Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE ENTREGADO A LOS SINDICATOS DE MICROS Y A LAS JUNTAS VECINALES

Estudio: Dueño de un micro gana mensualmente Bs 2.059

02 Marzo 2016César Vale
Estudio: Restando gastos, un micrero gana Bs 2.059 mes

Estudio: Restando gastos, un micrero gana Bs 2.059 mes

INGRESO

11.700 bolivianos es el ingreso mensual de un propietario de un micro, de los cuales Bs 2.059 sería su ganancia neta.

Un propietario de microbús percibe mensualmente Bs 11.700, sin embargo, de ese monto realiza una serie de gastos que alcanzan a Bs 9.641, quedándole una ganancia neta de Bs 2.059, según el resultado del estudio de costos del servicio de micros encargado por la Alcaldía y presentado ayer a los representantes de los sindicatos y las juntas vecinales quienes dijeron que lo analizarán para luego emitir un criterio.

De los Bs 11.700 que ingresa el dueño de un micro al mes, los mayores gastos son la compra del combustible, Bs 3.069 y el pago al chofer Bs 3.312; a ello se suma, la depreciación del vehículo que según el estudio de la Alcaldía suma Bs 1.353; mientras el resto son gastos menores, pero que en total suman Bs 9.641.

“Un micro a diario lleva un promedio de 312 pasajeros, multiplicando por Bs 1,5 de pasajes, es alrededor de Bs 468 al día, y al mes Bs 11.700.

Haciendo una resta a los gastos que son 9.641, el ingreso de la utilidad es de Bs 2.059; esa sería la utilidad neta que ellos estarían sacando fuera de sus gastos que están incurriendo de los costos variables y fijos”, explicó el responsable del análisis de costos de los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal, Miguel Ortiz.

Tanto los dirigentes de los sindicatos de micros como de las juntas vecinales dijeron que analizarán los resultados de este estudio, ya que en algunos casos no reflejaría la realidad. Mientras, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, señaló que se trata de un primer borrador y que volverán a reunirse este viernes.

La consultoría encargada por la Alcaldía no hizo sino corroborar el completo estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Comerciales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca a finales del pasado año, y que, si bien la decisión la tiene la Alcaldía, según el resultado de ambos la modificación de las tarifas del transporte puede resultar inevitable.

El estudio de la Universidad señala que un propietario de un micro mensualmente ingresa Bs 11.565, de los cuales gasta Bs 8.640 en materiales, repuestos, accesorios y servicios, además de Bs 255 en gastos extras como el aporte sindical, con lo que su ganancia neta, en el peor de los casos, es Bs 2.670.

“Los costos establecidos por la investigación son muy variables por cuanto los modelos no son los mismos, el tipo de micro, la ruta que siguen, por ejemplo, de acuerdo a las rutas que realizan, hay rutas que hay más congestionamiento que otras, lo que implica un desgaste mayor, hay calles que están deterioradas, que también implica mayor desgaste. Inclusive si está con chofer o el mismo propietario, el hecho de contar con un chofer significa que va a tener menor cuidado del manejo del micro, lo que significa un mayor desgaste”, explicó la docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Ana Rosa Díaz de la Cruz.

Análisis de costos de los sindicatos Sucre y San Cristóbal

También le puede interesar...

02 Marzo 2016, 11:04

Aydeé Nava: La sentencia es completamente injusta (VIDEO)

La ex alcaldesa de Sucre fue sentenciada junto a otras 11 personas a seis años de presidio que deberá cumplir con la cárcel San Roque de Sucre

02 Marzo 2016, 10:10

Esta es la lectura de la sentencia del Caso 24 de Mayo (VIDEO)

Jaime Barrón, Jhon Cava, Savina Cuéllar, Fidel Herrera, Aydeé Nava, Epifania Terrazas, Jamill Pillco, Antonio Jesús, Álvaro Ríos, Franz Quispe, Cristian Flores, Juan C. Zambrana y Flavio Huallpa fueron sentenciados

02 Marzo 2016, 05:59

Estudio: El zika aumenta los casos de Guillain Barré

El zika está en el origen de un aumento de los casos del síndrome de Guillain Barré que provoca una grave parálisis de los miembros con afecciones respiratorias, según las conclusiones de un estudio presentado ayer

02 Marzo 2016, 05:12

Chuquisaca, atenta al estudio por Margarita

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, envió ayer un mensaje a Tarija. Dijo que el único estudio válido para determinar el factor de distribución en el campo gasífero Huacaya-Margarita es el que hará YPFB.

02 Marzo 2016, 04:03

Carta Orgánica: En abril comenzará el operativo

Los ediles esperan que la designación de los nuevos vocales del TED se acelere

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE