Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEIS YA FUERON DESCARTADOS COMO NEGATIVOS

Chuquisaca: Reportan 19 casos sospechosos de zika

12 Febrero 2016Luis Alberto Guevara López
ATENCIÓN. La eliminación del mosquito transmisor del zika es prioridad de la población.

ATENCIÓN. La eliminación del mosquito transmisor del zika es prioridad de la población.

CONTROL

El SEDES informó que la infestación larvaria subió del 5 al 9% en el municipio de Monteagudo, por lo que se decidió enviar a más de 30 funcionarios a realizar tareas de control en toda la región del Chaco.

Desde que se anunció la presencia del virus del zika en Bolivia, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca detectó 19 casos sospechosos de los cuales seis ya fueron descartados.

El director del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano, informó que se hicieron pruebas rápidas en pacientes que manifestaban algún tipo de sintomatología, de los cuales 19 dieron positivo como enfermedad transmitida por un vector. Hizo notar que los casos sospechosos no afectan a personas en estado de gravidez.

Explicó que esas muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de la ciudad de La Paz para que se realice una contraprueba y se confirme si es positivo a zika o no. Como resultado de este análisis seis ya dieron negativo a esta nueva enfermedad.

Algunos sectores del Departamento de Chuquisaca están considerados como zonas endémicas a enfermedades transmitidas por vectores, por lo que la vigilancia epidemiológica es permanente.

Maturano precisó que los cinco municipios de la región del Chaco: Monteagudo, Macharetí, Huacareta, Huacaya y Villa Vaca Guzmán, además de partes de los municipios de Padilla, Villa Serrano, El Villar y Sucre en el Distrito 7, son considerados zonas endémicas.

Manifestó que de acuerdo con una última evaluación entomológica se confirmó que la infestación larvaria en el Distrito 7 es menor al 5%, mientras que en el municipio de Monteagudo subió de 5 a 9%.

En ese sentido, el SEDES dispuso el ingreso de más de 30 funcionarios técnicos, entre ellos entomólogos y epidemiólogos, para realizar laborales de control, limpieza y aseo en las viviendas, a partir del lunes 15 de febrero.

El Director del SEDES Chuquisaca sostuvo que todo este personal permanecerá en esa región del Departamento hasta que transcurra el periodo epidémico, que considera durará hasta fines de febrero e incluso parte de marzo.

Explicó que es intención del SEDES mantener fuera de riesgo del zika a todo el Departamento y que para ello se cuenta con un presupuesto de Bs 4,5 millones, para combatir a todas las enfermedades provocadas por vectores.

Por otra parte, manifestó que las acciones no sólo están destinadas a la prevención con la eliminación del mosquito transmisor, sino también a la capacitación de ginecólogos y pediatras para la atención de los pacientes, en caso de presentarse el zika.

  • 2657 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, casos, sospechosos, zika

También le puede interesar...

12 Febrero 2016, 06:51

Aseguran que existe vínculo entre zika y microcefalia

Un grupo de investigadores de Liubliana anunció ayer que pudo probar la relación entre el virus del zika y la microcefalia al investigar el caso de una embarazada eslovena que se infectó durante una estancia en Brasil.

12 Febrero 2016, 05:49

Los juzgados públicos recibieron 1.288 casos con los nuevos códigos

Hay confusión entre jueces y abogados sobre la aplicación del nuevo sistema

11 Febrero 2016, 06:44

Mayoría de niños de zonas con zika nacerán "normales"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que "la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika dará a luz niños normales" y que las pruebas de ultrasonido no pronostican de manera fidedigna...

11 Febrero 2016, 06:17

En 2015, restituyeron a 21 trabajadores en Sucre

El año pasado, 21 personas fueron restituidas a sus fuentes de empleo en Chuquisaca tras evidenciarse en todos los casos un despido injustificado, según informó el jefe Departamental de Trabajo, Érick Fortún.

07 Febrero 2016, 05:18

Confirman sexto caso de zika en Santa Cruz

En el país hay seis casos de personas con zika, cuatro de los casos son importados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE