Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY MÁS DE 100 EXPOSITORES Y MILES DE VISITANTES

Arranca la X versión de la Fenavit y hoteles están llenos en Camargo

05 Marzo 2016Camargo/Luis Alberto Guevara
INAUGURACIÓN. Con la pisa de la uva a cargo de Los Pioneros se dio inicio a la décima versión de la Feria Nacional

INAUGURACIÓN. Con la pisa de la uva a cargo de Los Pioneros se dio inicio a la décima versión de la Feria Nacional

CAPACIDAD REBASADA

Los hoteles se llenaron con anticipación, lo que obligó a los organizadores a habilitar hospedajes colectivos en las unidades educativas y recurrir a los vecinos para que acojan en sus casas a los visitantes.

La décima Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT) de Camargo arrancó con toda la oferta hotelera privada y comunitaria copada. La gran afluencia de visitantes puso en aprietos a los organizadores, mientras que más de 100 expositores enseñan las potencialidades de la región que tiene su centro de atención en los reconocidos vinos y singanis.

Después de tres años, Camargo, capital de la primera sección de la provincia chuquisaqueña Nor Cinti, otra vez es centro de atención del país, pues los productores de uva, vino y singanis de seis de los nueve departamentos están congregados en la “tierra del sol y del vino”.

La Alcaldía de Camargo, la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno Nacional aunaron esfuerzos para cumplir, una vez más, con el mandato de la Ley Nº 302 del 16 de enero de 1964, que señala a Camargo como sede oficial de la FENAVIT.

La presente versión se extenderá hasta mañana, domingo. Es la décima desde que la exposición inició en 1964 y cada vez apunta a crecer en cantidad y atractivo. Quizá, aunque recién arranca este acontecimiento, la presente versión sea la que más visitantes concentre. Una muestra de ello es que la hotelería fue rebasada con tres días de anticipación, según informó el gerente general de la FENAVIT, Víctor Hugo Salvatierra.

La situación de dos camargueños que viajaron junto con el reportero de este diario desde Sucre hasta la “Tierra del sol y del vino” posiblemente pueda reflejar las dificultades que pasaron muchas personas para encontrar hospedaje. Ambos llegaron confiados a mediodía de ayer en que se irían a hospedar en uno de los más de diez hoteles que hay, pero grande fue su sorpresa al enterarse que todos estaban llenos. No lo podían creer. En la experiencia de volver a visitar su tierra para esta fiesta, nunca se habían encontrado con una situación parecida. Sin otra opción, tuvieron que recurrir a los amigos.

¿Qué pasó? El Gerente de la FENAVIT explicó que la publicidad desplegada por diferentes medios de comunicación y varias ciudades capitales del país dio resultado. A esto se añade que la organización mandó invitaciones a cuanta institución se le “cruzó por la mente”; esto también dio resultado, recalcó.

La capacidad hotelera de Camargo es de más de 300 camas, mencionó el Gerente de la FENAVIT. En vista de que no iban a alcanzar, se habilitó la hotelería comunitaria en algunas unidades educativas de la población y ni aun así fue suficiente. Entonces, contó Salvatierra, recurrieron a casas particulares para que brinden hospedaje con la única condición de que sea de “calidad”. En efecto eso sucedió. Los visitantes ya disfrutan del buen vino y singani, de la rica uva y la variada gastronomía.

Sin embargo, es posible que quienes lleguen hoy tengan dificultades de hospedaje, pues desde la organización se cree que no están todos los que deberían estar considerando que ayer aún era día laboral. “Habrá más gente” hoy y mañana, aseguró Salvatierra.

En las estimaciones previas, la FENAVIT cree que la mitad de los visitantes es gente de otras latitudes del país, mientras que la otra mitad son camargueños migrantes que encuentran en esta ocasión la oportunidad para reencontrarse con sus amigos y conocidos.

De hecho, hay una demanda inusitada de pasajes hacia Camargo, por lo menos desde Sucre, donde las empresas de transporte aprovecharon la ocasión para hacer subir el pasaje. La mañana de ayer, viernes, un pasaje costaba Bs 120 cuando lo normal es Bs 100.  

Si bien hay dificultades con el hospedaje, lo contrario sucede con la gastronomía. Algunos emprendedores del rubro de Sucre y Tarija pusieron sus ojos en la FENAVIT e instalaron sus puestos de venta al igual que hicieron los camargueños. Ahora, la oferta es variada en precio y sabor.

Camargo quiere un campo ferial para iniciativas
Con un llamado a disfrutar de la calidad de los vinos y singanis que se produce en la región de los Cintis y de otros departamentos del país, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, inauguró la décima versión de la Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT) 2016.

El acto que comenzó con más de dos horas de retraso fue seguido pacientemente por el público que soportó un fuerte sol en la plaza 6 de Agosto, mientras que en la testera se ubicaron el senadora Nélida Sifuentes, el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Santiago Vargas, la diputada por la región de los Cintis, Alicia Villalpando, casi todos los alcaldes de los municipios de la región de los Cintis, entre otras autoridades.

El anfitrión, el alcalde de Camargo, Valentín Cruz, admitió que los alrededores del coliseo cerrado no eran un lugar apto para realizar este tipo de eventos y que lo mismo sucede con la avenida Cardenal Maurer contigua al escenario donde se instalaron stands de comida, artesanía, fruta y demás rubros.

Por ello, planteó la urgente necesidad de construir un campo ferial y la primera institución a la que recurrió fue a la Gobernación. “Vamos a tocar las puertas de la Gobernación”, le advirtió a Urquizu quien después le desafió a Cruz a dotar los terrenos, con la condición de que el Gobierno Departamental se hará cargo de realizar el estudio a diseño final “este año”.

Empero, no se refirió al financiamiento para la construcción; dijo después que se buscará financiamiento recurriendo a otras fuentes. El Gobernador estima que para el estudio se necesitará de Bs 400 mil a Bs 500 mil.

De hecho, una opción de financiamiento para la construcción del campo ferial será el Gobierno nacional y esa petición se formalizaría durante la visita del presidente Evo Morales, que fue confirmada por Urquizu para el domingo a las 15:00. “El Presidente llegará para realzar y clausurar la FENAVIT”, afirmó el Gobernador.

Realzan costumbres y tradiciones camargueñas
La Estampa Cinteña dirigida por Armín Sánchez y el grupo Los Pioneros se encargaron de relievar las costumbres camargueñas durante el acto de inauguración. El primer grupo de jóvenes y señoritas con alegría danzó tonadas, cuecas y bailecitos, entre otros ritmos. El segundo grupo presentó la pisa de la uva y en un carro alegórico representó una falca; al ritmo del “Jailalito Jailalalá” los hombres pisaron la uva para extraer todo el jugo que al año se convertirá en vino. Esta manifestación contagió de entusiasmo a las autoridades que sin dudar se quitaron sus calzados y se sumaron a la dura faena de cumplir una tradición que ya no practican los bodegueros, pero que se mantiene en la memoria del colectivo camargueño.

La fiesta en la plaza 6 de Agosto cerró con una demostración de danzas autóctonas de las comunidades que concitó la atención hasta entrada la noche.

  • 2484 veces leída
  • Local
  • X versión, Fenavit, Camargo

También le puede interesar...

04 Marzo 2016, 17:52

Camargo: Inauguran décima versión de la Feria Nacional Vitivinícola

Se garantiza la presencia de más de 100 expositores de uva, vinos y singanis, entre otros rubros

04 Marzo 2016, 05:17

Hoy inicia la X Fenavit con amplio programa cultural

Las cantantes Ángela Leyva de Argentina y Esther Marisol de Bolivia, son algunas de las presentaciones confirmadas para la X Versión de la Feria Nacional Vitivinícola que inicia hoy en Camargo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE