Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN FINANCIARÁ MUESTRAS DEPARTAMENTALES Y EL GOBIERNO, LA NACIONAL

Anuncian ferias anuales en los Cintis

07 Marzo 2016Camargo/Luis Alberto Guevara
CAMARGO. El momento de la premiación.

CAMARGO. El momento de la premiación.

Bodegueros y viticultores de la región de los Cintis ya no tendrán que esperar tres años para promocionar en grande su producción. A la tradicional Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT), que se realiza cada tres años, se sumará la Feria Departamental Vitivinícola (FEDEVIT) que se llevará adelante cada año.

Así comprometió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en la clausura de la décima versión de la FENAVIT que tiene su sede en Camargo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se comprometió a financiar la FENAVIT de 2019 ante la petición del Gobernador, quien le recordó que al ser esta actividad un evento de carácter nacional respaldado por una ley, le corresponde al Gobierno asumir su financiamiento.
Urquizu le dijo al Cocarico que la Gobernación financiará los eventos departamentales, con lo que los productores de uva, vinos y singanis tendrán un espacio para promocionar anualmente, a partir de esta gestión, la producción tradicional del valle de Cinti.

Además, lo que viene ahora es potenciar la producción de uva; para ello, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de sus programas PAR 2 y ACCESOS, promoverá la ampliación de cultivos de uva, la recuperación de suelos y la cosecha de agua. El Ministro dijo que se invertirán Bs 41 millones este año en los Cintis.

La X FENAVIT congregó a más de 40 productores de uva, vinos y singanis, y una cifra mayor de stands de gastronomía, artesanía y variedad de comercio. Ofreció espectáculos musicales durante tres noches, con la participación de reconocidos grupos de Argentina y Bolivia.

El presidente de la FENAVIT, Renato Mendoza, reconoció que hubo algunos errores en la organización, pero destacó la participación de productores que atendieron a miles de visitantes.

Los desencuentros entre bodegueros, viticultores y representantes de algunas instituciones se mostraron en la ausencia de algunos productores de vinos y singanis de los Cintis. Esta versión no fue organizada por los bodegueros, como habitualmente sucedía, sino por los viticultores. Pesaron también cuestionamientos al informe económico de la anterior FENAVIT y la decisión de permitir la presencia de expositores de otros rubros, según la vicepresidenta de la Asociación de Bodegueros de los Cintis, Fabiana Buitrago.

Los bodegueros lamentaron la ausencia de los industriales tarijeños que finalmente no armaron su stand en “bloque”.

Mendoza valoró el aporte de Bs 650 mil de la Alcaldía de Camargo y de Bs 620 mil de la Gobernación de Chuquisaca. También participó aportando económicamente el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del programa ACCESOS.

Al cierre, los productores de uva y los bodegueros manifestaron su satisfacción por haber vendido gran parte de su oferta.

Con una inversión de Bs 375 mil, la Gobernación premió a los ganadores del concurso de uva, vinos y singanis entregándoles motocultores, pulverizadores, bombas centrífugas inoxidables y desbrazadores.

Los ganadores resultaron de una cata que realizaron expertos.

Resultados de la cata
  • 3212 veces leída
  • Local
  • Feria, Departamental, Vitivinícola

También le puede interesar...

07 Marzo 2016, 12:07

Lanzan afiche y programa oficial de la Feria Internacional de Turismo en Sucre

Se espera la presencia de expositores de Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana y Bolivia

07 Marzo 2016, 06:23

Raquet cumple torneo local

El Campeonato Departamental de Raquetbol cumplió ayer su tercera jornada maratónica, en el complejo del estadio Patria.

06 Marzo 2016, 05:31

Bravo: Retorno de Sandoval sería un retroceso para ley

La asambleísta departamental de oposición Claudia Bravo de Unidad Nacional advirtió que el retorno de Marín Sandoval del MAS a la Asamblea

06 Marzo 2016, 02:35

Duraznos de San Lucas se ofrecen en Feria

Ulincate amarillo, gumucio, porcelana y fruta de partir son las variedades que se venden en la Feria del durazno de San Lucas, que se lleva a cabo en el mercado El Morro. 13 productores de las comunidades Chinimayu...

06 Marzo 2016, 02:28

Piden más ferias para promoción de uva, vinos y singanis regionales

La propuesta es realizar dos ferias regionales continuas y una nacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE