Diario Digital Correo del Sur
LOS PRIMEROS VUELOS DE LA MAÑANA SE RETRASARON

Detectan defecto en sistema de aproximación de vuelos

17 Mayo 2016Luis Alberto Guevara López
PREOCUPACIÓN. En el segundo día de funcionamiento el aeropuerto Alcantarí tuvo algunos problemas con la neblina

PREOCUPACIÓN. En el segundo día de funcionamiento el aeropuerto Alcantarí tuvo algunos problemas con la neblina

TRABAJANDO

La Direción Técnica Nacional de AASANA informó que un equipo de técnicos se encontraba trabajando ayer en Alcantarí para superar las "pequeñas variaciones" del sistema bord.

Una neblina baja y desajuste en el sistema de aproximación board provocaron un retraso de 45 minutos de las primeras operaciones aéreas del aeropuerto Alcantarí en su segundo día de operaciones. Desde la Dirección Técnica Nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), se aseguró que el problema será solucionado hasta hoy, martes.

Lo que aconteció la mañana de ayer en el aeropuerto Alcantarí sorprendió y molestó a los pasajeros. Como en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, la presencia de una neblina baja provocó el retraso en la llegada de aviones por al menos 45 minutos. La aeronave de Amaszonas debía aterrizar a las 8:30 y recién lo hizo a las 9:15.

De acuerdo con testimonios, el nuevo aeropuerto estaba rodeado por una neblina normal para la temporada y no era en absoluto un fenómeno climático extraordinario, pero demoró las operaciones en toda la terminal aérea.

El diputado opositor Horacio Poppe reclamó por este extremo y se quejó porque el aeropuerto Alcantarí se haya abierto a las operaciones comerciales sin tener el equipamiento completo para asegurar el aterrizaje de las aeronaves en condiciones climáticas adversas.

El nuevo aeropuerto no cuenta con el Instrument Landing System (ILS), equipo de alta precisión. Al respecto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró el domingo que ese instrumento estará instalado hasta fin de año, debido a que su fabricación sólo procede mediante encargo especial.

Desde AASANA, el director Técnico Nacional, Marco Antonio Sardán, informó que el retraso de los primeros vuelos se debió a que se detectaron “pequeñas variaciones” en el sistema de aproximación board y admitió que en condiciones de neblina baja era difícil operar.

Dijo que para superar este problema, hoy arribará un avión verificador de la Dirección General de Aeronáutica Civil con el fin de hacer algunos ajustes.
A partir de esta acción los vuelos serán regulares, aunque dependiendo de las condiciones climáticas se pueden cerrar las operaciones del aeropuerto, como un hecho normal que sucede en todo el mundo, sostuvo.

Consultado si el equipo del sistema de aproximación board tiene problemas, Sardán respondió que no, que es nuevo y que el problema se registra en la calibración.

Depuran lista de taxistas inscritos para el servicio de Alcantarí

La Gobernación de Chuquisaca inició el proceso de depuración de todos los choferes que voluntariamente se registraron para cumplir el servicio aeropuerto Alcantarí a Sucre.

La finalidad es que solamente operen todos aquellos choferes y motorizados que cumplan con los requisitos para brindar un servicio de calidad y seguridad a los pasajeros, dijo el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda.

La mañana del domingo se registró un problema entre los choferes que se anotaron voluntariamente en la Gobernación y el sindicato Sucre, que en Asociación Accidental con ATL y Alcantarí, se adjudicaron el servicio por invitación directa, pero no aceptaban cobrar Bs 50 por el servicio sino exigían Bs 70. Debido a este desacuerdo, la Gobernación decretó transporte libre.

Valda dijo que mientras el proceso de depuración continúe, ambas organizaciones seguirán operando de manera intercalada, hasta que se tenga el lote de vehículos requerido que cumpla los requisitos como modelo del motorizado, tarjeta de operaciones y SOAT.

El Secretario de Obras Públicas de Chuquisaca estimó que este proceso se extenderá hasta la próxima semana incluida la capacitación que nuevamente se tendrá que brindar a los choferes sobre turismo, relaciones humanas, limpieza, tráfico y vialidad, y primeros auxilios.

Recalcó una vez más que el servicio de taxis Alcantarí-Sucre estará a cargo de todos aquellos choferes que se registraron en la Gobernación el sábado y no así de otras organizaciones, una vez concluya la depuración de entre 120 a 130 interesados.

También le puede interesar...

17 Mayo 2016, 06:26

Ministro Arce: Sistema financiero del país goza de muy buena salud

El ministro de Economía, Luis Arce, aseveró este lunes que el sistema financiero del país goza de muy buen salud y remarcó que esa situación se demostró cuando se presentaron más de cinco bancos a la pugna...

16 Mayo 2016, 11:40

Alcantarí: El nuevo aeropuerto, con problemas en el segundo día de operaciones

Una neblina habría provocado una demora de más de media hora

16 Mayo 2016, 04:37

Cierre de terminal aérea afecta a vecinos del lugar

Por el momento el destino que se dará a la infraestructura es desconocido; las autoridades deben tomar cartas en el asunto

16 Mayo 2016, 04:30

La inauguración del aeropuerto Alcantarí se convierte en fiesta

Miles de personas llegaron hasta Alcantarí para ser testigos de un hecho histórico

15 Mayo 2016, 11:07

Alcantarí: Chuquisaca estrena su nuevo aeropuerto

Hoy comenzaron los vuelos comerciales en la terminal aérea que asegura que podrá funcionar las 24 horas

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE