Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO QUIEREN QUE ABANDONEN EL HOSPITAL SANTA BÁRBARA

Trabajadores en aprestos por las Siervas de María

29 Marzo 2016Luis Alberto Guevara López
PROTESTA. Los trabajadores del Hospital Santa Bárbara en el bloqueo de calles la tarde ayer.

PROTESTA. Los trabajadores del Hospital Santa Bárbara en el bloqueo de calles la tarde ayer.

Los trabajadores del hospital Santa Bárbara no quieren que las hermanas Siervas de María se vayan por la gran labor humanitaria que desarrollaron durante más de un siglo de permanencia. Por ello, se declararon en estado de emergencia exigiendo a las autoridades de salud que no acepten su renuncia; caso contrario, ingresarán en huelga de hambre.

El estado de emergencia comenzó ayer con dos movilizaciones: la primera se realizó durante la mañana en la esquina de las calles René Moreno y Ayacucho; la segunda por la tarde en la esquina de las calles Destacamento 111 y Arenales; en ambos puntos bloquearon la circulación de motorizados.

También en la tarde, la directiva del Sindicato del Hospital Santa Bárbara logró el apoyo de sus bases para enviar una nota a la directora de ese nosocomio, Gilka Guerrero, y al director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, haciéndoles conocer que se declaraban en estado de emergencia por la partida de las Siervas de María y que otorgaban un plazo de 24 horas para recibir una respuesta positiva a su demanda.

Los trabajadores esperan que las autoridades de salud rechacen la decisión de las hermanas de dejar el hospital y luego conversar para asegurar la permanencia de las religiosas, dijo la ex dirigente Angélica Rentería.

La nota en cuestión está firmada por toda la directiva del sindicato a la cabeza de la secretaria General, Rossmery Gonzales, quien manifestó que se pasará copias a todos los medios de comunicación para que la población se entere.

Si no hay respuesta positiva hasta la tarde de hoy, martes, los trabajadores se declararán en huelga de hambre la mañana del miércoles, en la misma puerta de ingreso a la residencia de las hermanas Siervas de María.

El sindicato no quiere que la movilización sea sólo de los trabajadores del hospital y por ello convocaron a la población a que se manifieste. Una de las formas será firmando un libro de apoyo en el mismo hospital para que las religiosas no se vayan. También hicieron un llamado para que las autoridades busquen revertir la decisión de las religiosas, no sin antes manifestar su enojo por su pasividad que “está dejando que se vayan las hermanas como si fueran cualquier cosa”.

Rentería aseguró que la noticia de la partida de las Siervas de María del Santa Bárbara les tomó de sorpresa. Recién se enteraron el jueves a través de una nota que publicó este diario, pese a que la nota que firmó la provincial de la congregación fue entregada al SEDES el 2 de marzo. Este aspecto generó molestia entre los trabajadores que consideraron que esa información debió ser compartida inmediatamente por las autoridades, para reaccionar en el momento.

Este fin de semana las hermanas ya retiraron algunas pertenencias de su residencia, según los trabajadores. La noticia provocó mayor preocupación en la asamblea y hasta hubo lágrimas de algunas personas.

“No vamos a permitir que se vayan”, se oyó decir varias veces al mismo tiempo que recordaron la gran labor humanitaria que realizaron las hermanas apoyando moral y hasta económicamente a pacientes y trabajadores.

Las religiosas sortearon problemas desde 2011

Aparentemente, el motivo fundamental del retiro de las hermanas Siervas de María del Hospital Santa Bárbara sería la falta de vocaciones jóvenes.
Esta historia no es creíble entre los trabajadores quienes consideran que el retiro de las religiosas es el resultado de una cadena de eventos que fueron dejando a las hermanas sin poder de decisión en la administración del hospital.

Todo habría comenzado en 2011, cuando el SEDES decidió retirar de la administración del Santa Bárbara a las religiosas; luego fue el proceso que se inició en contra de la hermana Sonia por la subcontratación de un médico en Emergencias, para no dejar sin atención a los pacientes.

Aunque no se tiene la información confirmada, dijeron los trabajadores, la administración habría pedido que las hermanas desalojen su residencia para habilitar nuevos espacios de atención.

Creen que la decisión de las autoridades de salud de aceptar la decisión de las hermanas de retirarse sin oponerse es porque tienen otro tipo de intereses, como copar los ítems que dejarán con militantes de su partido político.

“Como autoridad cómo voy a dejar que se vaya un buen personal”, cuestionaron los trabajadores al aseverar que “no reaccionaron como se debía”.

También le puede interesar...

29 Marzo 2016, 10:35

Arzobispo: Siervas de María se convirtieron en una piedra en el zapato

El monseñor Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre, reveló que la presencia de las religiosas Siervas de María se convirtió en “una piedra en el zapato” de las autoridades en salud de Chuquisaca

25 Marzo 2016, 06:52

Preocupa partida de Siervas de María del Santa Bárbara

La población reaccionó con preocupación ante el anuncio de la retirada de las hermanas Siervas de María del hospital Santa Bárbara, ante la falta de nuevas vocaciones.

24 Marzo 2016, 05:10

Instalarán planta de oxígeno para reducir costos en 70%

El hospital Santa Bárbara tendrá su propia fábrica de oxigeno medicinal y con ello reducirá sus gastos anuales del producto en un 70%.

24 Marzo 2016, 03:46

Siervas de María dejarían el Santa Bárbara tras 117 años

Las hermanas abandonarían su residencia entre mayo y junio de este año

23 Marzo 2016, 07:04

Trabajadores chilenos se movilizan por derechos

Los trabajadores chilenos se movilizaron ayer masivamente en una jornada de paro nacional para exigir mejoras laborales, el fin del sistema privado de pensiones y el fortalecimiento del poder negociador de los sindicatos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE