Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL TRANSPORTE PESADO ASFIXIA A LA CAPITAL DEL ESTADO

Pese a desbloqueos en el país en Sucre permanece el cerco

05 Febrero 2016CORREO DEL SUR y Agencias
DESBLOQUEO. En algunas partes del país tuvo que intervenir la Policía para dejar expeditas las carreteras...

DESBLOQUEO. En algunas partes del país tuvo que intervenir la Policía para dejar expeditas las carreteras...

AMBULANCIA

Ayer, los bloqueadores interceptaron una ambulancia del hospital de Ravelo en la que se transportaba carne y singani. Según el chofer, la carne era para el hospital; el singani, para la ch'alla.

Mientras la Policía desbloquea las carreteras en varios puntos del país a través del diálogo o el uso de la fuerza, el cerco a la ciudad de Sucre se mantiene invariable. El transporte pesado decidió continuar con su medida de presión, y la fuerza del orden no se movilizó. En La Paz, la Cámara Boliviana de Transporte Internacional declaró un cuarto intermedio.

A simple vista despejar la carretera por la fuerza con equipo pesado parece una misión imposible, pues en los cuatro accesos a la ciudad hay más de 1.500 camiones de alto tonelaje.

Ayer la ciudad vivió una jornada de incertidumbre. Durante el día la población estaba pendiente de las decisiones y acciones que se tomaban en el país respecto al paro, con la esperanza de que la medida de presión se levantara.

Al final no sucedió aquello al menos para Sucre. A las 19:30, el dirigente del transporte pesado, Oscar Reynolds, desde Santa Cruz, informó que el bloqueo de caminos continuaba.

Manifestó que esa decisión no sólo era para Sucre sino también para todo el país. La represión de la Policía a los transportistas, la detención de algunos de ellos y la confirmación de un herido, fue el detonante para que se volviera a ratificar la drástica medida de presión, cuando todo hacía pensar que al final de la tarde se decretaría un cuarto intermedio.

Reynolds explicó que los dirigentes de Sucre se encontraban ayer en Santa Cruz umbo a la ciudad de La Paz, donde hoy junto a dirigentes de los otros departamentos tienen la esperanza de reunirse con alguna autoridad de Gobierno, que les pueda garantizar que el tema de los impuestos se incluirá en la agenda de diálogo.

Dijo que mucho dependerá de ese encuentro para saber si se levanta la medida de presión o continúa “hasta las últimas” consecuencias pese a que está próximo a iniciar el Carnaval.

CIUDAD ASFIXIADA POR LOS TRANSPORTISTAS
Tras cinco días de bloqueo, la ciudad de Sucre está asfixiada. La escasez de algunos productos como la carne de pollo es evidente; la leche que llega de Cochabamba y que se consume en gran cantidad desapareció de algunas tiendas. Hay amas de casa preocupadas y molestas; los precios de los productos están subiendo.

Hay gente que tenía pensado pasar la fiesta de Carnaval en otros lugares aprovechando el largo feriado, pero ya tomaron la decisión de cancelar todo.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, convocó a que Gobierno y transportistas se sienten en una mesa de diálogo y consideren la posibilidad de decretar un cuarto intermedio mientras dure la tradicional fiesta de los bolivianos.

Policía despeja varios puntos de bloqueo en el país
En el quinto día del bloqueo del transporte pesado, el Gobierno ordenó a la Policía intervenir y levantar los cortes que hay en las rutas del país. A las 8:00, un contingente procedió a despejar la ruta en Tambo Quemado, que se encontraba cortada por un grupo de transportistas desde el domingo 31 de enero.

Marcelo Elío, viceministro de Gobierno, dijo que el Gobierno instruyó el desbloqueo en todos los puntos afectados en el país e iniciará acciones legales contra la dirigencia que promueva estas acciones, que impiden la normal circulación y violan la Constitución Política del Estado.

Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, denunció que durante la intervención policial se detuvo a varios transportistas, aunque no supo precisar la cantidad de choferes aprehendidos por la fuerza del orden público.

Cámara Boliviana de Transporte declara cuarto intermedio
La Cámara Boliviana de Transporte Internacional declaró cuarto intermedio en los bloqueos que lleva adelante a nivel nacional desde el domingo pasado y aguarda que el Gobierno cumpla su palabra de dialogar con ellos después del referéndum que se realizará el 21 de febrero.

Los transportistas instalaron varios puntos de bloqueos desde el domingo en demanda de un ajuste al régimen de impuestos para su sector.
Los camioneros anunciaron esta decisión de suspender las medidas de presión después de sostener un encuentro con el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, en oficinas gubernamentales.

Si bien la dirigencia de los transportistas se aprestaba a firmar un acuerdo ayer, no hubo tal y decidió aceptar una carta de invitación que les envió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para dialogar después del referéndum.

“El sector del transporte de carga internacional ha determinado un cuarto intermedio a raíz de la invitación del ministro Quintana, ahora estamos esperando la fijación de día y hora para podernos aproximar y buscar una solución al problema”, dijo el dirigente de los transportistas de El Alto, Gustavo Rivadeneira.
 
DE FORMA GRADUAL
El dirigente anunció que los bloqueos se levantarán de forma gradual y espera que las carreteras estén completamente expeditas desde el mediodía de hoy, viernes.
El Viceministro destacó la decisión de los choferes y ratificó que habrá diálogo después del referéndum. La intención de los transportistas es abordar con el Gobierno el tema de impuestos, pero Elío aclaró que hay “puntos inatendibles”.  

COD se estrella contra transportistas
Varias instituciones y organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Departamental (COD) expresaron su rechazo al bloqueo de caminos. “Es el pueblo el que sufre las consecuencias”, dijo el secretario Ejecutivo, Walter Villavicencio.

Manifestó que la medida de presión afecta a los productos de la canasta familiar por la escasez y la subida de los precios. Asimismo hizo notar que son los productores campesinos los que también sufren las consecuencias.

“No pueden transportar sus productos y se echan a perder”, dijo al señalar que en estas fiestas de Carnaval es cuando pueden vender más.

La mañana de ayer se reunieron representantes del Comité Cívico, Federación de Campesinos, empresarios privados, juntas vecinales y junta escolar entre otras organizaciones.
Por otra parte, al hacer notar que FANCESA, la industria, el comercio y el turismo están sufriendo pérdidas millonarias, pidieron a los miembros del directorio de la cementera declarar libre el transporte de su producto.

El Gobierno no discutirá impuestos
“El tema de impuestos que está en la norma no está en debate y no vamos a debatir”. Así de contundente fue el presidente Evo Morales al referirse al conflicto que sostiene el transporte pesado en el país.

Morales inauguró ayer en Sucre un centro de acogida y refugio temporal; donde ante una masiva concurrencia, dijo que el transporte pesado tiene la obligación de pagar impuestos y recordó que una de las lecciones aprendidas durante sus diez años de Gobierno fue cuidar la economía.
Sostuvo que si el Gobierno cediera a la petición de los transportistas, el Estado dejaría de percibir más de Bs 500 millones anuales, que actualmente se utilizan en la construcción de obras como la que se entregó en Sucre.

Morales convocó a los transportistas a la reflexión y les pidió que no perjudiquen a la población, pues “parece que algunos dirigentes engañan a sus bases acatando instrucciones que vienen de Estados Unidos”.

Recordó que es el pueblo el que subvenciona al transporte con la gasolina y que este sector se beneficia con las carreteras, Calificó a “algunos dirigentes de desubicados que quieren hacer daño a Bolivia”.

  • 7212 veces leída
  • Local
  • impuestos, transporte, Bloqueos, carreteras

También le puede interesar...

05 Febrero 2016, 18:53

Reynolds: Bloqueo se mantiene en Chuquisaca

La Cámara de Transporte Internacional decidió levantar el paro en La Paz y Oruro. Algunos medios de prensa del interior del país informan que transportistas de otros departamentos acataron el cuarto intermedio

05 Febrero 2016, 11:29

Transporte pesado de Chuquisaca radicaliza bloqueos en Sucre

Los dirigentes explicaron que los seis sectores de bloqueo son contundentes, en los que están parados al menos 1.000 vehículos, mientras que otras 500 unidades refuerzan los bloqueos de Cochabamba y Santa Cruz

05 Febrero 2016, 06:41

Yungas: Cocaleros quieren bloquear desde el domingo

Los cocaleros de los Yungas, en coordinación con los transportistas de esa región, anunciaron que desde el domingo 7 de febrero iniciarán un bloqueo de caminos, en caso de que el Gobierno no responda a su pliego...

04 Febrero 2016, 19:01

Los transportistas declaran cuarto intermedio en sus medidas de presión

En Sucre todavía no hay vía libre por las carreteras, pero se espera que los dirigentes se pronuncien en los próximos minutos

04 Febrero 2016, 11:16

Gobierno desbloquea Tambo Quemado y se apresta a intervenir todos los puntos de conflicto

El viceministro Elío dijo que la vía en Tambo Quemado está "completamente expedita" y que no fue necesario utilizar gases lacrimógenos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE