Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRABAJA CON MÁS DE 8.000 PERSONAS EN CHUQUISACA

Fe y Alegría festeja 50 años innovando en educación

10 Mayo 2016Luis Alberto Guevara López
Fe y Alegría festeja 50 años innovando en educación

Fe y Alegría festeja 50 años innovando en educación

OBRAS DE FE Y ALEGRÍA

- U.E. Loyola.
- U.E. San Xavier.
- Yachay Huasi.
- Audiológico.
- Centro de salud.
- U.E. Sagrada Familia.
- U.E. José María Vélaz.  
- U.E. Gualberto Paredes.
- CEA San Xavier.
- CEA Gualberto Cermeño.
- Instituto Aurora Rossell.

Más de 8.000 personas en Chuquisaca mantienen vivas las obras de Fe y Alegría  iniciadas hace 50 años y que hoy son una referencia para la innovación educativa en el país.

Ayer, las 11 obras que administra Fe y Alegría, organización de la iglesia Católica que trabaja en convenio con el Estado, participaron de un emotivo desfile en el frontis de la Casa de la Libertad.

Esta gran familia que está conformada por más de 430 personas del plantel docente y administrativo, 6.500 alumnos de educación regular, 800 estudiantes de educación alternativa, 60 de educación especial y unos 300 de educación superior, suman más de 8.000 hombres y mujeres que enseñan y aprenden una educación de calidad.

La directora Departamental de Fe y Alegría de Chuquisaca, Janeth Sánchez, dijo que el gran aporte de la institución es haber posibilitado que miles de niños y jóvenes hayan accedido a la educación, pero no a una educación “normal” sino de calidad.

Explicó que a lo largo de estos 50 años, la obra de Fe y Alegría se caracterizó por establecer modelos educativos que mejoraron la calidad educativa. “No es suficiente que los niños accedan a la escuela, sino que es fundamental que tengan una buena educación”, sostuvo.

La gestión directiva democrática, participativa y colegiada; el proceso de enseñanza aprendizaje en innovación pedagógica; el desarrollo del concepto en ciudadanía y la relación escuela –comunidad son los pilares que sostienen el trabajo de Fe y Alegría.

Sánchez manifestó que los responsables de llevar adelante este trabajo son los maestros y administrativos que tienen relación laboral directa con el Estado, mientras que pedagógicamente dependen de Fe y Alegría en el marco de los lineamientos que fija la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Sin embargo, la institución también cuenta con personal propio para poner en práctica los modelos educativos o reforzar algunas necesidades como la contratación temporal de psicólogas para temas específicos.

La obra de Fe y Alegría inició oficialmente en Chuquisaca el 9 de mayo de 1966 a la cabeza del sacerdote jesuita Antonio Jaureguizar, aunque la experiencia comenzó seis años antes con un establecimiento educativo.

También le puede interesar...

07 Mayo 2016, 06:52

Entregan internado; falta equipamiento

El presidente Evo Morales comprometió un nuevo proyecto para esa población

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE