Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ANTEPENÚLTIMO BENEMÉRITO CHUQUISAQUEÑO MURIÓ

El cabo Benigno Quiroga es enterrado con honores

12 Febrero 2016Henry A. Aira Gutiérrez
Quedan dos beneméritos vivos en Chuquisaca

Quedan dos beneméritos vivos en Chuquisaca

ÚLTIMOS BENEMÉRITOS

- Modesto Jiménez Coca, 105 años
- Casiano Rivera Guzmán, 102 años

Sucre está de duelo. El cabo chuquisaqueño Benigno Quiroga Franco, antepenúltimo benemérito de la Guerra del Chaco, fue despedido ayer con honores cívicos y militares en su última morada en el Cementerio General.

Un día antes de cumplir sus 98 años, el “soldado adolescente”, que en 1933 se enlistó en el Ejército para defender a su Patria, perdió la vida en su domicilio en el barrio Petrolero, el día martes 9 de febrero.

A decir de su hijo, David Quiroga Rivero, su padre se fue a la guerra cuando tenía 15 años. “Un niño se hizo hombre, renunció a su infancia para defender a su país”, manifestó al recordar con orgullo a su progenitor en el velorio.

El cabo Quiroga, según el documento de desmovilización, sirvió en el Destacamento 14 del Regimiento IX de Infantería de Santa Cruz.
El historiador Guillermo Calvo dijo que muchos chuquisaqueños se enlistaron a el Ejército en 1933 cuando pasaba el Regimiento 24 de Septiembre por Sucre para luego llegar al Chaco tarijeño. Muchos jóvenes y adolescentes se fueron a la guerra a defender la Patria, entre ellos Benigno Quiroga Franco.

Al concluir la guerra, Quiroga retornó a Sucre en 1935 con el grado de Cabo.
Posteriormente, muchos de los chuquisaqueños desmovilizados se convirtieron en trabajadores ferroviarios, que construyeron las vías del tren entre Yotala, El Tejar y la estación Aniceto Arce.

UN MAESTRO DE HISTORIA
El hijo del cabo Quiroga recuerda que cuando eran niños, a sus ocho hermanos –tres varones y cinco mujeres– les contaba las historias que vivió en la guerra. “Era como estar en una película, nuestro padre nos contaba todo lo que vivió, a veces terminaba llorando, pero siempre fue nuestro maestro de historia”, destacó.

David lo recordaba como un papá estricto, pero tierno y por muchos años padre y madre, que siempre les enseñó a sus hijos el respeto a la familia y cuidarla por sobre todas las cosas.

“A él nunca le interesó lo material, siempre decía hay que disfrutar de la vida. Se preocupaba por los demás, a mi hermana le decía 'dale de comer a esa persona, si no hay, aquí está mi plato', contó la hermana mayor de David.

DUELO EN SUCRE
El historiador Calvo dijo que Sucre está de duelo porque falleció un patricio connotado como calificó al cabo Benigno Quiroga Franco.

“Sucre se pone listón negro, así como más de 80 años se conocía la noticia que un soldado chuquisaqueño perdió la vida en el campo de batalla”.

Quiroga era uno de los tres beneméritos chuquisaqueños que aún sobrevivían.

HOMENAJE PÓSTUMO
Como todo soldado de la Patria, el cabo Quiroga recibió ayer los honores militares.

Al promediar las 14:30 desde el salón velatorio Jardín de Paz sus restos mortales fueron trasladados hasta la Casa Municipal de Cultura “Simeón Roncal Gallardo”, donde los soldados del Regimiento II de Infantería “Mariscal Antonio José de Sucre” lo esperaban, una voz de mando de un oficial dijo “al hombro ar” y a continuación el redoble de tambores marcó el paso para que sus escoltas con el uniforme tradicional de Kellu Runas lo trasladaran hasta uno de los ambientes donde fue homenajeado por el Ejército y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

El burgomaestre señaló ante la familia doliente que la guerra dejó a muchas familias sin hijos e hijas “Otros tuvieron la virtud de contar con sus padres hasta el final de sus vidas, como el caso de don Benigno Quiroga Franco, siéntanse orgullosos porque hombres como don Benigno le entregaron a Bolivia su juventud a la guerra y el buen ejemplo, construyendo el país hasta nuestros días (…) Benemérito y ex combatiente de la Guerra del Chaco, cabo Benigno Quiroga Franco, para ti… Honor y Gloria… Que en paz descanses”, manifestó.

Este homenaje debió desarrollarse en el salón rojo del Palacio Consistorial, pero ayer por la mañana, el pleno del Concejo Municipal negó el permiso argumentando que sólo autoridades y personalidades importantes de Sucre podían ser veladas en dicho ambiente.

HASTA SIEMPRE
Tras los homenajes en la Casa Municipal de la Cultura, el cuerpo del cabo Quiroga fue trasladado hasta el Cementerio General escoltado por los Kellu Runas.

En el mausoleo de los Beneméritos de la Patria, la banda de música lo recibió con el bolero de caballería “Despedida de Tarija”, posteriormente se interpretó silencio y se acompañó con salvas de fusilería al soldado que partió ante el divino creador.

Antes de ser depositado en su nicho, un sargento entregó la enseña patria a la hija mayor del cabo Quiroga.

Finalmente el homenaje concluyó con la interpretación de "Boquerón abandonado" por parte de la Banda de Músicos del R-I-II-Sucre.

También le puede interesar...

07 Febrero 2016, 06:45

ELN confirma que secuestró a cabo colombiano

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó ayer que mantiene secuestrado al cabo del Ejército Jair de Jesús Billar Ortiz desde el pasado día 3 de febrero.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE