Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CAF FINANCIA UN PROYECTO DE RIEGO DE $US 8,9 MILLONES

Represa hará de Zudáñez un potencial productor

20 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
VISITA. El representante de la CAF, Emilio Uquillas, en CORREO DEL SUR. Al lado, la imponente obra que empieza a tomar..

VISITA. El representante de la CAF, Emilio Uquillas, en CORREO DEL SUR. Al lado, la imponente obra que empieza a tomar..

Zudáñez fortalecerá su producción agrícola con el proyecto Pitulillo, una represa que permitirá el riego de 800 hectáreas en seis comunidades. La obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y será entregada a mediados de este año.

El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, y su equipo técnico, visitaron la obra y constataron que la ejecución marcha bien. “Me causó una grata sorpresa, la armonía entre el avance financiero y el avance físico de la obra es bastante apreciable y existe toda clase de previsiones en materia ambiental, social, técnica y de ingeniería”, sostuvo.

Los ejecutivos de la CAF recorrieron la obra, visitaron el campamento de la empresa ejecutora, los laboratorios de calidad y se llevan la impresión de un buen trabajo.

“Hemos visto con los expertos de CAF que existen esas condiciones y creemos que va a ser un proyecto sumamente exitoso y de alto impacto para el desarrollo de Chuquisaca”, destacó Uquillas.

IMPACTO
El Representante de la CAF en Bolivia informó que el proyecto Pitulillo es parte del Programa de Agua y Riego para Bolivia (PROAR), donde financian obras con un presupuesto total de $us 120 millones.

Precisó que sólo este sistema de riego que se construye en el municipio de Zudáñez tiene un presupuesto de casi $us 9 millones, y la ventaja de este proyecto es que está ubicado en una localidad con acceso a carretera pavimentada, lo que facilita el desarrollo agrícola.

La estructura de financiamiento también cuenta con aportes de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Zudáñez, con un 15 y 5 por ciento respectivamente.

Esta presa tendrá 40 metros de altitud y podrá alcanzar un área de riego de 800 hectáreas. Al momento la obra tiene una ejecución de 67% y se estima que en julio de este año se realice el embalse de las aguas.

El proyecto también tiene un componente de asistencia técnica no sólo para el manejo de la presa, sino para la gestión posterior del agua y el uso que se le da al suelo.

“Potenciando todo eso creo que el proyecto puede generar una gran transformación y atraer, incluso, población a esta zona para producir”, enfatizó el Representante de la CAF en Bolivia.

Proyecto de Riego Zudáñez – Presa Pitulillo

Objetivo del proyecto. Asegurar la dotación de agua para riego, ampliando la superficie bajo riego óptimo, que repercuta en una mayor producción e ingreso familiar.
Beneficiarios. 251 familias, aproximadamente 1.255 habitantes.
Principales comunidades beneficiarias. Sunchu Pampa, Coilolo, Sauces, Cabra Cancha, San Antonio, Parajti.
Costo. $us 8,9 millones (CAF 80%)
Avance físico. 65.0%
Fecha de inicio. 02/04/2014
Fecha de conclusión. 22/03/2016
Componentes. La obra contempla la construcción de una Presa de gravedad de 33 metros con una longitud de corona de 180 metros, una capacidad de almacenamiento de 3,9 millones de metros cúbicos y un sistema de riego de un caudal de diseño de 65 litros segundo, además del área de riego incremental de 790 hectáreas.
Empresa constructora. Royal S.A.
Supervisión. Mevecon

  • 2409 veces leída
  • Local
  • Represa, Zudáñez, potencial, productor
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE