Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SE RECUERDA LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR

Los católicos viven días de plena fe en Semana Santa

25 Marzo 2016Luis Alberto Guevara López
Viernes Santo aviva la fe y la reflexión

Viernes Santo aviva la fe y la reflexión

LLAMADO

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, en la Misa de la Cena del Señor, instó a los feligreses a ser transparentes y a que la gente conozca su modo de actuar.

“Díganle que les haga servidor de los demás”. Con esta frase la iglesia Católica inició el Triduo Pascual que hoy continuará con la Pasión del Señor y concluirá con la resurrección en Domingo de Pascua.

Ayer se realizó la Santa Misa de la Cena del Señor que, a decir del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, “es la celebración que más ha deseado y esperado Jesús”.

Juárez, junto al obispo auxiliar de Sucre, monseñor Adolfo Bitschi, concelebró la misa en la Catedral de Sucre a donde asistieron cientos de fieles a acompañar la última cena y el lavatorio de los pies. Además, al final de la celebración, participaron en la procesión con el Santísimo.

El Arzobispo de Sucre, en su homilía, recordó a los feligreses que “la eucaristía es la institución del verdadero pan de vida, alimento para todos nosotros”.

Sus palabras estuvieron centradas en explicar el significado de la eucaristía, por lo que instó a los católicos “a alimentarse con el pan y la sangre de Cristo”, pero antes “hay que tener una limpieza interior”, remarcó.

“No tengamos miedo de ser transparentes, que la gente conozca nuestro modo de actuar”, dijo el Pastor de la iglesia chuquisaqueña antes de anunciar el lavatorio de los pies, como actitud de servicio del Hijo de Dios hacia los demás.

“Síganle con mucho cariño. Díganle que los haga servidores de los demás”, manifestó Juárez, para luego lavar, secar y besar los pies de seis hombres y seis mujeres que se sentaron a los costados del altar; seis por cada lado.

Entre los elegidos estuvieron tres hombres y tres mujeres adultas, además de tres niños y tres niñas, para representar a los 12 discípulos de Jesús.
En la Misa de la Cena del Señor no hay bendición ni despedida, sostuvo el Arzobispo al invitar a los feligreses a que permanezcan en actitud de recogimiento, reflexión y oración, pues Jesús vive “una noche de soledad y tristeza”.

Hoy, la Iglesia acompañará la Pasión y Muerte del Señor. En la Catedral la ceremonia empezará a las 15:00, seguida de la Adoración de la Santa Cruz. A las 17:30 se realizará la tradicional procesión del Santo Sepulcro de San Lázaro, mientras que en las parroquias se desarrollarán Vía Crucis en las calles de sus jurisdicciones.

La gastronomía vuelve a imponerse en Viernes Santo

Lo más fuerte de las tradiciones de la Semana Santa en Sucre comenzó a vivirse anoche con la peregrinación de los feligreses a diversos templos del centro de la ciudad y la subida al cerro Churuquella, donde está el Sagrado Corazón de Jesús.

La fe que en estos días mueve a una gran cantidad de cristianos también se acompaña con la tradición gastronómica de la ciudad, pues las familias se reunirán para cocinar y compartir los tradicionales platos de Viernes Santo como la sopa de leche, locro, ají de fideo, ají de arveja, arroz con leche, humintas, sopa de huevo, pescado y pastel de papa. Según la tradición, hoy no se come carne roja.

Para abastecerse de los productos, la Intendencia Municipal organizó una feria en el mercado El Morro trasladando a los vendedores que habitualmente se asentaban en San Juanillo, en la zona del Mercado Campesino.

En ese lugar, decenas de vendedoras expenden sus productos en calidad y precios para todos los gustos. El kilo de zapallo está en Bs 4 y la cuartilla a Bs 10, el queso Bs 32, 34 y 40 el kilo de las variedades Charagua, San Javier y Chaqueño respectivamente. La cuartilla de arveja está en Bs 25, mientras que el pescado, según el tamaño, se vende entre Bs 35 y 40.

Desde la Intendencia Municipal se advirtió a la población tener mucho cuidado con la sardina que compren. Los funcionarios evidenciaron que algunos malos comerciantes venden el producto con el registro del SENASAG adulterado.

  • 1909 veces leída
  • Local
  • Viernes Santo, católicos, Semana Santa

También le puede interesar...

25 Marzo 2016, 19:22

Viernes Santo: Un resumen de 12 platos tradicionales en Bolivia

El simbólico número representa a los apóstoles que acompañaron a Jesús en la Última Cena

25 Marzo 2016, 07:18

Receso de Semana Santa calma los ánimos en Brasil

Brasil inició ayer el receso de Semana Santa en medio del intenso cabildeo en que se sumergieron tanto el Gobierno como la oposición ante el posible juicio político con miras a la destitución de la presidenta

24 Marzo 2016, 03:47

Pueblo católico comienza a celebrar la Semana Santa

El Arzobispo de Sucre invitó a los fieles a participar de la Santa Misa y la Procesión

21 Marzo 2016, 03:14

Iglesia pide a los jóvenes alejarse de las pandillas

En Domingo de Ramos la población católica fiel a sus creencias se volcó masivamente a la Catedral de Sucre, donde el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, realizó un repaso sobre la pasión, muerte y resurrección de

20 Marzo 2016, 05:10

Semana Santa inicia hoy con Domingo de Ramos

A partir de hoy se conmemorará la pasión, muerte y resurrección de Cristo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE