Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCAN DESARROLLAR EL DISTRITO 8 Y FOMENTAR EL TURISMO

Refacción de templo de Quila Quila es prioridad

08 Abril 2016Dayana Martínez Carrasco
INTERVENCIÓN. Los trabajos en el templo de la comunidad de Quila Quila del Distrito 8 iniciarán esta gestión.

INTERVENCIÓN. Los trabajos en el templo de la comunidad de Quila Quila del Distrito 8 iniciarán esta gestión.

PROYECTO

El proyecto contempla obras en el templo, el atrio y la inclusión de un mausoleo subterráneo para los restos de Tomás Katari que actualmente estarían en el lugar.

Orientado a mejorar el desarrollo del área rural, el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) tiene como proyecto principal la intervención del templo de Quila Quila en el Distrito 8, con una inversión de más de Bs 900 mil.

El proyecto además incluye obras de readecuación en el atrio del templo y la inclusión de un mausoleo subterráneo para los restos de Tomás Katari. En el Plan Operativo Anual (POA) 2016, la Alcaldía inscribió algo más de Bs 900 mil para el proyecto que se llevará a cabo en el Distrito 8 de Sucre, informó el coordinador del PRAHS, Erland Ovando.

En atención a la necesidad de mejorar el turismo, patrimonio y cultura de la región como una alternativa para su desarrollo, el proyecto plantea obras de mantenimiento y restauración del templo.

Los proyectos responden a una política municipal diseñada como parte del Plan de Reordenamiento Territorial, comentó Ovando.

Para ello, el PRAHS realizó un inventario y catálogo del patrimonio inmueble rural disperso en distintos puntos del municipio. En el inventario se incluyen lugares, sitios e inmuebles de valor histórico como casas de hacienda, templos y otros que en total suman más de 40; mientras que en la catalogación se encuentran aproximadamente ocho lugares dentro de los que se priorizó Quila Quila debido a una resolución municipal emitida hace algunos años en la que se instruye la inversión en el Distrito 8 en general debido a su gran potencial turístico.

Para esta gestión el proyecto tiene un presupuesto de algo más de Bs 900 mil inscritos, de los que se espera la transferencia al PRAHS, una vez se cumpla ese paso y se suscriba un convenio específico las obras comenzarán en la comunidad, dentro de un plazo estimado de aproximadamente tres meses.

Sin embargo, las obras se realizarían no sólo en esta gestión sino en parte de la siguiente por lo que recién en 2017 serían entregadas.

Una investigación histórica realizada por Claudio Andrade buscará además resaltar el protagonismo de la comunidad en la historia, comentó Ovando al adelantar que ya se elaboró una propuesta de declaratoria de patrimonio cultural municipal para el templo y la casa comunal de Quila Quila.

El templo de La Merced espera intervención en nueva fase

Con una nueva fase de intervención pendiente, varios elementos del templo de La Merced requieren al menos de acciones de conservación preventiva, para lo que actualmente se gestiona la colaboración española.

“Los pisos, revoques laterales y pinturas de caballete correspondientes a Melchor Pérez de Olguín del templo de La Merced merecen una urgente intervención o al menos conservación preventiva por el progresivo deterioro que tienen y la imposibilidad o la falta de atención o asignación de recursos para su preservación y consecuente restauración”, comentó el coordinador del PRAHS, Erland Ovando.

Es así que para La Merced, al igual que para otros elementos patrimoniales importantes en la ciudad como Quila Quila y la Catedral, se está gestionando la cooperación española en un convenio tripartito entre el Gobierno Municipal, la cooperación española  y el PRAHS, para posibilitar la intervención en esos monumentos, comentó Ovando al indicar que ya se estableció el compromiso de trabajar y renovar compromisos con la AECID.

El presupuesto para realizar obras en la nave central del templo de La Merced es de casi 1 millón de bolivianos y en la Catedral más de 2,5 millones sólo para obras de emergencia.

  • 1101 veces leída
  • Local
  • Refacción, templo, Quila Quila
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE