Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARTICIPARON 90 ESTABLECIMIENTOS

Inédito desfile de alegorías por reivindicación del mar

22 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Niños avivan reivindicación marítima

Niños avivan reivindicación marítima

Un inédito desfile de reivindicación marítima protagonizado por estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria reafirmó que el acceso al mar del pueblo boliviano es un derecho.

La presencia de niños y adolescentes ataviados con diversos trajes alusivos a la pérdida del Litoral y los carros alegóricos emocionaron al público que se dio cita en la plaza 25 de Mayo.

Según la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, participaron 90 unidades educativas públicas, privadas y de convenio, que rememoraron lo acontecido y sus consecuencias, mostrando además creatividad.

La mayoría de las alegorías estaban dedicadas a representar los momentos de guerra con uniformes militares y armas, y algunas escenas de la confrontación, que elevaron el espíritu cívico de los participantes y del público.

En medio de estas representaciones hubo una que llamó mucho la atención. El carro alegórico tenía un letrero que decía: “Por culpa del Carnaval perdimos el Litoral”, mientras que por detrás una comparsa graficaba lo que habría sucedido hace 137 años, tesis refutada por varios historiadores.

Mientras una parte de la población vivía a flor de piel la emotividad por la conmemoración de la pérdida del acceso al mar en la plaza 25 de Mayo, otra parte transitaba irritada por el centro de la ciudad debido al embotellamiento que provocó el cierre de calles entre las 9:00 y las 11:30.

La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, manifestó que el desfile de la reivindicación marítima se realizó en el marco de las actividades previas al 23 de marzo, Día del Mar. En este contexto, informó que el domingo se realizó una feria en la avenida del Maestro; esta noche se llevará a cabo un festival de música y canto alusivo a la fecha con la participación de los institutos de formación superior.

Con referencia al desfile escolar de mañana 23 de marzo, Vargas dijo que la programación de la conmemoración está a cargo de la Gobernación de Chuquisaca, pero que ya se emitió un instructivo para que participen del desfile las promociones de todas las unidades educativas.

  • 3357 veces leída
  • Local
  • desfile, alegorías, reivindicación, mar

También le puede interesar...

21 Marzo 2016, 12:51

Morales llama a Insulza a resolver diferendo marítimo con diálogo

El ex secretario general de la OEA y actual agente, Miguel Insulza, dijo que al final del juicio Bolivia y Chile se quedarán solos y estarán obligados a "entenderse". El Gobierno alista discurso para el Día del Mar

21 Marzo 2016, 04:07

Mueren cuatro refugiados en el mar Egeo

Cuatro refugiados murieron ayer en aguas del mar Egeo

19 Marzo 2016, 06:14

Neymar recibe condena

La Justicia brasileña condenó al delantero del Barcelona Neymar a pagar 188,8 millones de reales (52,15 millones de dólares) por evasión fiscal y fraude, según informaron ayer medios locales.

15 Marzo 2016, 15:21

Mar: Equipo jurídico de Bolivia mira de reojo contramemoria chilena

En la reunión estuvieron presentes todos los abogados internacionales que asesoran al país en la demanda marítima, además del agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE