Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECLAMAN A LA ALCALDÍA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RELLENO SANITARIO

Río Chico: Detectan E coli

01 Abril 2016Sucre/CORREO DEL SUR
LABORATORIO. Un cultivo de laboratorio de la bacteria Escherichia coli (E. coli).

LABORATORIO. Un cultivo de laboratorio de la bacteria Escherichia coli (E. coli).

Una investigación independiente sobre las aguas de los afluentes próximos al río Chico, determinó la existencia de la bacteria Escherichia coli en sus aguas. Bajo el pedido que se construya un relleno sanitario para el botadero de Lechuguillas, la organización juvenil que impulsó los estudios ambientales, presentará hoy los resultados al Alcalde.

“Nos generaba inquietudes la contaminación del botadero en Lechuguillas y hemos tenido la inquietud de tratar las aguas infiltradas al Chaquimayu, afluente del río Chico, y en estas muestras de agua se identifica que hay presencia de Escherichia coli, que es una bacteria que generalmente proviene de los residuos orgánicos”, explicó Marcelino Higueras, de la organización de jóvenes ecologistas Acción Renovadora de Integración“ECO ARI”.

Si bien la bacteria Escherichia coli, conocida comúnmente como E. coli, es muy común ya que se encuentra de forma natural en el aparato digestivo de los animales e incluso en seres humanos, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados”.

Para Higueras, la detección bacteriana debe alarmar a las autoridades municipales ya que muchas de las hortalizas que llegan a la Capital son regadas con agua del río Chico; y la solución sería que construyan un relleno sanitario, en lugar de gastar en obras de impacto como el Teleférico, planteó. Además destacó que La Paz y Oruro accedieron a un financiamiento del Gobierno central para esta obra.

“El día viernes (hoy) nosotros vamos a hacer llegar una nota formal con los resultados de laboratorio para pedirles a las autoridades, reitero, al margen de pensar en divertirnos en teleféricos, pensar en la salud y el medioambiente” conminó.

En las últimas inspecciones realizadas al botadero de Lechuguillas se verificaron avances para el manejo de los residuos, incluyendo los lixiviados. La Alcaldía está en proceso de presentar los manifiestos ambientales que servirán para tramitar la licencia del botadero y posteriormente definir el proyecto de construcción del sellado sanitario, destacaron los responsables, en una entrevista anterior, al añadir que los vecinos del barrio resisten el proyecto.

También le puede interesar...

31 Marzo 2016, 05:47

Alcaldía anuncia obras para evitar derrame de lixiviados

En una reunión del Comité de Defensa del Río Pilcomayo y el Medioambiente en la que participaron la mayoría de las instituciones involucradas en el cuidado del medioambiente

31 Marzo 2016, 05:01

Investigación rastrea origen de música folclórica del país

Una conferencia complementada por un concierto ilustrará los resultados de las indagaciones del Trío Antología Mestiza de Charcas

29 Marzo 2016, 07:25

Alcalde: Ex botadero será jardín botánico

El ex botadero La Esperanza desde donde actualmente se vierten aguas contaminadas a una quebrada poniendo en riesgo la salud de varias familias asentadas en las cercanías

28 Marzo 2016, 01:35

Ex botadero La Esperanza vierte aguas contaminadas

Se estima que cada día se vierten más de 4.300 litros poniendo en riesgo a muchas familias

27 Marzo 2016, 07:40

Stormer’s gana el clásico

Stormer’s no encontró un mejor partido para sumar su primera victoria y lo hizo en el “clásico del fútbol chuquisaqueño”. Ayer derrotó 2-1 a Independiente en el inicio de la cuarta fecha del Torneo 2016 de la Primera “A”

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE