Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPLAZADO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Nace el primer centro de trasplante de riñón

08 Abril 2016Luis Alberto Guevara López
INAUGURACIÓN. Las autoridades de la Gobernación y la Universidad San Francisco Xavier enseñan el convenio firmado

INAUGURACIÓN. Las autoridades de la Gobernación y la Universidad San Francisco Xavier enseñan el convenio firmado

Nace el primer centro de trasplante renal del sur del país con sede en el hospital Universitario de San Francisco Xavier, que cuenta con todo el personal médico y el equipamiento necesario. Aunque no se dio fecha, la primera operación se realizará en el transcurso de este mes.

La apertura del centro “no nació de la noche a la mañana”, sino que tuvo que transitar un largo proceso de varios años en el que San Francisco Xavier fue construyendo y equipando los ambientes hasta tener todo listo.

También se ocupó de la especialización de profesionales en trasplante renal con la ayuda de la Fundación Favaloro de Argentina, que se encargó de la formación del personal de salud.

En los últimos meses transitó un proceso de certificación a cargo del Servicio Departamental de Salud (SEDES), que concluyó ayer, jueves, con la inauguración del servicio.

En el acto, el rector Eduardo Rivero y el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el director del Servicio Departamental de Salud, Martín Maturano, destacaron el trabajo conjunto que realizaron las instituciones para sacar adelante este nuevo servicio, que cataloga una vez más a Sucre como referente del área de salud en el sur del país, aseguraron.

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad  grave que en los últimos años se convirtió en un problema de salud pública, debido al aumento de pacientes. Los altos costos volvieron esta enfermedad casi incurable para la mayoría de los pacientes, que no podían acceder a los tratamientos de hemodiálisis, menos aspirar a un trasplante.

El Gobierno nacional, a través de la ley N° 1716 de donación y trasplante de órganos y el Decreto Supremo N° 1870, aprueba la ayuda económica para cubrir todo el costo real del trasplante para todas aquellas personas que no cuenten con un servicio de seguro de salud, que incluye además todo el tratamiento posoperatorio.

Según datos del Programa Renal del SEDES Chuquisaca, hay 135 pacientes con insuficiencia renal crónica, el 60% necesita de un trasplante urgente para superar su afección. Actualmente todos estos pacientes se encuentran con hemodiálisis en los hospitales Santa Bárbara (14 máquinas), Jaime Mendoza de la Caja Nacional de Salud (seis máquinas) y Universitario (cuatro máquinas).

Otro dato llamativo es que el 40% de los pacientes proviene de Potosí. La mayoría de los enfermos son de Chuquisaca, pero también hay pacientes de Tarija, que paulatinamente aumentan en número.

La apertura del primer centro de trasplante de riñón en Sucre para el sur del país y los datos mencionados anteriormente, harán de este servicio uno de referencia regional, coincidieron en el acto de inauguración.

CENTRO DE TRASPLANTE
Personal de salud especializado en la Fundación Favaloro
v Hepatólogo
v Cirujano vascular
v Urólogo
v Inmunólogo
v Nefrólogo
v Cirujano de trasplante
v Bioquímicos
v Enfermeras

Equipamiento
v El hospital Universitario tiene un quirófano de primer nivel y otros equipos necesarios.

COSTOS
- El costo de un trasplante de riñón alcanza los $us 30.000.
- Tras la operación, el paciente recibe dos medicamentos de por vida: ciclosporina y micofelonato, que tienen un costo mensual de Bs 3.000.
- El Gobierno nacional y las gobernaciones se encargan de financiar los costos del trasplante y el pos operatorio de por vida.
- El SEDES tiene a 100 donantes registrados en Chuquisaca.
- Para el primer trasplante llegará el Director de Favaloro.

  • 3410 veces leída
  • Local
  • centro, trasplante, riñón, hospital, Universitario

También le puede interesar...

08 Abril 2016, 05:26

La “U” apuesta a la ofensiva

LIGA Vega repite la línea de cinco defensores y suma un atacante

07 Abril 2016, 17:04

Sucre ya cuenta con su primer Centro de Trasplante Renal

Autoridades departamentales y de San Francisco Xavier firmaron un convenio este jueves para dar vía libre a su funcionamiento

07 Abril 2016, 08:29

Práctica de la “U” deja un saldo de dos jugadores golpeados

Con mucha entrega e incluso alguna pierna fuerte, así se desarrolló la práctica de Universitario ayer, en la cancha auxiliar del estadio Patria, donde el técnico Javier Vega ordenó una sesión de fútbol.

07 Abril 2016, 07:41

Inauguran Servicio de Trasplante Renal

Con el objetivo de mejorar el acceso de las personas que requieran de un trasplante renal para que no tengan que viajar a otros departamentos, se inaugura hoy el primer Servicio de Trasplante Renal en Sucre.

06 Abril 2016, 06:51

Zenteno, listo para sumar minutos frente a Oriente

Tras el valioso empate frente a Sport Boys (0-0), Universitario se enfoca en Oriente Petrolero, su rival del próximo domingo en el estadio Patria, en un partido en el que podrá contar con el volante Edson Zenteno...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE