BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EN EL AEROPUERTO JUANA AZURDUY DE PADILLA

Último día de operaciones para vuelos comerciales

13 Mayo 2016Luis Alberto Guevara López
ESTRENO. El aeropuerto Alcantarí empezará a operar con vuelos comerciales a partir del domingo 15 de mayo.

ESTRENO. El aeropuerto Alcantarí empezará a operar con vuelos comerciales a partir del domingo 15 de mayo.

TIEMPO

40 años después, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla dejará de operar para vuelos comerciales en Sucre.

Hoy, viernes, a las 17:20, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla registrará su último vuelo comercial, mientras que el domingo, a las 8:20, arribará el primer vuelo comercial al aeropuerto Alcantarí, ambos de Amaszonas.

Las empresas aéreas que operan en la Capital: BOA, Amaszonas, TAM y Ecojet tienen todo listo para despedirse del Juana Azurduy de Padilla de Sucre hoy e instalarse mañana, sábado, en Yamparáez-Alcantarí, donde operará el nuevo aeropuerto para la Capital del Estado.

Como informó el director técnico nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Marco Antonio Sardán, mañana no habrá servicio de vuelos comerciales desde y hacia Sucre.

A decir del gerente regional de BOA Sucre, Hugo Sánchez, inicialmente la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene previsto realizar una inspección a las empresas aéreas en sus nuevas instalaciones de Alcantarí mañana, entre las 16:00 y 18:00.

NAVES VOLARÁN CON EL 100% DE CAPACIDAD
Con el inicio de operaciones comerciales en el aeropuerto de Alcantarí, las empresas podrán utilizar el 100% de su capacidad para el transporte de pasajeros de Sucre hacia otros destinos, cosa que no sucede en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

La gerente regional de Amaszonas Sucre, María Elena Calvo, manifestó que entre los nuevos beneficios que tendrán las empresas aéreas, aparte de poder volar o aterrizar las 24 horas del día, es que podrán salir de Alcantarí con el 100% de sus asientos ocupados.

Debido a las condiciones técnicas del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, las aeronaves sólo podían despegar con el 75 u  80% de su capacidad. Por ejemplo, la nave de 50 pasajeros de Amaszonas tenía que despegar con 32 a 37 pasajeros, dijo Calvo.

LOS ÚLTIMOS VUELOS EN SUCRE
De acuerdo con los itinerarios de vuelos de las empresas que operan en Sucre, las primeras aerolíneas en despedirse del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla casi simultáneamente serán el TAM, a las 16:30, cuando su nave despegue rumbo a Santa Cruz y Ecojet también con destino a Santa Cruz; luego lo hará BOA, a las 16:50, con su vuelo a Cochabamba. La última aerolínea será Amaszonas, a las 17:30, rumbo a La Paz.

RECOMENDACIÓN
El Gerente Regional de BOA Sucre recomendó a los pasajeros tomar previsiones en cuanto al transporte terrestre hacia Alcantarí, pues se estima un tiempo de viaje de 40 a 50 minutos en taxi y de una hora en minibus.

Fijan en Bs 8 el pasaje en minibus Sucre-aeropuerto Alcantarí

La Gobernación de Chuquisaca determinó que el costo del pasaje en minibús de Sucre hacia el aeropuerto Alcantarí y viceversa costará Bs 8, mientras que hasta el mediodía de hoy, viernes, se definirá el costo del pasaje en taxi.

Así informó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, quien dijo que el precio del pasaje consensuado con la Asociación de Transporte Villa La Plata se oficializará en una resolución departamental próxima a publicarse, para su ejecución.

El precio establecido es de Bs 8 para el servicio de minibuses, mientras que para el transporte de taxi las negociaciones continuaban anoche, pero hasta el mediodía de hoy el tema quedará definido, aseguró Valda.

Hay diferencias entre la Gobernación y la Asociación Accidental ATL-Sucre-Alcantarí; la institución pública plantea Bs 40 y los choferes Bs 80.
En tanto, la Jefatura de Transporte de la Gobernación capacitó a los choferes que harán el servicio Sucre-Alcantarí en relaciones humanas, turismo, tráfico y vialidad, y primeros auxilios. Hoy durante la mañana se presentará oficialmente el servicio de minibuses y taxis en la avenida Gregorio Donoso.

DISTANCIA
Entre el centro de la ciudad y el aeropuerto Alcantarí hay una distancia de 25 kilómetros, que en taxi se cubre entre 40 y 50 minutos debido a la congestión vehicular en el centro y a lo sinuoso de la carretera; en minibús se estima un tiempo de viaje de una hora.

En La Paz, el servicio de transporte masivo desde el centro hasta el aeropuerto internacional de El Alto cuesta Bs 5, para una distancia aproximada de 15 kilómetros. En Santa Cruz, el servicio de micros del centro de la ciudad a Viru Viru cuesta Bs 5 para una distancia de 17 kilómetros.

También le puede interesar...

13 Mayo 2016, 19:54

Gobernación de Chuquisaca fija tarifa de transporte al aeropuerto de Alcantarí en Bs 50

En caso que un taxista trasladara a un segundo pasajero la tarifa subiría a Bs 60, por la carrera. De este modo, cada pasajero pagaría Bs 30 cada uno

13 Mayo 2016, 19:32

El último galope de la Juana

Por lo pronto, el 25 de mayo no tendrá que ver todo el circo que armamos y que arman los poderosos de turno en Alcantarí. Se queda con su gesto siempre heroico que cruza la historia más allá de nuestras miserables vidas

13 Mayo 2016, 10:57

Se registra un derrumbe en la ruta al aeropuerto de Alcantarí

Mientras se realizaban simulacros para recibir a delegaciones en la nueva terminal aérea, varias rocas interrumpieron momentáneamente el paso de vehículos. También se observó mucha basura a lo largo de la ruta

12 Mayo 2016, 05:10

Aasana: El sábado Sucre no tendrá vuelos comerciales

El aeropuerto de Alcantarí abrirá operaciones comerciales el domingo

11 Mayo 2016, 15:39

AASANA alista jornada de simulación en Alcantarí este jueves antes de su apertura

A partir del domingo, el aeropuerto estará abierto desde las 6:00 y durante las 24:00 horas de todos los días

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE