Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENTRE EL ABANDONO Y EL CONCEPTO DE SER UN VECINDARIO RESIDENCIAL

Barrio Ferroviario: Jóvenes se drogan en las plazuelas

29 Febrero 2016Dayana Martínez Carrasco
DESCUIDO. Con agua retenida de varios días si no son semanas, esta plazuela, es un foco de infección y una muestra...

DESCUIDO. Con agua retenida de varios días si no son semanas, esta plazuela, es un foco de infección y una muestra...

Una zona residencial, tranquila y silenciosa se ha convertido, por las noches y con el paso de los años, en un lugar inseguro donde los jóvenes se drogan y las parejas tienen encuentros clandestinos. En una visita al barrio Ferroviario, CORREO DEL SUR encontró en una de sus plazuelas pipas caseras para fumar marihuana, bastante basura y vecinos preocupados por la falta de seguridad.

Es casi normal escuchar que en lugares algo solitarios muchas parejas suelen tener encuentros furtivos, empero casi nunca se sabe hasta qué punto llegan esos encuentros. Una funcionaria de limpieza que prefirió no dar su nombre señaló que vio a varios jóvenes “haciendo cosas no adecuadas y eso que son sólo colegiales". Explicó que habría encontrado a parejas en intentos de sostener relaciones sexuales.

“Todos los días hay parejas en estos rincones, a veces al limpiar encuentro condones y otras cosas”, comentó con notorio desagrado. La gente del lugar afirmó que conoce o vio a jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas e incluso drogas.

Durante la visita de este medio de comunicación a las distintas plazuelas internas del barrio, se evidenció la presencia, al menos en una de ellas, de al menos tres pipas caseras que se suelen usar para consumir marihuana. Ocultas en las hendiduras de los árboles –particularmente  palmeras–, estos utensilios pasan inadvertidos hasta que uno revisa con sumo cuidado.

También se encontraron bolsitas de plástico, pero no se pudo constatar su contenido.

Una de las palmeras del lugar estaba incluso envuelta en alambre de púas, pero eso no impedía que se convierta en una suerte de recipiente de basura y quizás de las mismas pipas que se encontraron en las palmeras contiguas.

“NOS SENTIMOS ABANDONADOS”
Una de las vecinas de la zona dice que pese a ser un barrio céntrico y tranquilo, el hecho de que esté compuesto de varios callejones lo hace muy inseguro y como nunca los visitan efectivos policiales para hacer inspecciones y velar por su seguridad, se sienten abandonados. Así lo afirmó Dora Conchari, quien llamó a través de este medio a que las autoridades se preocupen y sienten presencia en el lugar donde vive desde hace más de dos décadas.

Otros vecinos también aseguraron que en la zona no acuden miembros de la Policía o guardias.

“ME QUITARON HASTA LOS ZAPATOS”
No vive ahí, pero Fernando Cuña visita bastante seguido a su abuela; sin embargo, lo hace con mucho cuidado porque hace como un año fue víctima de un robo. Él contó que estaba con su primo y de pronto unos diez adolescentes los acorralaron.

“Se han acercado y nos han lanzado al piso, nos han pedido que les demos todo y a mí me han quitado hasta mis zapatos (…). Cuando mi primo intentó resistirse a darles su celular, uno de ellos rompió una botella y le dije 'es mejor que les demos todo', relató.

Desde ese día, procura no caminar por ciertas calles del barrio de su abuela.

Aunque algunos vecinos no dudaron en afirmar que su barrio es tranquilo, sí aceptaron que escucharon de robos de ese tipo u otros, aunque más bien no les tocó vivirlos.

OTROS RECLAMOS
Cerca a la avenida Juana Azurduy de Padilla, y terminando la avenida Ladislao Cabrera, la zona no cuenta con semáforos, lo que constantemente provoca accidentes, reclamaron los vecinos.

Por otra parte, cansados por tener que vivir a diario con el ruido de barracas y carpinterías y “comer con aserrín”, algunos de los vecinos de la calle Kantuta anunciaron que solicitarán una solución a las autoridades de medioambiente de la Alcaldía.

“Todo el día y la noche se escucha el ruido y el polvillo de la madera, afecta a los vecinos, se entra a los pulmones”, dijo Armando Solares.

Por su parte, Jorge Torres, con su vivienda junto a la barraca del lugar, dijo que “el problema son las partículas de aserrín, hay gente adentro ahora y está almorzando con eso”, reclamó.

Al respecto, la propietaria de la barraca, dijo que si bien no son muchos años que está la barraca en el lugar, unos dos o tres, “tal vez los vecinos tienen razón, cuando hay viento sí debe llevar el aserrín”. Desde hace un tiempo tiene la intención no sólo de techar el lugar sino también de trasladarlo, medidas demoradas que a la espera de tener la suficiente solvencia económica, afirmó al aclarar que varias carpinterías también emiten los mismos residuos.

LOS VECINOS

Fernando Cuña
“Se ponen a tomar toda la noche cada fin de semana, vienen parejas y hacen su show (…) como ven está descuidado el lugar".

Armando Solares
“Falta forestación, es una zona residencial, pero ya no hay los pinos ni plantas para oxigenar el lugar, eso hace falta".

Jorge Torres
“Creo que la barraca debería estar en una zona alejada de la ciudad. Tampoco se cuida el desagüe, ahí nomás se ve uno de cemento".

Dora Conchari
“La iluminación falta en algunas zonas y es un lugar silencioso. Vienen parejas y también vienen (personas) a tomar".

  • 1755 veces leída
  • Local
  • barrio, Ferroviario

También le puede interesar...

29 Febrero 2016, 06:25

Demuelen vivienda del barrio San Luis Bajo

Una vivienda del barrio San Luis Bajo, zona norte, afectada por el deslizamiento del terreno fue demolida el fin de semana por la Alcaldía. El problema del deslizamiento data de hace aproximadamente un año.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE