Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN CHUQUISACA

Denuncian injerencia política en proceso

01 Abril 2016Evelyn Campos López
INSTITUCIONALIZACIÓN. El magisterio urbano y rural y la Junta de Padres critica el proceso.

INSTITUCIONALIZACIÓN. El magisterio urbano y rural y la Junta de Padres critica el proceso.

RESPONSABLES

El Ministerio de Educación está a cargo de la institucionalización, como observadores el Magisterio Urbano y Rural y la Junta Educativa de Padres de Familia. Como calificadores la Confederación Nacional de Maestros.

El magisterio urbano y rural de Chuquisaca y la Junta Educativa de Padres de Familia se declararon en estado de emergencia. Culpan al Ministerio de Educación de querer frustrar el proceso de institucionalización de la Dirección Departamental de Educación (DDE) Chuquisaca, para mantener el interinato de la profesora Carmen Vargas. Dicen que hay “un manoseo político en la educación”.

Al comenzar este año, el Ministerio de Educación emitió una convocatoria para institucionalizar la DDE, con autoridad interina hace año y medio, así como las direcciones distritales y unidades educativas donde hay acefalías.

De esta forma, ayer arrancó el proceso de institucionalización con la revisión de los expedientes y posterior defensa de proyectos de los postulantes.

De acuerdo con los datos proporcionados por la funcionaria del Ministerio de Educación Rosario Núñez, para la Dirección Departamental se inscribieron 16 postulantes, de ellos quedaron cuatro: Víctor Hugo Coronado, Carmen Vargas, Luis Rivera y Fernando Yucra; aprobando la prueba los dos últimos mencionados.

Rivera tuvo que retirarse por no cumplir con algunos requisitos exigidos, quedando sólo Yucra, que sí reunía todos los requisitos exigidos por la convocatoria, empero el proceso se fue alargando, hasta que la presidenta de la Comisión Evaluadora, Silvia Chumira sacó una resolución del Ministerio de Educación, que asegura queYucra tiene un proceso administrativo.

De acuerdo con lo expresado por Chumira, cuando Yucra fungía como Rector de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, no llamó a una estudiante para que se incorporara al sistema semestralizado que se agotaba, por lo que perdió esa posibilidad.

“Esa función no me correspondía de ninguna manera en mi condición de Rector, pregúntenle a cualquier responsable de una institución de orden superior, no tenemos ninguna obligación de ir a avisar personalmente a los estudiantes para que se inscriban, pero el Ministerio de Educación argumentó de que yo debería informarle”, dijo.

Para su descargo, presentó una documentación con 90 fojas, con la que asegura que emitió las disposiciones generales y comunicados correspondientes para todos los estudiantes, además de certificaciones del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), de la Contraloría, de antecedentes policiales y de las autoridades educativas, que dan fe de que Yucra no tiene ningún proceso pendiente.

Aun así, el Ministerio de Educación contrató a un abogado sumariante. “El abogado sumariante no tiene ninguna competencia, el magisterio puede ser procesado por un tribunal disciplinario a través del Reglamento de Faltas y Sanciones Disciplinarias emitido en 1993”, explicó Yucra.

“Claramente se nota que hay una actitud deliberada de cierto entorno del Ministro de Educación que hace quedar mal al Gobierno. Ya son cuatro procesos a los que me presenté obteniendo el mayor  puntaje y la mayor calificación de méritos, sin embargo no logro la designación”, lamentó Yucra.

En este tema, la ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, Virginia Flores manifestó: “Como Federación queremos decir que esto está cocinado desde La Paz, no quieren una autoridad institucionalizada en Chuquisaca”.

Asimismo, dijo que las normas llegan desde La Paz y se adecuan para los que quieren favorecer. "Por ejemplo la profesora Carmen Vargas jamás fue Directora Distrital y directora de unidad educativa sólo fue dos años. Por ética profesional debió renunciar a su interinato para postularse, pero no lo hizo", acotó. Vargas no fue habida para obtener su versión.

La Comisión Evaluadora, al no llegar a un consenso al respecto declaró un cuarto intermedio hasta las 8:00 de hoy.

También le puede interesar...

01 Abril 2016, 12:12

Disidentes del MAS llegan a Sucre para fundar un nuevo partido político

Bolivia Somos Todos es el nuevo proyecto político de varias organizaciones sociales que decidieron apartarse del actual partido de Gobierno

01 Abril 2016, 04:22

Denuncian a un banquero por corrupción en Brasil

Una fiscalía de Brasil presentó ayer una denuncia formal contra Joseph Safra, considerado como el banquero más rico del mundo, y otras cinco personas por supuestos delitos de corrupción, informaron fuentes oficiales.

31 Marzo 2016, 06:31

Maduro descarta aplicar ley de amnistía política

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que "un instrumento jurídico" como la Ley de Amnistía, que busca la liberación de los que la oposición considera "presos políticos", "nunca será aprobado en Venezuela"

30 Marzo 2016, 05:28

Denuncian favoritismo al designar a especialistas

Hay médicos especialistas que están haciendo su Año de Servicio Obligatorio en Sucre, cuando debían cumplir ese requisito en un hospital del área rural.

30 Marzo 2016, 05:25

Equipan a centros de educación especial

Con una inversión de Bs 47.000, la Alcaldía de Sucre entregó equipamiento a los centros de educación especial Audiología, Síndrome de Down, Instituto Psicopedagógico y Aprecia.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE