneyland París, informó ayer una fuente policial

29 Enero 2016, 05:36

Feria carnavalera se instala en el Parque Multipropósito

Aproximadamente el 60% de los puestos de la Feria del Carnaval de Sucre instalada en el Parque Multipropósito ya están abiertos

25 Enero 2016, 04:57

Surge proyecto editorial en Sucre por el Bicentenario

Con la reedición de tres clásicos de la literatura chuquisaqueña y nacional como “La chaskañawi”, “La ilustre ciudad” y “En las tierras del Potosí”, se busca consolidar el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE