Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY REPRESENTACIÓN DE LOS NUEVE DEPARTAMENTOS

Junín reúne por primera vez a los colegios decanos

12 Abril 2016Luis Alberto Guevara López
PARTICIPACIÓN. El primer Congreso inició con un desfile y la presentación de ofrendas florales.

PARTICIPACIÓN. El primer Congreso inició con un desfile y la presentación de ofrendas florales.

Con la finalidad de crear una red que promueva la interacción deportiva, institucional, cultural y pedagógica de los colegios decanos de los nueve departamentos del país, arrancó el primer congreso que reúne a los establecimientos más antiguos de Bolivia.

La iniciativa fue del colegio Nacional Junín de Sucre, que aprovechando la conmemoración de su 395 aniversario convocó a los colegios más antiguos de cada uno de los departamentos del país, para participar del primer congreso que se lleva adelante desde ayer hasta mañana.

La directora del Colegio Nacional Junín, Balbina Tamayo, anfitriona del evento, informó que unas 350 personas de nueve colegios están reunidas en Sucre, entre ellas alumnos, padres de familia y maestros.

Destacó la presencia de Beni y Pando, que por la distancia no suelen participar en muchos encuentros nacionales que se realizan en diferentes áreas.
Al ritmo de las marchas que entonó la banda de Guerra del Colegio Junín, la mañana de ayer las nueve delegaciones salieron en desfile del establecimiento anfitrión hasta la plaza 25 de Mayo, donde se hizo la presentación de ofrendas florales al pie del monumento del Gran Mariscal de Ayacucho José Antonio de Sucre.

Ahí mismo se anunció la creación de la Asociación Boliviana de Colegios Decanos (ABCODE), que en adelante se encargará de canalizar las demandas y sugerencias de los nueve establecimientos que forman esta nueva organización en el país.

Durante la tarde, en el colegio Junín, se realizó la inauguración del primer Congreso de Colegios Decanos de Bolivia con una velada cultural, en la que los participantes dieron a conocer las costumbres de sus tierras.

A decir de Tamayo y de acuerdo al programa, durante la jornada de hoy, martes, se ofrecerán varias conferencias en la Villa Bolivariana; una de ellas será dictada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien hablará sobre la implementación de la educación técnica-humanística. Entre otros temas que se abordarán están la equidad de género y el bullying.

El miércoles, los estudiantes, padres de familia y maestros, formarán mesas de trabajo para analizar diversos temas y elaborar sus conclusiones, que luego serán dadas a conocer ante las autoridades correspondientes a través de la ABCODE.

PARTICIPANTES
• Colegio Nal. 6 de Agosto Beni
• Colegio Nal. Dr. Antonio Vaca Diez Pando
• Colegio Nal. San Luis Tarija
• Colegio Nal. Simón Bolívar Oruro
• Colegio Nal. Pichincha Potosí
• Colegio Nal. San Simón de Ayacucho La Paz
• Colegio Nal. Boliviano Sucre Cochabamba
• Colegio Nal. Florida Santa Cruz
• Colegio Nal. Junín Sucre

  • 3166 veces leída
  • Local
  • interacción, colegios, decanos, Bolivia

También le puede interesar...

12 Abril 2016, 13:03

Bolivia y Rusia firman acuerdo para "viajes sin visa" entre ambos países

La reunión entre cancilleres se realizó en Moscú, donde se consolidó la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados por Putin y Morales en noviembre pasado en Irán

12 Abril 2016, 12:15

La niñez en su día bajo el signo de la negligencia, el maltrato y la violencia sexual

En La Paz, la última semana un niño murió víctima de omisión en el cuidado de su salud. Otros dos niños fueron hospitalizados con severas lesiones provocadas por sus progenitores.

12 Abril 2016, 06:43

La importancia de los primeros mil días de vida

El Estado ha hecho grandes inversiones para asegurar que los niños y niñas nazcan en condiciones que aseguren su buen comienzo en la vida (…) Sin embargo, la mortalidad infantil de 0 a 5 años es de 49 por 1.000 nacidos

12 Abril 2016, 05:03

Evo dice que Bolivia nunca más será colonia de Chile

El Primer Mandatario rechazó que el país haya asumido una actitud "hostil", tal como lo señalaron las autoridades chilenas

11 Abril 2016, 16:13

Evo anuncia inversión de $us 105 millones para instalar comando nacional de seguridad ciudadana

El Mandatario anunció, entre otros aspectos, la instalación de un comando nacional y seis comandos departamentales para el funcionamiento del sistema. Además, prometió la compra de casi 2.000 cámaras de video

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE