Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN CONSTATARON ASAMBLEÍSTAS EN UNA INSPECCIÓN

Sequía deja sin producción a pobladores de Macharetí

09 Mayo 2016César Vale
PRODUCCIÓN. El maíz que sembraron los pobladores del municipio de Macharetí no terminó de producir debido a la sequía.

PRODUCCIÓN. El maíz que sembraron los pobladores del municipio de Macharetí no terminó de producir debido a la sequía.

INSPECCIÓN

En una sesión de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, en pasados días, autoridades municipales de Macharetí pidieron visitar la zona para mostrar las consecuencias del fenómeno del Niño.

La zona del Chaco Chuquisaqueño, en particular el municipio de Macharetí, perdió casi toda su producción agrícola y está en riesgo su producción ganadera debido a la sequía que trajo consigo el fenómeno de El Niño, según constataron asambleístas departamentales que realizaron una inspección al sector.

A pedido de las autoridades municipales, una delegación de asambleístas departamentales y representantes de la Gobernación, en pasados días, hicieron un recorrido por el municipio de Macharetí donde se encontraron con un panorama desolador provocado por la sequía. También constataron el mal estado de los caminos, especialmente hacia Carandaytí, cerca de la frontera con Paraguay.

“En la visita hemos constatado, primero, el mal estado total del camino. Segundo, hemos visto que la sequía es terrible, las familias han perdido toda su producción agrícola, los atajados de agua están completamente secos, no hay agua para el consumo humano y mucho menos para el consumo del ganado; y, tercero, hemos podido evidenciar, que pese a tanta propaganda de la Gobernación, las familias que viven en las comunidades alejadas no cuentan con servicios básicos, no hay energía eléctrica y no hay agua”, informó la asambleísta departamental, Hilda Saavedra.

Los comunarios mostraron a las autoridades departamentales, los sembradíos de maíz que quedaron secos cuando aún no empezaron a producir y también los atajados de agua que quedaron secos.

“Otro de los temas que hemos podido evidenciar es que las familias están muy molestas con la atención de la Gobernación, han indicado que ni a nivel departamental ni nacional se les ha brindado ayuda en el municipio de Macharetí. Hay un descontento generalizado de la población ante la indiferencia del Gobernador que no ha asistido y ha mandado sólo al responsable de Riesgos, que no tiene poder de decisión”, señaló la asambleísta.  
En la sesión que celebraron los asambleístas en la comunidad de Carandaytí, los representantes ganaderos de la región expusieron su preocupación de que la sequía se agrave en los próximos meses y provoque la pérdida de su producción, por lo que pidieron atención urgente con la dotación de agua mediante cisternas.

“Lamentablemente ni la Asamblea ha podido sacar una resolución para instar a la Gobernación que brinde ayuda inmediata; pero además si el Gobernador va a ir a Macharetí, Carandaytí y a toda esta zona, no debería ir con las manos vacías”, agregó Saavedra.

La sequía por el fenómeno de El Niño y la falta de atención de las autoridades en la dotación de servicios básicos habrían provocado mayor migración de las familias hacia las ciudades, especialmente a Santa Cruz.

  • 1580 veces leída
  • Local
  • Sequía, producción, Macharetí

También le puede interesar...

08 Mayo 2016, 06:22

Joven cantante interpreta bailecito en versión jazz

Apenas tiene 19 años y dirigió el arreglo de las piezas tradicionales

06 Mayo 2016, 05:51

Brasil: Recesión afecta producción de vehículos

Brasil fabricó en los cuatro primeros meses de este año 658.745 vehículos, con una reducción del 25.8% en comparación con el mismo período de 2015

05 Mayo 2016, 05:32

Corre plazo para entrega de propuestas a Fancesa

Está en marcha el plazo para la presentación de propuestas para la construcción de la nueva línea de producción de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA)

04 Mayo 2016, 05:35

Los discos de La Chiva se pueden descargar gratis

Ahora se puede descargar de forma gratuita toda la producción discográfica del grupo de blues chuquisaqueño “La Chiva”, que este sábado tiene dos presentaciones en Santa Cruz.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE