Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESCUIDO DE LA AUTORIDAD Y FALTA DE CONCIENCIA DE LA POBLACIÓN

El deterioro de la ciclovía deja a Sucre sin alternativa

07 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
PAISAJE. A la izquierda, transeúntes ingresan a la ciclovía donde se puede ver ya el mal estado de la plataforma.

PAISAJE. A la izquierda, transeúntes ingresan a la ciclovía donde se puede ver ya el mal estado de la plataforma.

A partir de la extinción del servicio ferroviario a comienzos de la década de los 90, el tramo de poco más de dos kilómetros entre la antigua estación de trenes Aniceto Arce y El Tejar fue totalmente abandonado.

Fue entonces cuando las autoridades municipales de entonces proyectaron la construcción de una ciclovía, la misma que tuvo en su momento el objetivo de convertirse en un espacio de esparcimiento para una población carente de áreas donde practicar deportes al aire libre.

En un principio, esa ruta reservada exclusivamente a bicicletas y también peatones cumplió plenamente sus propósitos, brindándole a los ciudadanos uno de los pocos lugares para realizar paseos y hacer ejercicios físicos. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, la misma se fue deteriorando y se convirtió – quizá por la falta de conciencia de los mismos pobladores– en una ruta de escape para motocicletas e inclusive automóviles.

Hoy, la ciclovía presenta un deterioro generalizado y está muy lejos de ser un sitio al que se puede acudir sin tomar algún riesgo. Imprudentes motociclistas transitan velozmente por la plataforma, poniendo en peligro la seguridad de los ciclistas y peatones. Asimismo, algunos tramos son utilizados por automóviles (generalmente de vecinos), lo que está contribuyendo a la destrucción paulatina de ese espacio.

Por la inconciencia ciudadana, algunos tramos están cubiertos de escombros, mientras un desagüe de una alcantarilla proveniente del barrio San Cristóbal contamina el ambiente a lo largo de varios metros, constituyéndose en una molestia para los usuarios.

Asimismo, jóvenes que transitan el lugar advierten sobre la presencia de grupos de pandillas que se dedican al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias prohibidas, aprovechando sobre todo las horas de la noche,  y utilizando los puentes cerca de Arco Punku.

Hace algunos meses atrás, se conoció de un caso de agresión sexual a una menor, lo que puso en alerta a los vecinos de esa zona
Deportistas como el ex dirigente de la Asociación de Ciclismo, Fernando Escobar, dicen que inclusive se produjeron accidentes protagonizados por motociclistas imprudentes que afectaron a miembros de los equipos ciclistas de Sucre, los que en algunos casos tuvieron que ser hospitalizados.

De momento, la Subalcaldía de Distrito 4 viene realizando tareas de emergencia, como el retirado de escombros y la limpieza de las canaletas de desague.

Sin embargo, estas tareas, que fueron ejecutadas al finalizar la temporada de lluvias, son solamente paliativos a un problema que requiere mayores inversiones.

La ciclovía, un  proyecto considerado estrella en su momento, se encuentra por ahora casi abandonado y a la espera de una decisión que permita a la capital recuperar uno de sus pocos espacios de sano esparcimiento.

EVALUACIÓN MUNICIPAL

Proyecto de rehabilitación
El sub-alcalde del Distrito 4, José Libares, dijo que se puso en marcha la ejecución de un proyecto de rehabilitación de la ciclovía.

Señaló que las tareas de limpieza realilzadas en los últimos días forman parte de un plan de mejoramiento de ese tramo, el cual será complementado próximamente con un proyecto integral que está siendo elaborado.

Señaló que en esta gestión se dará prioridad a la rehabilitación de la ciclovía, puesto que la subalcaldía también tiene programadas una serie de actividades en ese espacio.

En cuanto a los recursos, Linares no descartó que se pueda acudir a la Alcaldía central para financiar el plan.

USUARIOS

Fernando Escobar
"Este es un escenario donde los niños podrían practicar bicicleta sin ningún peligro. Sucre tiene pocos parques, es una cruda realidad".

Raúl Ruelas
“Pediría que se arregle, aquí entran las motos y no se puede hacer deporte. Más abajo está peor porque ha cedido el terraplén".

Kevin Reynoso
“Hay muchos baches y el muro de contención se cayó, las aguas servidas dejan un mal olor. Es un lugar que da mal aspecto".

Nelly Balderrama
“Antes era más tranquilo, en las noches es peligroso hay chicos que se drogan. Queremos transitar con tranquilidad ".

  • 2394 veces leída
  • Local
  • deterioro, ciclovía, Sucre

También le puede interesar...

07 Marzo 2016, 12:07

Lanzan afiche y programa oficial de la Feria Internacional de Turismo en Sucre

Se espera la presencia de expositores de Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana y Bolivia

07 Marzo 2016, 05:13

Se habilita una sola vía de acceso al Cementerio

Apartir del miércoles 9 de marzo, la calle de la puerta principal de acceso al Cementerio General de Sucre será de una sola vía, los vehículos pasarán de sur a norte.

06 Marzo 2016, 02:31

Sucre: Cada día 15 personas son mordidas por perros

El Centro Municipal de Zoonosis no funciona por falta de personal

05 Marzo 2016, 11:30

Sucre, Potosí y La Paz son las capitales más caras

La inflación de febrero tuvo principal incidencia en Potosí, seguido de Sucre y La Paz

04 Marzo 2016, 05:42

Zika: Infestación llega al doble en el D 7

Ante una infestación del 10% del mosquito transmisor del zika, dengue y chikunguña, en el Distrito 7 de Sucre, el doble del promedio epidemiológicamente aceptable, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE